Guia docenteCurso
Escuela Universitaria de Enfermería (C)
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Enfermaría
 Asignaturas
  Fundamentos de Enfermería
   Contenidos
Tema Subtema
UNIDAD DIDÁCTICA I.-HISTORIA DE LA ENFERMERÍA TEMA 1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA
TEMA 2. EL ORIGEN DE LOS CUIDADOS
TEMA 3. LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS
TEMA 4. LA EDAD MEDIA
TEMA 5. EL MUNDO MODERNO Y CONTEMPORÁNEO
TEMA 6. LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL
TEMA 7. DESARROLLO HISTÓRICO DE LA ENFERMERÍA EN ESPAÑA
TEMA 8. LA ENFERMERÍA DEL PRESENTE
TEMA 1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA 1.1 Los cuidados a los enfermos a través de los tiempos.
1.2 Factores condicionantes.
1.2.1 Evolución de los conceptos de salud y enfermedad.
1.2.2 Comportamiento social ante los enfermos y la enfermedad.
1.2.3 Consideración social de las mujeres a través de la historia.
1.2.4 Evolución del conocimiento
TEMA 2. EL ORIGEN DE LOS CUIDADOS 2.1 Cuidado de los enfermos en los pueblos primitivos. Cuidados de supervivencia.
2.2 El papel de la mujer en los cuidados.
TEMA 3. LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS 3.1 Egipto, China e India
3.2 El Mundo Mediterráneo: Grecia y Roma
3.2.1 Características generales de la época.
3.2.2 El juramento Hipocrático.
3.2.3. El papel de la mujer en los cuidados.
TEMA 4. LA EDAD MEDIA 4.1 Perspectiva histórica.
4.2 Los monasterios y hospitales
4.3 La atención de los enfermos.
4.4 La influencia de las cruzadas
4.5 Los hospitales y tipo de cuidados en la Coruña
4.6 El papel de la mujer en los cuidados.
TEMA 5. EL MUNDO MODERNO Y CONTEMPORÁNEO 5.1 Los avances de la ciencia.
5.2 El nacimiento de la Enfermaría profesional:
5.2.1 Diaconisas de Kaisserswert.
5.2.2 Florence Nightingale. Su vida y su obra. Repercusiones de su obra.
5.3 Los hospitales y tipo de cuidados en la Coruña
5.4 El papel de la mujer en los cuidados
TEMA 6. LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL 6.1 Fundación, funciones y ámbito de actuación.
TEMA 7. DESARROLLO HISTÓRICO DE LA ENFERMERÍA EN ESPAÑA 7.1 Siglo XIX. Los cuidados: una nueva perspectiva para Enfermería.
7.2 Enfermería. Consideración social.
7.3 Practicantes.
7.4 Matronas.
7.5 Fundación de la primera escuela de enfermeras.
7.6 Expedición Balmis
7.7 El papel de las mujeres en los cuidados
7.7 Hospitales y tipos de cuidados
TEMA 8. LA ENFERMERÍA DEL PRESENTE 8.1 Siglo XX. Desarrollo de la profesión.
8.2 Primeros ordenamientos legales.
8.3 Situación de la Enfermería en las primeras décadas.
8.4 Colegios profesionales.
8.5 Reorganización de la Enfermería: Ayudantes Técnicos Sanitarios (A.T.S.)
8.6 Especialidades.
8.7 El papel de las mujeres en los cuidados
8.7 Proceso de integración de las Escuelas de A.T.S. en la Universidad.
8.8 Ley de Reforma Universitaria (L.R.U). Profesorado.
8.9 Reforma de los Planes de Estudios.
8.10 Ley Orgánica Universitaria (L.O.U)
8.11 Proceso de Bolonia
8.12 Organismos relacionados con la Enfermería
UNIDAD DIDÁCTICA II. ENFERMERIA PROFESIONAL.MODELOS Y TEORIAS DE ENFERMERIA TEMA 1. LA ENFERMERÍA PROFESIONAL.FUNCIÓN DIFERENCIADA DE LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA
TEMA 2. MARCO CONCEPTUAL DE LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA.MODELOS DE CUIDADOS EN ENFERMERÍA
TEMA 3. TENDENCIA NATURALISTA
TEMA 4. TENDENCIA DE SUPLENCIA/AYUDA
TEMA 5.TENDENCIA DE INTERRELACIÓN
TEMA 6. TEORÍAS DE ENFERMERÍA
TEMA 7. TEORÍAS DE ENFERMERÍA DE NIVEL MEDIO
TEMA 1. LA ENFERMERÍA PROFESIONAL.FUNCIÓN DIFERENCIADA DE LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA 1.1 Concepto y características de profesión
1.2 Concepto de enfermería. La enfermería cómo profesión
1.2 Campo de actuación.
1.3 Supuestos básicos de la profesión de enfermería.
1.4 Funciones de enfermería
1.5 El equipo de salud: la enfermera como miembro del equipo de salud.
TEMA 2. MARCO CONCEPTUAL DE LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA.MODELOS DE CUIDADOS EN ENFERMERÍA 2.1 El concepto de marco conceptual de una profesión.
2.2 La necesidad de establecer un marco conceptual
2.3 Elementos que componen el marco conceptual.
2.4 Concepto de modelo. Elementos de un modelo.
2.5 Necesidad de adoptar un modelo en la práctica.
2.6 Criterios de clasificación de los modelos. Tendencias.
TEMA 3. TENDENCIA NATURALISTA 3.1 Florence Nightingale.
3.2 Fundamentos del modelo.
3.3 Significado del modelo para la enfermería.
TEMA 4. TENDENCIA DE SUPLENCIA/AYUDA 4.1 El modelo de cuidados de Virginia Henderson.
4.1.1 Las Necesidades Humanas y su relación con la enfermería.
4.1.2 Función de la enfermería en estos modelos.
TEMA 5.TENDENCIA DE INTERRELACIÓN 5.1 El modelo de Hildegarde Peplau.
TEMA 6. TEORÍAS DE ENFERMERÍA 6.1 Rosemarie Rizzo Parse: Desarrollo humano
6.2 Madeleine Leininger: teoría de la diversidad y de la universalidad de los cuidados culturales.
TEMA 7. TEORÍAS DE ENFERMERÍA DE NIVEL MEDIO 7.1 Teoría del confort de Katharine Kolcaba
UNIDAD DIDÁCTICA III.-METODOLOGÍA CIENTÍFICA Y SU APLICACIÓN EN ENFERMERÍA. EL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERIA TEMA 1. LA APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO EN ENFERMERÍA: El PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA.
TEMA 2. PRIMERA ETAPA DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA: LA VALORACIÓN
TEMA 3. SEGUNDA ETAPA DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA: IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS: EL DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA.
TEMA 4. TERCERA ETAPA DEL PROCESO DE ENFERMERÍA: LA PLANIFICACIÓN DE LOS CUIDADOS
TEMA 5. CUARTA ETAPA DEL PROCESO DE ENFERMERÍA: LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE CUIDADOS.
TEMA 6. QUINTA ETAPA DEL PROCESO DE ENFERMERÍA: LA EVALUACIÓN
TEMA 1. LA APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO EN ENFERMERÍA: EL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. 1.1 El Proceso de Atención de Enfermería: origen e historia.
1.2 El Proceso como método de solución de problemas.
1.3 Etapas del proceso de Enfermería.
TEMA 2. PRIMERA ETAPA DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA: LA VALORACIÓN 2.1 La recogida y selección de datos. Métodos para la recogida. Fuentes que aportan datos.
2.2 La recogida de datos a través de la entrevista. La entrevista cómo forma de comunicación y cómo medio de obtención de datos.
2.3 La recogida de datos a través de la observación.
2.3.1 Concepto y fines de la observación.
2.4. Valoración según el modelo de V. Henderson
2.5. Valoración según los patrones funcionales de M. Gordon
TEMA 3. SEGUNDA ETAPA DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA: IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS: EL DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA. 3.1 Análisis de los datos recogidos.
3.2 Diagnóstico de Enfermaría. Concepto. Evolución histórica.
3.3 Sistemas de clasificación de los Diagnósticos de Enfermaría
3.3.1 Taxonomía diagnóstica.
3.4 Componentes del Diagnóstico de Enfermaría: etiqueta, definición, características definitorias, factores relacionados, condición asociada y población de riesgo.
