Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
Guía Provisional
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Grao en Educación Infantil
 Asignaturas
  Valores y educación para la igualdad
   Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Análisis de fuentes documentales A13 A26 A40 B3 B4 B5 B6 B9 B10 B11 B13 B22 B24 C1 C3 C4 C7 Análisis y discusión de documentos y fuentes relevantes, así como el desarrollo de actividades prácticas. 10
Presentación oral A13 A26 B3 B5 B6 B10 B11 B22 B23 C1 C3 C4 C7 Exposición de trabajos realizados frente al grupo de referencia, tratando de sacar conclusiones sobre la problemática investigada, documento o experiencia abordada.
Para su evaluación se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
- Orden en la exposición.
- Relevancia y organización de los contenidos expuestos.
- Coordinación de la exposición (que refleja el trabajo colaborativo, no una suma de partes).
- Nivel de comprensión de los contenidos básicos.
- Claridad de exposición y corrección lingüística.
- Creatividad (presentación sugestiva, motivadora, dinámica en relación a la participación de los compañeros/as ...)
- Uso de recursos ...
Se reallizará en la fecha que se indique.
Es indispensable realizar la presentación para poder presentarse a la prueba de ensayo.
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Prueba de ensayo/desarrollo A4 A5 A6 A9 A12 A13 A26 B3 B6 B9 B10 B11 B22 C1 C4 C7 La prueba de ensayo, de carácter individual, utilizada para la evaluación del aprendizaje al finalizar el curso será para dar respuesta a cuestiones planteadas, que implicarán un tratamiento global e integrado de los contenidos abordados a lo largo de la materia.
Se valorarán las respuestas específicas y precisas, así como el uso de las fuentes (apoyo en la documentación facilitada así como en otras lecturas realizadas) que favorezcan un discurso coherente y razonado.
Su realización se llevará a cabo de acuerdo con el calendario oficial.
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Aprendizaje servicio A6 A12 A13 A23 A26 A39 A40 B3 B5 B10 B11 B13 B22 B24 C1 C4 La actividad se realizará en grupo y consiste en el diseño de una propuesta de actividades en torno a temáticas relacionadas con los ODS y la Agenda 2030 como promotores de la ciudadanía global; Temas elegidos por los estudiantes del 1er semestre en la materia de Diseño, desarrollo y evaluación del plan de estudios.
El diseño será para una sesión de 50 minutos en un aula de E.I. y se pondrá en práctica en un centro educativo de dicho nivel en las CC.AA.
En la evaluación de la propuesta se valorará lo siguiente:
- el diseño y su aplicabilidad
- adaptación de las actividades al tiempo de la sesión presencial
- la inclusión de todas las secciones de la planificación de la propuesta
- la claridad expositiva y la adecuación a los límites espaciales marcados
- la capacidad de autocriticarse y proponer mejoras

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Observaciones evaluación

1. OPCIONES DE EVALUACIÓN

Atendiendo al trabajo y la participación del alumnado en la materia, la evaluación contempla dos opciones:

Opción 1:
Para el alumnado que asiste/participa en las actividades de aula
(asistencia mínima 80%), es obligatorio estar integrado en un grupo de trabajo que se conformará en las primeras sesiones de clase y le corresponde el siguiente porcentaje de evaluación: 10%  Análisis de Fuentes Documentales; 30% Aprendizaje Servicio; 10% Presentación Oral; 50% Prueba de ensayo, en la que será preciso obtener una puntuación igual ou superior a 2.25 sobre 5 para poder superar la materia en la 1ª oportunidad. El alumnado que no alcance una asistencia mínima del 80% no tendrá opción a
realizar la prueba de ensayo: será evaluado en las distintas
metodologías pero no calificado en la 1ª oportunidad.

La calificación final será la suma de las
puntuacións obtenidas en cada uno de los elementos de evaluación según su
peso respectivo, salvo que en la prueba de ensayo la puntuación sea inferior a 2.25. En este caso, la calificación final se corresponderá con la lograda en esta prueba.

En la realización de la prueba de ensayo, o alumnado podrá disponer del material dado por la docente o de elaboración propia durante los 30 minutos iniciales.

En caso de que la evaliación
resulte negativa al final del cuatrimetre (1ª oportunidad), la convocatoria de julio (2ª oportunidad) estará
sometida a los mismos criterios que la 1ª oportunidad y sólo se
repetirá la prueba escrita, guardándose las partes superadas de la materia de
una convocatoria a otra, dentro del mismo curso académico.

La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación,
una vez comprobada, supondrá directamente la calificación de suspenso en
la asignatura en la convocatoria en que se cometa: el/la alumno/a será
calificado/a como "suspenso" (nota numérica 0) en la correspondiente
convocatoria del curso académico, tanto si la comisión de la infracción
se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para ello, se
modificará su calificación en el informe de la primera oportunidad, en
caso de ser necesario.

