Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Social |
Asignaturas |
Intervención psicológica en las discapacidades |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2024/25 | |||||||||||||
Asignatura | Intervención psicológica en las discapacidades | Código | 652G03025 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Tercero | Obligatoria | 6 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
TEMA 1: CONCEPTUALIZACÍÓN DE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL |
1.1.- LA DIVERSIDAD FUNCIONAL EN LA SOCIEDAD ACTUAL. 1.2.- ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DE LAS DIVERSAS CONCEPCIONES DE LA DISCAPACIDAD. 1.3.- LAS CLASIFICACIONES INTERNACIONALES. 1.4.- PROGRAMAS DE ACCIÓN Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN |
TEMA 2: INTERVENCIÓN EN EDUCACIÓN SOCIAL. |
2.1.- LA INTERVENCIÓN EN LA ACCIÓN SOCIAL. 2.2.- DELIMITACIÓN DE CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN DEL EDUCADOR SOCIAL EN LA DISCAPACIDAD 2.2.1. Intervención en la discapacidad en el ámbito familiar. 2.2.2. Intervención en la discapacidad en el ámbito socio-comunitario. 2.3. ENFOQUES DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA 2.3.1.- Enfoque Conductista. 2.3.2.- Enfoque Cognitivo-Constructivista. 2.3.3.- Enfoque Ecológico |
TEMA 3: LA DISCAPACIDAD FUNCIONAL INTELECTUAL | 3.1.- CONCEPTUALIZACIÓN DIVERSIDAD FUNCIONAL COGNITIVA 3.2.- FACTORES ETIOLÓGICOS. 3.3.- LOS INDICADORES PRINCIPALES 3.4.- TRASTORNOS/SÍNDROMES ASOCIADOS A LA DIVERSIDAD FUNCIONAL COGNITIVA 3.5.- DESARROLLO COGNITIVO Y ORGANIZACIÓN DE LOS PROCESOS INTELECTUALES. 3.6.- ASPECTOS PSICO-EMOCIONALES 3.7.- DIFICULTADES DE ADAPTACIÓN SOCIAL. |
TEMA 4: EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) | 4.1.- CONCEPTUALIZACIÓN DEL TEA 4.2.- TIPOS DE TEA. 4.3.- DESCRIPCIÓN, ETIOLOGÍA, PREVALENCIA Y CONCEPTO DE TEA. 4.4.- RECOMENDACIONES PREVIAS A LA INTERVENCIÓN. 4.5.- ENFOQUES COGNITIVOS DE INTERVENCIÓN: PROGRAMAS DE “LECTURA DE LA MENTE”. 4.7.- FORMAS DE ENSEÑAR A “LEER LA MENTE”: PRINCIPIOS Y NIVELES DE ENSEÑANZA. |
TEMA 5: ENFERMEDAD, LIMITACIÓN FÍSICA Y DIVERSIDAD FUNCIONAL |
5.1.- LAS DIVERSIDAD FUNCIONAL FÍSICAS: DESCRIPCIÓN Y 5.1.- ACERCA DE LA ENFERMEDAD Y SUS SECUELAS. 5.2.- DIVERSIDADES FUNCIONALES FÍSICAS. 5.2.1.- LAS DIVERSIDADES FUNCIONALES POR “ENFERMEDAD EN CURSO”. 5.2.2.- LAS DIVERSIDADES FUNCIONALES POR “SECUELAS Y LIMITACIONES MOTRICES”. 5.3.- RECOMENDACIONES PARA LA INTERVENCIÓN DEL EDUCADOR SOCIAL |
|