Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
Guía Provisional
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Social
 Asignaturas
  Educación para la paz, resolución de conflictos y ciudadanía
   Metodologías
Metodologías Descripción
Foro virtual Publicación de informaciones impresas y audiovisuales en la plataforma Moodle, y partcipación del estudiantado en el mismo mediante sus aportaciones propias y recomendaciones respecto a otros recursos impresos y audiovisuales. Comunicación mediante el foro digital de la plataforma Moodle (envíos de emails y foro colectivo).
Discusión dirigida Debates y puesta en común, en pequeño, mediano o gran grupo, de los contenidos trabajados a lo largo del cuatrimestre. Estos debates versarán sobre el contenido de las fuentes seleccionadas cómo material de trabajo obligatorio. Con carácter general, ese material deberá ser preparado fuera del horario de clase.
Estudio de casos Metodología en la que se analiza una situación específica con un problema a ser entendida y valorada por un grupo de personas a través de un proceso de discusión, y posteriormente (e hipotéticamente) intervenida. Estos casos surgirán en las clases interactivas o en alguno de los libros seleccionados por los microgrupos.
Lecturas Lectura y análisis de los documentos incluidos en el Dossier de Lecturas, para trabajar la materia.
A mayores de las breves lecturas del Dossier, cada microgrupo de estudiantes seleccionará un libro (de entre más de 60 títulos), del que tendrá que leer por lo menos 100 páginas y preparar una presentación oral del mismo ante el grupo-clase.
Presentación oral Exposición grupal de una experiencia de aprendizaje-servicio o de un libro escogido por el microgrupo. La presentación durará un máximo de 15 minutos y tendrá lugar en las clases interactivas durante los meses de abril y mayo. Más información en "Evaluación" de esta guía docente y en Moodle.
Sesión magistral Exposición oral por parte de la docente, con el apoyo de recursos audiovisuales, de los contenidos relacionados con el temario de la materia.
Trabajos tutelados Realización individual, en pareja o en grupo de un trabajo escrito, siguiendo las orientaciones dadas en clase. Este trabajo final consistirá en el diseño de un proyecto de servicio-aprendizaje o una propuesta socioeducativa hipotética basada en el análisis y aplicación de los contenidos abordados a lo largo del cuatrimestre. Se entregará el día del examen final.

Se recomienda la entrega de los trabajos impresos sin plásticos de encuadernación; elegir la impresión a doble cara; utilizar papel reciclado; y evitar imprimir borradores. Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.

Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales e profesionales.

Para más información sobre el formato y el período de entrega del trabajo, véase el espacio de la materia en la plataforma del Campus Virtual.
Simulación Técnica de dinámica de grupos que tiene como objetivo ayudar a desarrollar la perspectiva social y la empatía mediante la representación de diferentes papeles dentro de situaciones conflictivas donde intervienen diferentes posturas que tienen que ser combinadas. Se utiliza para trabajar las relaciones interpersoales, el comportamiento, los valores y las actitudes.
Eventos científicos y/o divulgativos Actividades realizadas por el alumnado que implican la asistencia y/o participación en eventos científicos y/o divulgativos (congresos, jornadas, simposios, cursos, seminarios, conferencias, exposiciones, etc.) con el objetivo de profundizar en el conocimiento de temas de estudio relacionados con la materia. Estas actividades proporcionan al alumnado conocimientos y experiencias actuales que incorporan las últimas novedades referentes a un determinado ámbito de estudio. Forman parte del "Programa Piloto para a docencia en galego no Grao en Educación Social".
Aprendizaje servicio Metodología que combina el servicio a la comunidad con el aprendizaje en un único proyecto, en el que las/los estudiantes se forman trabajando sobre las necesidades reales de su entorno para mejorarlo.

En el contexto de esta asignatura (Ed. para la Paz), abordaremos formas de prevenir la violencia hacia y entre niños/as y jóvenes, y promoveremos su bienestar en el hogar, en la escuela y en la comunidad local. La reciente Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia ( https://www.boe.es/eli/es/lo/2021/06/04/8/con) será de especial importancia en este sentido. La ONG Educo colaborará con nosotros/as en estos proyectos.
Aprendizaje colaborativo Consistirá en dinámicas de grupos variadas, que se emplearán en los debates, en el análisis de las fuentes realizado en grupo, en los trabajos tutelados, y en la presentación oral.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes