Cual es el objeto de una historia de las ideas políticas? Cual es la relación entre las ideas de esas minorías que quedan plasmadas en textos escritos, y las ideas de la mayoría de la población, que en buena medida se apoyan en textos orales o de naturaleza audiovisual? Cual es el papel que juegan los cambios en las tecnologías de la información y la comunicación? Como se conjugan tradición e innovación en el campo de las ideas que gobiernan a una sociedad? En cada una de las unidades temáticas, el estudio de textos y situaciones de épocas pasadas nos servirán de pretexto para abordar problemas similares que están presentes en las sociedades contemporáneas.
Cada época o problema se ejemplificará en ciudades concretas. A fin de entender las implicaciones que suponen las circunstancias de la época romana, medieval, moderna o contemporánea, visitaremos ciudades como Atenas, Roma, Jerusalén, Londres o Gaza... de forma virtual, a través de audiovisuales, presentaciones de powerpoint o de aplicaciones como Google Earth. También realizaremos una visita presencial a la ciudad de A Coruña.
En las cuatro últimas aulas presentaremos el proyecto de investigación que en la actualidad coordinamos: “Protesta popular y violencia colectiva en las ciudades españolas: La Guerra de Independencia”. Atenderemos a tres grandes cuestiones: la logística del trabajo en equipo; la interdisciplinariedad y la pluralidad de metodologías; y la pertinencia de la investigación para contribuír a los debates de la teoría social.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías