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Escuela Universitaria de Enfermería (C)
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Grao en Enfermaría
 Asignaturas
  Farmacoterapia
   Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Prueba de respuesta múltiple A4 A5 A6 A38 B2 B4 C4 C7 C10 C12 La prueba incluirá preguntas sobre los bloques temáticos que componen la materia 70
Aprendizaje colaborativo A4 A5 A6 A38 B2 B4 B5 C1 C4 C7 C10 C12 Se realizará en grupos de 5 personas o menos. Cada grupo deberá solucionar las tareas propuestas por la docente. Para la evaluación se empleará una rúbrica específica donde se valorará:
- Presentación (escritura y oral): 2 puntos
- Estructura: 2 puntos
- Contenidos: 4 puntos
- Fuentes consultadas: 2 puntos
La asistencia y participación en esta actividad, a través de los grupos de trabajo es obligatoria. El alumnado deberá seguir las indicaciones para llevar a cabo las tareas, subiendo semanalmente el trabajo realizado al Moodle para su seguimiento y evaluación final.
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Observaciones evaluación

El conjunto de las metodologías de evaluación descritas son obligatorias para todo alumnado excepto para el que opte por adelanto de oportunidad y para el alumnado con matrícula parcial.

MATRICULA ORDINARIA: La superación de la materia queda sujeta a que la Prueba de Respuesta Múltiple (PRM) sea superada por la/el estudiante, debiendo alcanzar el 50% de la puntuación de la nota máxima. Para poder conseguir el 50% de la nota de la metodología Aprendizaje Colaborativo (AC) es preciso asistir a las clases de grupo reducido y colaborar activamente con el grupo en al menos el 80% de las tareas/trabajos propuestos. La nota final se obtendrá sumando al porcentaje de la PRM (siempre que se haya superado) el porcentaje obtenido en Aprendizaje Colaborativo, independientemente de su valor. El aprobado se conseguirá cuando la suma de los porcentajes resulte igual o mayor al 50%. En el supuesto de que la PRM se haya aprobado, pero no el AC y la suma de los porcentajes no alcance el 50%, la/el alumna estará suspensa y deberá presentarse en la segunda oportunidad a la PRM para poder alcanzar una nota superior, de manera que la suma de los porcentajes llegue al 50%.

En la segunda oportunidad de la materia se mantendrá la nota obtenida en la primera oportunidad en AC (independientemente de su valor), cuyo porcentaje será sumado a la nota obtenida en la PRM. Siendo necesario alcanzar el 50% para superar la materia.

MATRÍCULA PARCIAL: Los estudiantes a tiempo parcial podrán solicitar la dispensa académica que les exima de la asistencia a las clases de aprendizaje colaborativo durante el proceso de matriculación, en el momento que remitan la documentación justificativa que acredita el motivo por el que no pueden realizar los estudios a tiempo completo. En este caso el alumnado deberá desarrollar de forma individual los estudios de caso que se planteen dentro del aprendizaje colaborativo y realizar la PRM. En esta opción el AC supondría igualmente el 30% de la evaluación y la PRM el 70%, alcanzándose el aprobado según se especifica en el apartado de matrícula ordinaria respecto a los porcentaxes.

DISPENSA DE ASISTENCIA A LAS CLASES DE APRENDIZAJE COLABORATIVO DEL ALUMNADO A TIEMPO COMPLETO: En cumplimiento de la Normativa Académica de la UDC, el alumnado a tiempo completo podrá solicitar la dispensa de la asistencia a las clases de aprendizaje colaborativo siempre y cuando acrediten mediante los justificantes oportunos que se encuentren en alguno de los supuestos recogidos en la normativa y en el momento indicado por esta. Si esta dispensa es concedida la/el alumna deberá desarrollar de forma individual los estudios de caso que se planteen dentro del aprendizaje colaborativo y realizar la PRM. En esta opción el AC supondría igualmente el 30% de la evaluación y la PRM el 70%, alcanzándose el aprobado según se especifica en el apartado de matrícula ordinaria respecto a los porcentajes.

ADELANTO DE OPORTUNIDAD: En este caso la PRM supondrá el 100% de la evaluación.

La calificación de Matrícula de Honor podrá obtenerla el alumnado que puntúe al menos un 9, con preferencia para el alumnado que haya obtenido más nota. En caso de igualdad de puntuación y habiendo más aspirantes que matrículas, prevalecerá el alumnado que obtuviera más nota en la metodología de mayor peso porcentual.

La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: la/el estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de la primera oportunidad, si fuera necesario.

Esta materia tiene en cuenta las recomendaciones sobre SOSTENIBILIDAD, MEDIO AMBIENTE, PERSONA E IGUALDAD DE GENERO para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible, ambiental y social. Además dos de las competencias generales que debe adquirir el alumnado dentro del grado y de la materia son B20 y B24; la primera es la sensibilidad hacia temas medioambientales y la segunda señala la necesidad de fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres. Por todo esto:

- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia se realizará a través de MOODLE, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.

- Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.

- Se deben tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

- Atendiendo a las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria, en esta materia está incorporada la perspectiva de género: se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en las distintas actividades de la materia de alumnas y alumnos.

- Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

- Se prestará especial atención en detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.

- Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón física, sensorial, psíquica o sociocultural, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.

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