Guia docenteCurso Escuela Universitaria de Enfermería (C) |
Grao en Enfermaría |
Asignaturas |
Enfermería Comunitaria II |
Evaluación |
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Datos Identificativos | 2024/25 | |||||||||||||
Asignatura | Enfermería Comunitaria II | Código | 661G01019 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Tercero | Obligatoria | 6 | ||||||||||
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Metodologías | Competencias / Resultados | Descripción | Calificación |
Aprendizaje colaborativo | A26 A27 A28 A29 A30 A33 B24 B22 B20 B18 B16 B13 B12 B11 B8 B6 B3 B1 C1 C4 C6 C11 C12 | Se realizará en grupos de 5 personas o menos. Cada grupo deberá solucionar las tareas propuestas por la docente. Para la evaluación se empleará una rúbrica específica donde se valorará: - Presentación (escritura y oral): 2 puntos - Estructura: 2 puntos - Contenidos: 4 puntos - Fuentes consultadas: 2 puntos La asistencia y participación en esta actividad, a través de los grupos de trabajo es obligatoria. El alumnado deberá seguir las indicaciones para llevar a cabo las tareas, subiendo semanalmente el trabajo realizado al Moodle para su seguimiento y evaluación final. |
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Prueba de respuesta múltiple | A26 A27 A29 A30 B3 B8 B16 B20 B24 C7 C10 C11 C12 | La prueba incluirá preguntas sobre los 5 bloques temáticos que componen la materia | 60 |
Trabajos tutelados | A26 A27 A28 A29 A30 A33 B1 B3 B6 B8 B11 B13 B20 C1 C4 C6 C7 C10 C11 C12 | Esta metodología se desarrollará entre 2-3 alumnos de manera progresiva a partir de una propuesta validada por la docente. La evaluación de los trabajos se realizará mediante una rúbrica específica donde los aspectos a valorar serán: - Presentación y estructura: 1 punto el trabajo escrito y 2 puntos la presentación oral - Claridad y uso de la terminología científica: 2 puntos - Capacidad de análisis y síntesis: 3 puntos - Capacidad de crítica y aportación personal: 2 puntos Es obligatoria la presentación oral del Trabajo Tutelado (con apoyo audiovisual) para que pueda ser evaluado. La presentación oral será valorada mediante una rúbrica propia. La entrega en la plataforma Moodle y la presentación deberá realizarse en tiempo y forma para poder ser evaluadas. |
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Observaciones evaluación | |||
El conjunto de las metodologías de MATRICULA ORDINARIA: La superación de la materia queda La evaluación del TT y del AC queda condicionada a la participación y trabajo en grupo, por lo que si algún miembro no supera esta condición en el caso concreto del TT, deberá volver a entregarlo y presentarlo de manera individual en la segunda oportunidad (siendo potestad de la docente la asignación de una temática distinta si la situación lo requiriese). En la En el caso de que no se haya superado el TT en la primera oportunidad, este será entregado el día marcado para la segunda oportunidad de la PRM a través del Moodle, realizándose la presentación oral con posterioridad, pero siempre dentro del período establecido para la evaluación. MATRÍCULA PARCIAL: Los estudantes a tiempo parcial podrán solicitar la dispensa académica que les exima de la asistencia a las clases de aprendizaje colaborativo durante el proceso de matriculación, en el momento que remitan la documentación justificativa que acredita el motivo por el que no pueden realizar los estudios a tiempo completo. En este caso el alumnado deberá desarrollar y presentar el TT individualmente o en grupo (previo acuerdo con la docente) y realizar la PRM. En esta opción el TT supondría el 40% de la evaluación y la PRM el 60% (siendo preciso superar ambas metodoloxías para alcanzar el aprobado). DISPENSA DE ASISTENCIA A LAS CLASES DE APRENDIZAE COLABORATIVO DEL ALUMNADO A TIEMPO COMPLETO: En cumplimiento de la Normativa Académica de la UDC, el alumnado a tiempo completo podrá solicitar la dispensa de la asistencia a las clases de aprendizaje colaborativo siempre y cuando acrediten mediante los justificantes oportunos que se encuentran en alguno de los supuestos recogidos en la normativa y lo soliciten en el momento indicado por esta. Si esta dispensa es concedida la/el alumna deberá desarrollar y presentar el TT individualmente o en grupo (previo acuerdo con la profesora) y realizar la PRM. El TT supondría el 40% de la evaluación y la PRM el 60% (siendo preciso superar ambas metodologías para alcanzar el aprobado). ADELANTO DE OPORTUNIDAD: En este caso la Prueba de Respuesta Múltiple supondrá el 100% de la evaluación. La cualificación de Matrícula de La realización fraudulenta de las Esta materia tiene en cuenta las recomendaciones sobre SOSTENIBILIDAD, MEDIO AMBIENTE, PERSONA E IGUALDAD DE GENERO para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible, ambiental y social. Además dos de las competencias generales que debe adquirir el alumnado dentro del grado y de la materia son B20 y B24; la primera es la sensibilidad hacia temas medioambientales y la segunda señala la necesidad de fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres. Por todo esto: - La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia se realizará a través de MOODLE, en formato digital sin necesidad de imprimirlos. - Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. - Se deben tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. - Atendiendo a las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria, en esta materia está incorporada la perspectiva de género: se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en las distintas actividades de la materia de alumnas y alumnos. - Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. - Se prestará especial atención en detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas. - Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón física, sensorial, psíquica o sociocultural, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria. |
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