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Facultad de Ciencias de la Salud
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Grao en Terapia Ocupacional
 Asignaturas
  Estancias prácticas II
   Contenidos
Tema Subtema
Temas transversales a todas las prácticas: 1.- Principios teóricos básicos para la evaluación y la acción profesional desde terapia ocupacional sobre entornos/contextos. Una mirada ocupacional a:
• Entorno/s domiciliario/s
• Accesibilidad y diseño universal.
• Entorno/s social, histórico, cultural e institucional

2.-Observación y análisis de factores ambientales.
• Introducción a los factores ambientales.
• Conceptos de barreras y facilitadores. Identificación y análisis en diferentes contextos.
• Empleo de los conceptos de contexto/entorno de los modelos teóricos específicos de la terapia ocupacional (por ejemplo: Persona-Entorno-Ocupación, Modelo Canadiense del Desempeño Ocupacional, Modelo Kawa, Modelo de Ocupación Humana) para el análisis de los mismos

3.- Valoración de los entornos para la participación en ocupaciones:
• Valoración de la accesibilidad de los entornos.
• Observación con fines de evaluación de los entornos.
• Análisis del entorno desde una perspectiva individual y desde una perspectiva colectiva.
• Valoración de entornos específicos basada en las ocupaciones que acogen y las personas que las ejecutan.
• Recogida de información procedente de la valoración


4.- Diseño de entornos accesibles para la participación en ocupaciones
• Principios para desarrollar un asesoramiento.
• Diseño de acciones específicas para la acción en el entorno. Ejemplos: adaptaciones funcionales del medio, diseño de entornos socialmente facilitadores, propuestas desde la perspectiva de la universalidad, propuestas de entornos inclusivos para todas las personas.

5.- Registro de la información:
• Criterios para elaborar registros de las actividades realizadas.
• Comunicación con otros/as profesionales.
• Comunicación con usuarios/as (persona/grupo/comunidad).
Proyectos rotatorios de prácticas: 1.- Proyecto comunitario participativo de terapia ocupacional con servicios sociales.
2.- Proyecto comunitario de intervención social desde entidades de iniciativa social.
3.- Proyecto de intervención comunitaria (colaboración en proyecto IKEA: hogares más accesibles para personas con diversidad funcional).
4.- Proyecto de evaluaicón de entornos inmediatops e intervención domiciliaria.
5.- Proyecto de diseño de entornos para todas las personas en el ámbito educativo.

*Los proyectos pueden ser susceptibles de cambios debido a las necesidades contextuales de cada proyecto.
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