Grao en Terapia Ocupacional |
Asignaturas |
Procesos de Terapia Ocupacional |
Contenidos |
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Datos Identificativos | 2024/25 | |||||||||||||
Asignatura | Procesos de Terapia Ocupacional | Código | 653G01204 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Segundo | Obligatoria | 5 | ||||||||||
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Tema | Subtema |
Tema 1.- Razonamiento clínico y comunitario en Terapia Ocupacional |
Diferentes tipos de razonamiento |
Tema 2.- Implicaciones de los fundamentos teóricos generales para lo/s proceso/s de Terapia Ocupacional |
2.1.- Articulación y aplicación de los fundamentos teóricos generales en el proceso de Terapia Ocupacional: 2.1.1.- Clasificación Internacional de Funcionamiento, Discapacidad y Salud (OMS). 2.1.2.- Selección de los Marcos de Referencias aplicados en coherencia con la práctica contemporánea de la Terapia Ocupacional. 2.1.3- Aplicación y uso de los diferentes Modelos para orientar la práctica de la Terapia Ocupacional: Modelo Canadiense de Desempeño Ocupacional, Modelo de Ocupación Humana, Modelo Kawa. 2.1.4- Aplicación de las principales herramientas de los Modelos de Terapia Ocupacional. |
Tema 3.- Estándares para la práctica clínica y comunitaria en Terapia Ocupacional | 3.1.- Conceptualización de los estándares para la práctica: 3.1.1.- Aplicación de los estándares da terapia ocupacional en los diversos ámbitos: sanitarios y comunitarios. 3.1.2. - Derivación a los servicios de Terapia ocupacional: - Derivación. - Screening/evaluación inicial. - Aceptación. - Registro y documentación. 3.1.3- Evaluación ocupacional (y re-evaluaciones): - Principios generales de la evaluación ocupacional. - Tipos de evaluación ocupacional según el modelo conceptual utilizado - Registro, documentación y comunicación. 3.1.4.- Planificación de las metas y objetivos en colaboración y consenso con la persona/s, grupo/s y población/s en coordinación con el equipo interdisciplinar: - Objetivos centrados en las ocupaciones. - Metodología - Registro, documentación y comunicación. 3.1.5.- Plan de intervención e intervención: - Diseño consensuado con la persona. - Análisis terapéutico de la Ocupación y actividad, características en Terapia Ocupacional, requisitos previos, guía del análisis, adaptación, graduación, valoración terapéutica de los resultados de la aplicación de la ocupación y la actividad. - Tipos de Intervención: individual e grupal. - Intervención centrada en la persona, entorno y ocupación. -Métodos y técnicas empleadas en Terapia Ocupacional y aplicadas en la vida cotidiana de la persona usuaria. - Habilidades de comunicación para el terapeuta ocupacional en el contexto sociosanitario 3.1.6.- Resultados obtenidos de la aplicación de la intervención: - Re-evaluación ocupacional. - Análisis, interpretación y resumen de los resultados. - Registro, documentación y comunicación. 3.1.7.- Finalización de los servicios y seguimiento: - Derivación y recomendaciones - Registro, documentación y comunicación 3.1.8.- Gestión y valoración de los servicios prestados: - Principios de la organización de los servicios, recursos humanos y materiales, seguridad de los usuarios y del profesional. - Valoración del servicio prestado, encuestas de satisfacción del/a/s usuaria/o/s, familia y otras partes implicadas. |
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