Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
Guía Provisional
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Infantil
 Asignaturas
  Orientación y tutoría
   Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Prueba de ensayo/desarrollo A8 A11 A12 A32 B2 B22 C6 Prueba/s asíncrona/s en la que se busca responder por escrito a preguntas de cierta amplitud valorando que se proporcione la respuesta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico. Permite medir la capacidad de crítica, de síntesis, de comparación, de redacción y de originalidad del/a estudiante por lo que implica un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones. 15
Simulación A10 A32 B6 Se valorará la representación preparada en grupo y tutorizada por la profesora de la materia. 27.5
Trabajos tutelados A12 A22 A32 B2 B5 B6 B11 B12 B15 B22 C3 C6 Se valorará el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados. Está referida prioritariamente al aprendizaje de “cómo hacer las cosas”. 25
Investigación (Proyecto de investigación) A22 B11 B14 C3 C5 Se evaluará el aprendizaje efectivo del alumnado, a través de actividades de carácter práctico, de los contenidos teóricos relacionados con la materia. 12.5
Prueba objetiva A8 A11 A lo largo del transcurso de la materia, el alumnado realizará dos pruebas escritas para la evaluación continua de su proceso de adquisición del aprendizaje. 20
 
Observaciones evaluación

Atendiendo a las Normas de Evaluación, revisión y reclamación de las cualificaciones de los estudios de Grado y Máster Universitario, la materia apuesta por la evaluación continua y las metodologías activas de aprendizaje.  Para superar la materia, el alumnado deberá obtener un 5 en la calificación global de la misma.

Por lo tanto, el día marcado en el calendario oficial para la primera oportunidad no se realizará ningún examen, ya que la evaluación continua habrá terminado al finalizar la docencia de la materia. 

El alumnado que durante el curso pierda la condición de asistente (80% de presencialidad en las sesiones interactivas) tendrá que realizar las actividades restantes de forma individualizada. 

Para el alumnado que, por motivos justificados, no pueda asistir (incluido el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia) se mantendrá el mismo sistema de evaluación, por lo que deberá estar pendiente de las actividades planteadas y de las fechas de entrega de las mismas. 

Es obligatorio que el alumnado bajo esta modalidad (no asistente), lo comunique en las dos primeras sesiones del cuatrimestre mediante una tutoría con las docentes. 

La segunda oportunidad estará destinada al alumnado que no superase la materia o no se presentase. 

  • En el primer caso (alumnado que no superó la materia en la primera oportunidad), realizará nuevamente las actividades de evaluación continua que no aprobó.
  • En el segundo caso (alumnado no presentado) realizará todas las actividades de avaluación continua.

En los dos casos, es preciso entregar las actividades con fecha límite dos semanas antes de la fecha oficial del examen de la 2ª oportunidad de 2025. La prueba objetiva, que supone un 20 % de la calificación total, se realizará en la fecha oficial.

La evaluación adelantada se regirá por el mismo sistema de evaluación. El alumnado bajo esta modalidad lo debe comunicar a las docentes al principio de curso. Deberá entregar las actividades con fecha límite dos semanas antes de la fecha oficial del examen. La prueba objetiva que supone el 20% de la calificación total se realizará en la fecha oficial

Todos los aspectos relacionados con “dispensa académica”, “dedicación al estudio”, “permanencia” y “fraude académico” se regirán de acuerdo con la normativa académica vixente da UDC.”

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes