Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Salud
Guía Provisional
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Máster Universitario en Xerontoloxía
 Asignaturas
  Gerontología Social I
   Contenidos
Tema Subtema
Tema 1: Introducción a la Gerontología Social 1.1. Bases conceptuales y objetivos de la Gerontología
1.2. La figura del Gerontólogo
1.3. Salud y envejecimiento
1.4. Características del enfermar del paciente mayor
1.5. Paciente Mayor/Gerontológico/Geriátrico/Frágil
1.6. Bibliografía básica
Tema 2. Teorías del envejecimiento 2.1. Teorías biológicas
2.2 Teorías psicológicas
2.3. Teorías sociológicas
Tema 3. Construcción social del concepto de envejecimiento 3.1. El concepto de envejecimiento según distintos criterios
3.2. Clasificación del envejecimiento: distintas denominaciones
3.3. Falsas concepciones sobre el envejecimiento: mitos y estereotipos
3.4. Efectos macroeconómicos. Mercadotecnia para un segmento social emergente: efectos macroeconómicos y sobre las empresas
Tema 4. Relaciones familiares en el marco del envejecimiento 4.1. Envejecimiento y familia en la actualidad. Necesidades de la persona mayor en la familia:
4.1.1. Fisiológicas
4.1.2. Económicas
4.1.3. Psíquicas
4.1.4. Sociales
4.2. La aportación de la persona mayor en la familia
Tema 5. Roles familiares 5.1. Estructura
5.2. Roles familiares
5.3. Familia y modernización
5.4. Cambio en la estructura familiar: generaciones y roles asociados
Tema 6. Envejecimiento y dependencia 6.1. Quién debe hacerse cargo de la dependencia
6.2. Contexto legislativo: la Constitución española y la Ley de dependencia
6.3. Cómo asumir la dependencia: mantener en el domicilio a personas mayores con dependencia
6.4. Perspectivas de coordinación
Tema 7. El trabajo en la actualidad 7.1. El trabajo moderno. La discriminación laboral por edad
7.2. Tendencias laborales y nuevas modalidades
7.3. Aptitud: mitos y hechos. Edad cronológica
Tema 8. Jubilación 8.1. Marco de la jubilación: teorías
8.2. Cambio de vida, cambio de roles
8.3. La actitud ante la jubilación como elemento determinante
8.4. La decisión de jubilarse y la calidad de vida
8.5. El impacto de la jubilación
8.5.1. En el área psicológica
8.5.2. En el área cognitiva
8.5.3. En el área del comportamiento
8.5.4. En el área psicoafectiva
8.6. Impacto en las relaciones sociales
8.7. Programas de Preparación para la jubilación (PPJ)
Tema 9. Mujer mayor y jubilación 9.1. El trabajo del hogar
9.2. Trabajo fuera del hogar
9.3. Carreras laborales femeninas
9.4. La jubilación femenina
Tema 10. Malos tratos en la persona mayor 10.1. Introducción
10.2. Conceptos básicos
10.2.1 Abusos físicos
10.2.2 Abusos psicológicos
10.2.3 Abusos económicos
10.2.4 Negligencia
10.3. Epidemiología
10.4. Factores de riesgo. Factores de riesgo en residencias
10.5. Identificación y valoración de la persona mayor maltratada
10.6. Atención multidisciplinar a la persona mayor maltratada
10.7. Prevención y soluciones
Tema 11. Problemas deontológicos en las residencias de personas mayores 11.1. El papel de los cuidados residenciales en el marco da asistencia geriátrica
11.2. Deontología y residencias de personas mayores. Principales factores condicionantes
11.2.1 Garantías de calidad asistencial
11.2.2 Organigrama y equipos
11.2.3 Características arquitectónicas y ambientales
11.2.4 Existencia de programas específicos de intervención
11.2.5 Responsabilidades del equipo médico
Tema 12. La toma de decisiones: procedimiento e instrucciones 12.1. La toma de decisiones: procedimiento e instrucciones
12.2. Principales problemas éticos en Gerontología. Comités de ética asistencial
Tema 13. Políticas sociales y atención socio-sanitaria 13.1. Desarrollo de las políticas sociais dirigidas a las personas mayores: planes de acción para las personas mayores
13.2. Los modelos europeos, español y gallego
13.3. El espacio socio-sanitario:
13.3.1 Características
13.3.2 Concertación y acreditación de centros socio-sanitarios
13.3.3 Coordinación y unidades socio-sanitarias
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes