Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Primaria |
Asignaturas |
Orientación, tutoría y calidad |
Metodologías |
|
|
Datos Identificativos | 2024/25 | |||||||||||||
Asignatura | Orientación, tutoría y calidad | Código | 652G02012 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Segundo | Formación básica | 6 | ||||||||||
|
Metodologías | Descripción |
Actividades iniciales | Actividades de presentación. Brainstorming para conocer los preconceptos del alumnado acerca de la materia objeto de estudio. |
Análisis de fuentes documentales | Accederán a textos indicados por la profesora así como a otros a los que llegarán ellos/as solos partiendo de alguna indicación. Los tendrán que leer y responder a algunas cuestiones que se planteen. |
Aprendizaje colaborativo | Se propondrán una serie de actividades grupales, para realizar dentro y fuera del aula. |
Sesión magistral | En la que la profesora explicará algún contenido teórico de la materia que no quedase claro con los documentos y vídeos de trabajo publicados en el Campus Virtual. |
Trabajos tutelados | Habrá una serie de trabajos de diferente nivel de exigencia, que realizarán a lo largo del curso bajo la tutela de la profesora |
Simulación | Tendrán que diseñar una actividad de tutoría, grabarla asumiendo los roles que correspondan y subirla a Share Point. |
Prueba mixta | Tendrán que demostrar que tienen adquiridos los conocimientos propios de la materia, así como la capacidad de relacionar teoría y práctica |
Foro virtual | Se emplearán los foros del campus virtual para ir trabajando los contenidos. Ellos/as tienen que ir incorporando reflexiones, diciendo cómo entienden los conceptos vistos, redactar preguntas que otras personas intentarán responder, etc., ya que se trabajará en "aula invertida" y las clases serán una puesta en práctica de lo aprendido. La profesora moderará los foros y solo intervendrá en caso de que lo considere necesario. La idea es que de sus aportaciones salgan las preguntas del examen final, por lo que se tendrán que emplear a fondo. |
Aprendizaje servicio | Se dará al alumnado la posibilidad de participar en un proyeto de aprendizaje-servizo (ApS). Esta metodología trata de poner en práctica lo aprendido en la asignatura prestando un servicio concreto a la comunidad. El alumnado que decida voluntariamente participar deberá realizar todas las activadles que se planifiquen dentro de la ApS y dicho trabajo será lo que se refleje en la evaluación continua de la asignatura, conmutándose, por lo tanto, por las tres actividades previstas para ese efecto en esta guía docente. |
Mapa conceptual | Mediante algún programa informático el alumnado irá recopilando los conentidos básicos de la asignatura y los plasmará a modo de mapa mental, mostrando las relaciones que se establecen entre ellos. |
Investigación (Proyecto de investigación) | Se diseñará un proyecto de investigación sencillo y se realizará empleando todas las herramientas precisas para ello. |
Eventos científicos y/o divulgativos | Se propiciará la asistencia a algún evento que se realice en la Universidad y que redunde en su formación. |
|