Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Logopedia |
Asignaturas |
Fundamentos de intervención logopédica |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2024/25 | |||||||||||||
Asignatura | Fundamentos de intervención logopédica | Código | 652G04005 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Primero | Obligatoria | 6 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
1. Introducción a la Logopedia: | 1.1. Historia de la Logopedia. 1.2. Concepto y terminología básica. 1.3. Necesidades formativas para la intervención. |
2. Funciones de la intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento. | 2.1. Prevención, educación, rehabilitación y tratamiento. 2.2. Áreas de intervención en logopedia y destinatarios. 2.3. Estructura del proceso terapéutico: evaluación, programación y aplicación de la terapia específica. 2.4. Control de la eficacia terapéutica. |
3. Los destinatarios de la intervención logopédica: Introducción a las principales patologías del Lenguaje y comunicativas. | 3.1. Concepto, etiologías y características principales de las afasias. 3.2. Concepto, factores de riesgo y características de los Trastornos del Desarrollo del Lenguaje -TDL-, Trastornos de los Sonidos del Habla -TSH-. 3.3. Alteraciones comunicativas en las patologías con discapacidad neurológica y cognitiva. |
4. Los destinatarios de la intervención logopédica: Introducción a las principales patologías del habla y de la voz: | 4.1. Concepto, etiologías y características de las principales alteraciones del habla: disartria, disfemia, disglosia. 4.2. Concepto, etiologías y características de las principales alteraciones de la voz: disfonías funcionales, trastornos de la muda ,parálisis laríngea y laringectomías. |
5. Los destinatarios de la intervención logopédica: Introducción a las principales patologías de la audición. | 5.1. Concepto, etiologías y principales problemas auditivos. 5.2. Efectos de los déficits auditivos en el lenguaje, habla y voz. |
6. Los ámbitos y contextos de intervención: características y organización. | 6.1. Modelos, teorías y corrientes de la intervención logopédica. 6.2. Programas de intervención logopédica con evidencia científica. 6.3. Guías y protocolos terapéuticos. |
7. La profesión del logopeda. Actuación del logopeda y legislación básica. | 7.1. Perfil y competencias. 7.2. La actuación del logopeda y trabajo en equipo. 7.2. Legislación básica en Logopedia. |
|