Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Guía Provisional
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Grao en Comunicación Audiovisual
 Asignaturas
  Ambientación sonora e musical
   Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Presentación oral A7 A12 B2 B4 B6 C2 Presentaciones orales de los proyectos sonoros (trabajos tutelados) en sus diferentes fases. En estas presentaciones, cada grupo deberá explicar su proyecto (dependiendo del momento en que se desarrollen, podrán presentar la idea, el desarrollo del producto, decisiones narrativas y estéticas...) y responder las cuestiones de los/as compañeros/as.

Las presentaciones también implican una participación activa del aula, con sugerencias, propuestas o valoraciones que puedan mejorar el resultado final.

Para la evaluación de las presentaciones orales se deben cumplir los siguientes requisitos: (1) asistir y participar en cada presentación (propia y en las de los demás grupos), (2) entregar un formulario de valoración-propuestas de mejora.
10
Prueba de respuesta breve A1 A2 A4 A7 A11 A12 B9
Prueba de respuesta breve. Preguntas concretas, definiciones, que demuestren la adquisición de los contenidos teóricos de la materia.
Solo se computarán aquellas respuestas completamente correctas.
30
Sesión magistral A1 A2 A4 A7 A11 A12 B9 Dentro del marco de las sesiones magistrales, o relacionadas con estas, se desarrollarán actividades, test, ejercicios prácticos, así como discusiones dirigidas, orientadas a la consolidación de los contenidos teóricos. Como parte de estas sesiones podrán integrarse conferencias de expertos/as en la materia o valorar la asistencia y participación en actividades de este tipo desarrolladas en el ámbito de la Facultad-Universidad.

Se tendrá en cuenta la participación oral en el aula dentro o fuera de los debates dirigidos, las intervenciones de valor en el análisis de fragmentos audiovisuales o la introducción de nuevos ejemplos.
5
Estudio de casos A1 A4 A7 A10 A11 A12 B3 B4 B6 B8 B9 C2 Análisis sobre un producto sonoro seleccionado por la profesora, que será realizado de forma individual y presentado en el aula de teoría. En la evaluación se tendrá en cuenta tanto la calidad del análisis y reflexión crítica como la del sonido, siendo necesario obtener un mínimo del 50% de la nota para su cómputo.

En el caso de que se detecte que parte o la totalidad del trabajo está copiado (hasta un máximo de una frase o corte de audio en todo el archivo), este quedará anulado con una valoración de 0 puntos.

Solo se admitirán trabajos entregados en tiempo y forma. Aquellos trabajos que no cumplan los requerimientos quedarán anulados con una valoración de cero puntos.
5
Taller A1 A2 A8 A10 A12 C2 Las prácticas de taller cuentan con una valoración máxima de 1 punto en la nota final. Su evaluación dependerá del número de prácticas entregadas en tiempo y forma, así como de la calidad de los trabajos y la reflexión crítica sobre los mismos.

Para el cómputo de las prácticas de taller, el/la estudiante tiene que haber asistido, desarrollado y entregado, al menos, el 80% de las prácticas tipo taller (prácticas de grupo mediano).

Solo se admitirán las prácticas/portafolios entregados en tiempo y forma. Para tener en cuenta la entrega, se debe asistir a la sesión correspondiente. De no ser así, la entrega pasará a considerarse una práctica fraudulenta con el consecuente suspenso de la convocatoria.

El incumplimiento de estos requisitos implicará la anulación de la entrega y, por lo tanto, de su valoración (cero puntos).
10
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A7 A8 A10 A11 A12 B2 B3 B4 B6 B8 B9 C1 C3 C4 Ideación y planificación de dos proyectos sonoros de carácter seriado cuya forma, estilo, lenguaje, temática y/o enfoque resulten innovadores. Diseño y producción íntegra de uno de los episodios-piezas de la propuesta planificada, a modo de piloto.

Proyecto 1. De ideación grupal y ejecución individual. Cuenta con una valoración máxima de 1,5 puntos.

Proyecto 2. De ideación y ejecución grupal. Cuenta con una valoración máxima de 2,5 puntos. Parte de esta nota (hasta 0,5 puntos) vendrá determinada por las rúbricas de evaluación propia y de los/as compañeros/as.

Solo se admitirán trabajos entregados en tiempo y forma. Aquellos trabajos que no cumplan los requisitos obtendrán una valoración de 0 puntos.
40
 
Observaciones evaluación

Con la propuesta de cada trabajo y/o actividad la profesora explicará detalladamente el contenido, las normas estéticas y formales, así como el tipo de soporte y fecha de entrega. En esta explicación y, en general, en la materia se promoverá la reflexión crítica en torno a los condicionantes de las desigualdades existentes en los ámbitos de la producción, recepción y contenidos sonoros-audiovisuales, con especial énfasis en lo que respecta a las creencias, estereotipos y roles de género (en línea con el ODS5). Con este cometido se valorará positivamente la inclusión de la perspectiva de género en los ejercicios, prácticas y proyectos así como el uso de una lenguaje inclusivo en su desarrollo.

Más allá del género en las actividades se promoverá el desarrollo de actividades y enfoques en línea con los ODSbuscando alianzas para alcanzar los objetivos (ODS17), con otras entidades (dentro y fuera de la universidad).

Dada la importancia del trabajo en grupo dentro de la materia, se establecerán sistemas de seguimiento-evaluación para valorar el grado de cohesión y participación de las personas integrantes, así como para ponderar la nota teniendo en cuenta su implicación-participación en el proyecto.

Para superar la materia en la PRIMERA CONVOCATORIA (sistema de evaluación continua) el/la estudiante deberá obtener un mínimo de 5 puntos (el 50% de la puntuación global) en la suma total de las evaluaciones de las prácticas de la materia y del examen. 

En este cómputo no se incluyen los ejercicios no originales del/la estudiante así como tampoco aquellos trabajos entregados fuera de plazo o en un formato diferente al indicado. 

Dado el objeto de la materia, todo trabajo que carezca de sonido en una parte, o en su totalidad, será anulado y -por tanto- contará con un 0 en su evaluación.

Para superar la materia en la SEGUNDA CONVOCATORIA el/la estudiante deberá:

Entregar de forma individual el diseño sonoro íntegro de una pieza audiovisual, propuesta por la docente (pieza y normas para su desarrollo se facilitarán a través del campus virtual), con el correspondiente dossier. 

Este trabajo y su presentación, en la que se justifiquen aquellas decisiones tomadas en cuanto al sonido, tendrá un valor del 70% en la nota final (60% proyecto + 10% presentación). Para su evaluación deberá entregarse en la fecha oficial de examen, en el formato señalado por la profesora (tanto la pieza audiovisual con el sonido íntegro, como el dossier).

Aprobar el examen (50% puntos) en la fecha oficial. Esta prueba, de preguntas breves, constituirá el 30% de la nota final.

En cualquier caso, para superar la materia se debe aprobar el examen (5 puntos o 1,5 ponderado) y obtener, como mínimo, una puntuación de 5 en la nota final.

El alumnado que cuente con matrícula reducida por dispensa académica y dedicación al estudio, así como todos los aspectos relacionados con la permanencia o fraude académico se regirán de acuerdo con la normativa vigente de la UDC.

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