Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
Guía Provisional
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Infantil
 Asignaturas
  Teoría de la educación
   Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral de los contenidos de la materia, complementada con el uso de los recursos pertinentes (textuales y/o audiovisuales) y la introducción de preguntas dirigidas al alumnado para motivar la reflexión y el diálogo abierto. El objetivo final pasa por la transmisión de conocimientos y al tiempo facilitar su aprendizaje, potenciando la participación de los/las estudiantes en la construcción significativa del conocimiento.
Análisis de fuentes documentales Análisis crítico y reflexivo de documentos y fuentes relevantes (bibliográficos, legislativos, audiovisuales, periodísticos...), lo que implica la identificación y comprensión de los aspectos clave en relación con los contenidos de la materia. Se promoverán espacios de diálogo en la clase para acompañar la discusión y la comprensión profunda del contenido de las lecturas.
Trabajos tutelados Trabajo grupal que integra los contenidos de la materia en torno al análisis y comprensión profunda de una propuesta pedagógica. A través de un trabajo cooperativo en pequeño grupo deberán hacer una revisión bibliográfica orientada a comprender y sistematizar dicta propuesta, examinándola desde el saber de la Teoría de la Educación. Asimismo, deberán preparar una intervención en aula para presentar a los compañeros/as de clase la propuesta, promoviendo el aprendizaje sobre la misma.
Aprendizaje colaborativo En la materia se trabaja con múltiples estrategias de aprendizaje cooperativo que promueven el aprendizaje a través de la interacción en pequeño grupo. Estas actividades incluyen actividades iniciales de exploración de ideas previas, actividades de discusión dirigida, de análisis cooperativo de textos, elaboración de mapas conceptuales, análisis de experiencias, técnicas socioafectivas de exploración de realidades sociales y educativas, etc.
Aprendizaje servicio Metodología que combina el servicio a la comunidad con el aprendizaje en un sólo proyecto, en el que los/las estudiantes se implican en una propuesta de promoción de experiencias de educación para la ciudadanía global en escuelas de educación infantil. La propuesta metodolóxica se desarrolla vinculada la diversas materias del curso, siendo que en el marco de esta deberán elaborar el marco teórico-metodolóxico de la propuesta.
Prueba mixta Pretende determinar los logros del alumnado en la consecución de objetivos de aprendizaje y motivar a un seguimiento continuo de la materia. Su realización acompañará el desarrollo de la materia. Se podrán proponer actividades de diversa índole para valorar los aprendizajes. Se combinan: preguntas cerradas, preguntas de ensayo, análisis de textos o imágenes, análisis de experiencias, etc. La superación de estas tareas busca reforzar la competencia en el desarrollo de este tipo de tareas y ofrece la posibilidad de ir restando contenido para el examen.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes