Guia docenteCurso
Escuela Universitaria de Enfermería (C)
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Grao en Enfermaría
 Asignaturas
  Fundamentos de Enfermería
   Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo A21 A22 A23 B3 B5 B8 B10 B13 B14 B15 B16 B18 B19 B20 B22 B24 C4 C8 Entrega y defensa de trabajos de carácter obligatorio que se desarrollan mediante trabajo conjunto de un grupo de estudiantes.
La profesora especificará previamente la fecha de entrega.
Se valorará la presentación escrita y oral
Escritura:
- Extensión y formato
- Expresión y ortografía
- Aspectos relevantes
- Conclusiones y discusión
- Bibliografía actualizada y adaptada a la normativa de Vancouver
Oral:
- Expresión oral y expresividad
- Contestación correcta a las preguntas , sobre el trabajo, realizadas por la profesora
- Recursos didácticos
- Originalidad
- Adaptación al tiempo
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Trabajos tutelados B1 B2 B3 B4 B8 C11 C12 Consistirá en el desarrollo de un caso clínico de manera grupal y/o individual.
La evaluación se hará teniendo en cuenta, fundamentalmente, el razonamiento diagnóstico: selección de datos recogidos en la valoración, identificación de problemas (DdE) e intervenciones de enfermería (NIC).
La profesora especificará, previamente, la fecha de entrega.
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Prueba mixta A21 A23 A24 B2 B3 B8 B9 En el primer cuatrimestre se realizará una prueba de los contenidos de Historia de la Enfermería y otra de Modelos de Enfermería. Cada una de las partes supondrá el 10% de la nota final de esta metodología.
Las pruebas constarán de preguntas cortas y preguntas tipo test, relacionadas con contenidos teóricos, lecturas y los trabajos tutelados.

En el segundo cuatrimestre se realizará otra prueba sobre los contenidos del Proceso de Atención de Enfermería y otra de Cuidados Básicos de Enfermería. Las pruebas constarán de preguntas tipo test y pregunta cortas relacionadas con los contenidos teóricos, lecturas, estudios de casos y trabajos tutelados. Cada una de las partes supondrá el 10% de la nota final de esta metodología.
Resolución de un caso de un problema de salud-enfermedad, esta supondrá el 20% de la nota final de esta metodología.
La superación de esta metodología implica la superación de todas las pruebas realizadas.
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Observaciones evaluación

La asistencia a las clases de pequeños grupos es obligatoria. Cada falta de asistencia será penalizada con 0,25 puntos hasta un total de 2 puntos en el aprendizaje colaborativo o trabajo tutelado.

Toda aquella materia que se trabaja en el aula es materia de examen, independientemente del tipo de matrícula.

La aplicación de los porcentajes en la evaluación final quedará sujeta a que todas las metodologías que computen en la evaluación sean superadas.

El alumnado que, en el examen parcial, no superara la prueba de Historia y Modelos de Enfermería, hará la recuperación durante la prueba ordinaria.

La asistencia a clase será considerada un valor positivo en la evaluación siempre que supere el 85% del total de horas presenciales.

En la segunda oportunidad se respetarán las notas de las partes superadas en la primera oportunidad.

Matrícula parcial: las/os estudiantes a tiempo parcial podrán solicitar la dispensa académica que les exima de la asistencia a las clases durante lo proceso de matriculación, en el momento que remitan la documentación justificativa que acredita el motivo por lo que no pueden realizar los estudios a tiempo completo. En este caso el alumnado tendrá que presentar, a través de la plataforma Moodle, los mismos trabajos que el resto del estudiantado que podrá hacer de manera individual o en grupo (previo acuerdo con la profesora). La prueba mixta supondrá el 75% (40% el examen teórico y 35% el caso clínico), los trabajos supondrán el 25% de la evaluación.


Dispensa de asistencia a las clases: en cumplimiento de la Normativa Académica de la UDC, el alumnado a tiempo completo podrá solicitar la dispensa de la asistencia a las clases siempre y cuando acrediten mediante los justificantes oportunos que se encuentran en alguno de los supuestos recogidos en la normativa y lo soliciten en el momento indicado por esta. En este caso el alumnado tendrá que presentar, a través de la plataforma Moodle, los mismos trabajos que el resto del estudiantado que podrá hacer de manera individual o en grupo (previo acuerdo con la profesora). La prueba mixta supondrá el 75% (40% el examen teórico y 35% el caso clínico), los trabajos supondrán el 25% de la evaluación.

Adelanto de oportunidad: en este caso la prueba mixta supondrá el 100% de la evaluación.

La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la cualificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: la/el estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su cualificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario.


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