3.5 Clasificación de los Diagnósticos de Enfermaría: reales, de riesgo, de promoción de la salud y de síndrome.
3.6 Planteamiento correcto del Diagnóstico de Enfermería.
3.7 Problemas Interdependientes. Concepto. Diferencias entre Diagnóstico de Enfermaría y Problema interdependiente
TEMA 4. TERCERA ETAPA DEL PROCESO DE ENFERMERÍA: LA PLANIFICACIÓN DE LOS CUIDADOS. 4.1 Concepto y finalidad.
4.2 Selección de prioridades.
4.3 Establecimiento de objetivos.
4.3.1 Clasificación de los Resultados de Enfermería: NOC
4.4 Determinación de actividades.
4.2.1Clasificación de las Intervenciones de Enfermería: NIC
TEMA 5. CUARTA ETAPA DEL PROCESO DE ENFERMERÍA: LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE CUIDADOS. 5.1 La ejecución de lo planificado. Personas que intervienen en la ejecución del Plan de Cuidados.
5.2 Formas de intervención de la enfermera en el Plan de Cuidados
TEMA 6. QUINTA ETAPA DEL PROCESO DE ENFERMERÍA: LA EVALUACIÓN 6.1 Concepto de evaluación en el Proceso de Enfermería.
6.2 Elementos y aspectos de la evaluación.
6.3 Instrumentos de evaluación. Formas de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA IV. CUIDADOS BÁSICOS DE ENFERMERÍA
TEMA 1. CUIDADOS BÁSICOS PARA LA ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES FUNDAMENTÁIS DEL SER HUMANO ADAPTADOS AL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON.
TEMA 2. CUIDADOS BÁSICOS PARA LA ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES FUNDAMENTÁIS DEL SER HUMANO ADAPTADOS A LOS PATRONES FUCIONALES DE SALUD DE MARGORY GORDON
TEMA 3.CUIDADOS BÁSICOS EN UN ENTORNO MULTICULTURAL
TEMA 1. CUIDADOS BÁSICOS PARA LA ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES FUNDAMENTALES DEL SER HUMANO ADAPTADOS AL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON. 1.1. Introducción
1.2. Necesidad de respirar normalmente
1.3. Necesidad de alimentarse e hidratarse adecuadamente
1.4 Necesidad de eliminar por todas las vías corporales
1.5. Necesidad de moverse y de mantener posturas adecuadas
1.6. Necesidad de dormir y descansar
1.7. Necesidad de escoger la ropa adecuada: vestirse y desvestirse
1.8. Necesidad de mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales, adecuando la ropa y modificando el ambiente
1.9. Necesidad de mantener la higiene corporal y la integridad de la piel
1.10. Necesidad de evitar los peligros ambientales y lesionar a otras personas
1.11. Necesidad de comunicarse con los demás expresando emociones, necesidades, temores u opiniones
1.12. Necesidad de vivir según sus creencias y valores
1.13. Necesidad de ocuparse en algo de tal forma que su labor tenga un sentido de realización personal
1.14. Necesidad de participar en actividades recreativas
1.15. Necesidad de aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal y a usar los recursos disponibles
TEMA 2. CUIDADOS BÁSICOS PARA LA ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES FUNDAMENTALES DEL SER HUMANO ADAPTADOS A LOS PATRONES FUCIONALES DE SALUD DE MARGORY GORDON. 2.1. Introducción
2.2. Percepción - manejo de la salud
2.3. Nutricional - metabólico
2.4. Eliminación
2.5. Actividad- ejercicio
2.6. Sueño - descanso
2.7. Cognitivo-perceptual
2.8. Autopercepción- autoconcepto
2.9. Rol- relaciones
2.10. Sexualidad- reproducción
2.11. Adaptación- tolerancia al estrés
2.12. Valores- creencias
TEMA 3. CUIDADOS BÁSICOS EN UN ENTORNO MULTICULTURAL 3.1. Salud y enfermedad
3.2. Modelos de salud
3.3. Enfermería transcultural
3.4. Competencia cultural
3.5. Valoración cultural
3.6 Aproximación al paciente inmigrante
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes