Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
![]() |
Grao en Educación Infantil |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
Datos Identificativos | 2024/25 | |||||||||||||
Asignatura | Valores y educación para la igualdad | Código | 652G01008 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Primero | Formación básica | 6 | ||||||||||
|
Metodologías | Competencias / Resultados | Descripción | Calificación |
Análisis de fuentes documentales | A13 A26 A40 B3 B4 B5 B6 B9 B10 B11 B13 B22 B24 C1 C3 C4 C7 | Análisis y discusión de documentos y fuentes relevantes, así como el desarrollo de actividades prácticas. | 10 |
Presentación oral | A26 A13 B3 B5 B6 B10 B11 B22 B23 C1 C3 C4 C7 | Exposición de trabajos realizados frente al grupo de referencia, tratando de sacar conclusiones sobre la problemática investigada, documento o experiencia abordada. Para su evaluación se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: - Orden en la exposición. - Relevancia y organización de los contenidos expuestos. - Coordinación de la exposición (que refleja el trabajo colaborativo, no una suma de partes). - Nivel de comprensión de los contenidos básicos. - Claridad de exposición y corrección lingüística. - Creatividad (presentación sugestiva, motivadora, dinámica en relación a la participación de los compañeros/as ...) - Uso de recursos ... Se reallizará en la fecha que se indique. Es indispensable realizar la presentación para poder presentarse a la prueba de ensayo. |
10 |
Prueba de ensayo/desarrollo | A4 A5 A6 A9 A12 A13 A26 B3 B6 B9 B10 B11 B22 C1 C4 C7 | La prueba de ensayo, de carácter individual, utilizada para la evaluación del aprendizaje al finalizar el curso será para dar respuesta a cuestiones planteadas, que implicarán un tratamiento global e integrado de los contenidos abordados a lo largo de la materia. Se valorarán las respuestas específicas y precisas, así como el uso de las fuentes (apoyo en la documentación facilitada así como en otras lecturas realizadas) que favorezcan un discurso coherente y razonado. Su realización se llevará a cabo de acuerdo con el calendario oficial. |
50 |
Aprendizaje servicio | A6 A12 A13 A23 A26 A39 A40 B3 B5 B10 B11 B13 B22 B24 C1 C4 | La actividad se realizará en grupo y consiste en el diseño de una propuesta de actividades en torno a temáticas relacionadas con los ODS y la Agenda 2030 como promotores de la ciudadanía global; Temas elegidos por los estudiantes del 1er semestre en la materia de Diseño, desarrollo y evaluación del plan de estudios. El diseño será para una sesión de 50 minutos en un aula de E.I. y se pondrá en práctica en un centro educativo de dicho nivel en las CC.AA. En la evaluación de la propuesta se valorará lo siguiente: - el diseño y su aplicabilidad - adaptación de las actividades al tiempo de la sesión presencial - la inclusión de todas las secciones de la planificación de la propuesta - la claridad expositiva y la adecuación a los límites espaciales marcados - la capacidad de autocriticarse y proponer mejoras |
30 |
Observaciones evaluación | |||
1. OPCIONES DE EVALUACIÓN Atendiendo al trabajo y la participación del alumnado en la materia, la evaluación contempla dos opciones: Opción 1: La calificación final será la suma de las En la realización de la prueba de ensayo, o alumnado podrá disponer del material dado por la docente o de elaboración propia durante los 30 minutos iniciales. En caso de que la evaliación La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, Opción 2: Para el alumnado que no asiste/participa en las actividades de aula (asistencia inferior al 80%): alumnado de continuacion de estudios, con dedicación a tiempo parcial y/o dispensa académcia: Este alumnado En el caso de que la evaluación resulte negativa al final del cuatrimetre, la Todos los aspectos relacionados con “dispensa académica”, “dedicación ao estudo”, “permanencia” e “fraude académica” se regirán de acuerdo con la normativa académica vigente de la UDC (https://www.udc.es/gl/normativa/academica/) La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, 2. OBSERVACIONES ADICIONALES:
- El sistema de evaluación podrá flexibilizarse según lo estime pertinente la docente que imparta la asignatura en cada grupo. - La puntualidad, la regularidad de la asistencia a las sesiones de clase así como el interés mostrado, la actitud ante la materia y las actividades, y la participación y colaboración serán aspectos positivos a la hora de la evaluación. - - A lo largo del 2º - El alumnado de modalidades específicas de aprendizaje y apoyo a la diversidad deberá informar debidamente de su caso a la docente con la debida acreditación para poder adaptar su situación individual a las exigencias curriculares de la materia y garantizar la necesaria igualdad de condiciones en el proceso de aprendizaje y en el proceso de evaluación. En casos como los mencionados, la docente adoptará las medidas que considere en las pruebas de evaluación para no perjudicar su calificación final. - El alumnado de Continuación de estudios (repetidor), obligatoriamente deberá ponerse en contacto con la profesora antes La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, Todas las condicións descritas serán válidas para la 2ª oportunidad. |
|