Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Salud |
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Grao en Terapia Ocupacional |
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Datos Identificativos | 2024/25 | |||||||||||||
Asignatura | Estancias prácticas II | Código | 653G01210 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Segundo | Obligatoria | 4.5 | ||||||||||
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Tema | Subtema |
Temas transversales a todas las prácticas: | 1.- Principios teóricos básicos para la evaluación y la acción profesional desde terapia ocupacional sobre entornos/contextos. Una mirada ocupacional a: • Entorno/s domiciliario/s • Accesibilidad y diseño universal. • Entorno/s social, histórico, cultural e institucional 2.-Observación y análisis de factores ambientales. • Introducción a los factores ambientales. • Conceptos de barreras y facilitadores. Identificación y análisis en diferentes contextos. • Empleo de los conceptos de contexto/entorno de los modelos teóricos específicos de la terapia ocupacional (por ejemplo: Persona-Entorno-Ocupación, Modelo Canadiense del Desempeño Ocupacional, Modelo Kawa, Modelo de Ocupación Humana) para el análisis de los mismos 3.- Valoración de los entornos para la participación en ocupaciones: • Valoración de la accesibilidad de los entornos. • Observación con fines de evaluación de los entornos. • Análisis del entorno desde una perspectiva individual y desde una perspectiva colectiva. • Valoración de entornos específicos basada en las ocupaciones que acogen y las personas que las ejecutan. • Recogida de información procedente de la valoración 4.- Diseño de entornos accesibles para la participación en ocupaciones • Principios para desarrollar un asesoramiento. • Diseño de acciones específicas para la acción en el entorno. Ejemplos: adaptaciones funcionales del medio, diseño de entornos socialmente facilitadores, propuestas desde la perspectiva de la universalidad, propuestas de entornos inclusivos para todas las personas. 5.- Registro de la información: • Criterios para elaborar registros de las actividades realizadas. • Comunicación con otros/as profesionales. • Comunicación con usuarios/as (persona/grupo/comunidad). |
Proyectos rotatorios de prácticas: | 1.- Proyecto comunitario participativo de terapia ocupacional con servicios sociales. 2.- Proyecto comunitario de intervención social desde entidades de iniciativa social. 3.- Proyecto de intervención comunitaria (colaboración en proyecto IKEA: hogares más accesibles para personas con diversidad funcional). 4.- Proyecto de evaluaicón de entornos inmediatops e intervención domiciliaria. 5.- Proyecto de diseño de entornos para todas las personas en el ámbito educativo. *Los proyectos pueden ser susceptibles de cambios debido a las necesidades contextuales de cada proyecto. |
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