Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
![]() |
Grao en Educación Infantil |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
Datos Identificativos | 2024/25 | |||||||||||||
Asignatura | Matemáticas en la vida | Código | 652G01040 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Cuarto | Optativa | 4.5 | ||||||||||
|
Resultados de aprendizaje | Competencias / Resultados del título | ||
Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación. | A41 |
B1 B5 B11 |
C3 |
Autonomía en el aprendizaje. | A5 A9 A19 |
B4 B9 B15 B23 |
C7 |
Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo | B2 B3 B12 B22 |
C6 |
|
Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en la colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales. | A4 A5 A34 |
B1 B3 B6 B10 |
C1 |
Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible. | A39 A40 |
B3 B13 |
C6 C8 |
Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. | A33 A34 A35 A36 |
B1 B10 B11 |
C1 |
Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. | A4 A5 A34 A40 |
B2 B6 B22 |
C1 |
Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural. Aprender a aprender. Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. | A4 A5 A34 A40 |
B2 B6 B22 |
C1 |
Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico. Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural. Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación. Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia. Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil. Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal. Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística. Aprender a aprender. Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. | A34 A40 A54 A55 A56 |
B1 B22 |
C1 |
Reflexionar a partir da práctica escolar matemática sobre o desenvolvemento profesional. | A1 A4 A5 A21 A23 |
B1 B3 B14 B15 |
C1 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa y espíritu emprendedor. | B4 B5 B9 B15 |
C4 C5 |
|
Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo. | B10 B11 |
C6 |
|
Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y del contexto profesional. Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. | A41 |
B11 B25 |
C3 |
Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de búsqueda y manejo de información. Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. | B7 B19 B21 |
C1 C2 |
|
Resolver problemas y tomar decisiones de forma efectiva. Trabajar de forma colaborativa. | A6 A21 |
B5 B16 B18 |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. | A12 A13 |
B6 B8 B17 B24 |
C4 |
Trabajar de forma colaborativa. | A36 |
B3 B6 B20 |
C6 |
|