Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Mestrado Universitario en Psicoloxía Aplicada |
Asignaturas |
Autorregulación cognitivo-comportamental |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2024/25 | |||||||||||||
Asignatura | Autorregulación cognitivo-comportamental | Código | 652438022 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Máster Oficial | 1º cuatrimestre |
Primero | Obligatoria | 3 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
1. Concepto y Modelos de Autorregulación. | Fases y áreas de la autorregulación. Estrategias de autorregulación. |
2. Planificación motivacional y cognitivo-contextual | Motivación vs. Volición. Establecimiento de propósitos y planificación del tiempo. Autoconcordancia de las metas e intenciones de implementación. Perfil motivacional y autorregulación. |
3. Supervisión y revisión cognitivo-comportamental. | Autoevaluación y retroalimentación de la actuación. Toma de decisiones y resolución de problemas. Gestión de la motivación y la voluntad. Autoprotección de la valía. |
4. Intervención en autorregulación. Tipos de intervención cognitivo-comportamental | Competencia social y entrenamiento asertivo. Habilidades relacionales y Counselling. Entrenamiento atribucional. Locus de control y autorregulación conductual. Autorregulación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
5. Estrategias y recursos para la intervención en autorregulación | Entrevista, autoinforme y autorregistro. PVA y verbalización. Guías de pensamiento y Modelado. Análisis de huellas y andamiaje. Promoción de la metacognición. Implicación en los procesos de auto-supervisión. Formación en estrategias cognitivas. |
6. Análisis de programas de intervención en autorregulación | Pro®ula (De la Fuente y Martínez, 2000); Progresint (Yuste y Ayala, 2000); Notice (Hernández y García, 1997) PLEJE (Rosario et al., 2007); Self-Regulation Empowerment Program (SREP) (Cleary y Zimmerman, 2004); Cartas de Gervasio a su ombligo (Rosário, Núñez y González-Pienda, 2005); Motivation & engagement wheel (Martin, 2008) |
|