Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Comunicación |
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Grao en Comunicación Audiovisual |
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Datos Identificativos | 2024/25 | |||||||||||||
Asignatura | Actuación de personajes animados | Código | 616G01042 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Cuarto | Optativa | 6 | ||||||||||
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Tema | Subtema |
Tema 1. El análisis del personaje | 1.1 Biografía del Personaje: Creación de una historia de fondo detallada. 1.2 Motivaciones y Deseos: Explorar las motivaciones profundas y los deseos del personaje. 1.3 Relaciones y Dinámicas: Análisis de las relaciones del personaje con otros personajes. 1.4 Características Físicas y Psicológicas: Definir los rasgos físicos y psicológicos del personaje. 1.5 Métodos de Análisis: Herramientas y técnicas para desglosar y entender el personaje (Uta Hagen, Stanislavski, etc.). |
Tema 2. Representar acciones, perseguir objetivos | 2.1 Motivaciones Internas: Comprender las razones detrás de las acciones del personaje. 2.2 Acciones Físicas y Psicológicas: Cómo las acciones físicas reflejan estados mentales. 2.3 Objetivos y Obstáculos: Identificación de los objetivos del personaje y los obstáculos que enfrenta. 2.4 Unidad y Continuidad de Acción: Mantener la coherencia en las acciones del personaje a lo largo de la escena. 2.5 Técnicas de Interpretación: Métodos para representar acciones de manera auténtica (Stanislavski, Meisner, etc.). 2.6 Intención y Resultado: Diferenciar entre lo que el personaje intenta hacer y el resultado real de sus acciones. |
Tema 3. La empatía y el gesto psicológico | 3.1 La Empatía en la Actuación: Cómo los actores utilizan la empatía para conectarse con sus personajes. 3.2 Gesto Psicológico: Uso de gestos para expresar estados psicológicos complejos (técnica de Mijaíl Chéjov). 3.3 Construcción de la empatía: Técnicas para desenvolver empatía de cara a los personajes 3.4 Comunicación Emocional: Cómo transmitir emociones a través de gestos y expresiones. 3.5 Relación entre Empatía y Autenticidad: La conexión entre empatía, autenticidad en la actuación y credibilidad del personaje. |
Tema 4. La psicología del movimiento físico | 4.1 Kinesiología y Movimiento: Estudio de la mecánica del movimiento corporal. 4.2 Expresión Emocional a través del Movimiento: Cómo las emociones se manifiestan en la postura y el gesto. 4.3. Técnicas de Movimiento para Actores: Métodos como Laban Movement Analysis y la técnica de Alexander. 4.4. Movimiento y Personaje: Adaptar el movimiento corporal para reflejar las características del personaje. 4.5 Psicología del Espacio Personal: Uso del espacio en escena para comunicar emociones y relaciones. |
Tema 5. Negociaciones dentro de una escena | 5.1 Tácticas y Estrategias de Persuasión: Cómo los personajes utilizan diversas tácticas para alcanzar sus objetivos. 5.2 El Poder y la Dominación: Dinámicas de poder en las interacciones entre personajes. 5.3 Conflicto y Resolución: Estrategias para escalar y resolver conflictos en escena. 5.4 Subtexto y Motivación: Comprender lo que los personajes quieren versus lo que dicen. 5.5 Comunicación No Verbal en la Negociación: Uso de gestos y posturas para influir en la negociación. 5.6 Negociación en Diferentes Contextos: Cómo varían las estrategias de negociación en distintos géneros y situaciones. |
Tema 6. Transacciones de estado. Arcos/evolución del personaje. Historia | 6.1 Transiciones de Estado: Cómo el personaje cambia de un estado emocional a otro. 6.2 Arcos de Personaje: Desarrollo y cambio del personaje a lo largo de la historia. 6.3 Crecimiento y Transformación: Procesos de crecimiento personal y transformación del personaje. 6.4 Comparación de Arcos: Análisis comparativo de arcos de personajes en diferentes obras. 6.5 Historia Interna vs. Historia Externa: Diferenciar entre la evolución interna del personaje y los eventos externos que la provocan |
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