Opción 2: Para el alumnado que no asiste/participa en las actividades de aula (asistencia inferior al 80%): alumnado de continuacion de estudios, con dedicación a tiempo parcial y/o dispensa académcia: Este alumnado
realizará una prueba de ensayo con carácter obligatorio al final del cuatrimestre (1ª oportunidad) en la fecha señalada oficialmente
(50% del total de la nota final) ademáis de los trabajos que en cada caso
particular se especifiquen (50% restante). La calificación final será la
suma de las puntuaciones obtenidas en cada un de los elementos de evaluación
según su peso respectivo. En la realización de la prueba de ensayo, el alumnado podrá disponer del material
dado por la docente o de elaboración propia durante los 30 minutos
iniciales.

En el caso de que la evaluación resulte negativa al final del cuatrimetre, la
convocatoria de julio estará sometida a los mismos criterios que la
convocatoria de mayo e sólo se repetirá la prueba escrita, guardándose las
partes superadas de la materia de una convocatoria a otra, dentro del
mismo curso académico.

Todos los aspectos relacionados con “dispensa académica”, “dedicación ao estudo”, “permanencia” e “fraude académica” se regirán de acuerdo con la normativa académica vigente de la UDC (https://www.udc.es/gl/normativa/academica/)

La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación,
una vez comprobada, supondrá directamente la calificación de suspenso en
la asignatura en la convocatoria en que se cometa: el/la alumno/a será
calificado/a como "suspenso" (nota numérica 0) en la correspondiente
convocatoria del curso académico, tanto si la comisión de la infracción
se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para ello, se
modificará su calificación en el informe de la primera oportunidad, en
caso de ser necesario.

2. OBSERVACIONES ADICIONALES:


- Para superar la materia tanto en la 1ª como en la 2ª oportunidada, es imprescindible presentar todas las
actividades y prácticas propuestas además de realizar la prueba de ensayo.
De faltar alguna actividad o práctica no hay opción a realizar la prueba
escrita. Si el caso se dá en la 1ª oportunidad, la materia quedará pendiente para la 2ª oportunidad, figurando
en el Acta como No Presentado/a.

- El sistema de evaluación podrá flexibilizarse según lo estime pertinente la docente que imparta la asignatura en cada grupo.

- La puntualidad, la regularidad de la asistencia a las sesiones de clase así como el interés mostrado, la actitud ante la materia y las actividades, y la participación y colaboración serán aspectos positivos a la hora de la evaluación.

-
Cualquier circunstancia personal que pueda alterar el seguimento de la
materia por parte del alumnado deberá ser comunicada de inmediato, justificada y acreditada para poder tener derecho a una evaluación ajustada a sus necesidades, evitando agravios con el resto del alumnado. En este caso, la docente tomará las medidas a que hubiera lugar en cada caso para buscar la mejor opción, en beneficio del alumno o alumna y su derecho a un aprendizaje en igualdad  equidad. De no hacerlo así, el alumnado será considerado en la opción 1 y su evaluación estará sometida a lo ya descrito.

- A lo largo del 2º
cuatrimestre puede haber actividades de carácter científico y/u
divulgativo relacionadas con la materia que la docente considera oportuna su asistencia aunque  estén programadas fuera del horario de la materia,
pero dentro del horario lectivo general. En este caso, el alumnado será avisado
con antelación para que pueda asistir. Estas actividades computarán en la
evaluación.

- El alumnado de modalidades específicas de aprendizaje y apoyo a la diversidad deberá informar debidamente de su caso a la docente con la debida acreditación para poder adaptar su situación individual a las exigencias curriculares de la materia y garantizar la necesaria igualdad de condiciones en el proceso de aprendizaje y en el proceso de evaluación. En casos como los mencionados, la docente adoptará las medidas que considere en las pruebas de evaluación para no perjudicar su calificación final.

- El alumnado de Continuación de estudios (repetidor), obligatoriamente deberá ponerse en contacto con la profesora antes
del 20 de febrero del curso académico actual para que le indique,
según los casos, la relación de trabajos que tendrá que realizar de
manera individual. De no hacerlo, tendrá la misma consideración que los
matriculados en la Opción 1. En cualquier caso  y una vez comunicada  su situación, se establecerá una prueba oral o escrita,
según los casos, con carácter obligatorio para todos al final del
cuatrimestre (1º oportunidad), en la fecha señalada oficialmente, y que supondrá el 50% de la nota
final. El otro 50% corresponderá a los trabajos que en cada caso sean
asignados expresamente al alumnado y para los cuales se fijará una fecha de entrega. En caso  de no entregar nada en la fecha fijada, no habrá opción a realizar la prueba de ensayo. En la realización de esta prueba, el alumnado podrá disponer del material
dado por la docente o de elaboración propia durante los 30 minutos
iniciales.

La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación,
una vez comprobada, supondrá directamente la calificación de suspenso en
la asignatura en la convocatoria en que se cometa: el/la alumno/a será
calificado/a como "suspenso" (nota numérica 0) en la correspondiente
convocatoria del curso académico, tanto si la comisión de la infracción
se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para ello, se
modificará su calificación en el informe de la primera oportunidad, en
caso de ser necesario.

Todas las condicións descritas serán válidas para la 2ª oportunidad.

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