Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
Guía Provisional
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Primaria
 Asignaturas
  Orientación, tutoría y calidad
   Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividades de presentación.

Brainstorming para conocer los preconceptos del alumnado acerca de la materia objeto de estudio.
Análisis de fuentes documentales Accederán a textos indicados por la profesora así como a otros a los que llegarán ellos/as solos partiendo de alguna indicación. Los tendrán que leer y responder a algunas cuestiones que se planteen.
Aprendizaje colaborativo Se propondrán una serie de actividades grupales, para realizar dentro y fuera del aula.
Sesión magistral En la que la profesora explicará algún contenido teórico de la materia que no quedase claro con los documentos y vídeos de trabajo publicados en el Campus Virtual.
Trabajos tutelados Habrá una serie de trabajos de diferente nivel de exigencia, que realizarán a lo largo del curso bajo la tutela de la profesora
Simulación Tendrán que diseñar una actividad de tutoría, grabarla asumiendo los roles que correspondan y subirla a Share Point.
Prueba mixta Tendrán que demostrar que tienen adquiridos los conocimientos propios de la materia, así como la capacidad de relacionar teoría y práctica
Foro virtual Se emplearán los foros del campus virtual para ir trabajando los contenidos. Ellos/as tienen que ir incorporando reflexiones, diciendo cómo entienden los conceptos vistos, redactar preguntas que otras personas intentarán responder, etc., ya que se trabajará en "aula invertida" y las clases serán una puesta en práctica de lo aprendido.
La profesora moderará los foros y solo intervendrá en caso de que lo considere necesario.
La idea es que de sus aportaciones salgan las preguntas del examen final, por lo que se tendrán que emplear a fondo.
Aprendizaje servicio Se dará al alumnado la posibilidad de participar en un proyeto de aprendizaje-servizo (ApS). Esta metodología trata de poner en práctica lo aprendido en la asignatura prestando un servicio concreto a la comunidad. El alumnado que decida voluntariamente participar deberá realizar todas las activadles que se planifiquen dentro de la ApS y dicho trabajo será lo que se refleje en la evaluación continua de la asignatura, conmutándose, por lo tanto, por las tres actividades previstas para ese efecto en esta guía docente.
Mapa conceptual Mediante algún programa informático el alumnado irá recopilando los conentidos básicos de la asignatura y los plasmará a modo de mapa mental, mostrando las relaciones que se establecen entre ellos.
Investigación (Proyecto de investigación) Se diseñará un proyecto de investigación sencillo y se realizará empleando todas las herramientas precisas para ello.
Eventos científicos y/o divulgativos Se propiciará la asistencia a algún evento que se realice en la Universidad y que redunde en su formación.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes