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Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol
Guía Provisional
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Mestrado Universitario en Enxeñaría Industrial (plan 2018)
 Asignaturas
  Dirección Integrada de Proyectos
   Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Estudio de casos A15 B3 B11 B15 B14 B16 B6 B10 C1 C4 C6 C7 C9 C10 Véase lo dicho en el apartado de Metodologías. 30
Prueba objetiva A15 B11 B12 B15 B14 B8 B10 C1 C6 C7 C9 Véase lo dicho en el apartado de Metodologías. 70
 
Observaciones evaluación
Evaluación y criterios de corrección
 
Para solucionar los problemas de los alumnos con dispensa académica, o con coincidencia de horarios de clase, o con otros problemas que impidan la asistencia a clase, dicha asistencia no es obligatoria.

No obstante, es un hecho que la probabilidad de superar la asignatura y la de obtener una calificación alta aumentan con la asistencia a clase y, por ello, se va a fomentar la asistencia. 

Los alumnos que asistan a todas las clases podrán realizar los trabajos de evaluación continua, que no son obligatorios, que se realizarán en clase, y que supondrán un 30% de la nota de evaluación continua. No habrá trabajos para realizar fuera de clase. 

Esta parte consistirá en preguntas y ejercicios, supuestos o casos prácticos que el profesor irá proponiendo durante las clases. Normalmente las preguntas serán individuales, verbales, y los ejercicios, supuestos o casos estarán dirigidos a todos los asistentes, para que todos respondan por escrito o por medios electrónicos. 

Si un alumno asiste a menos clases, su nota de trabajos de clase bajará proporcionalmente al porcentaje de faltas. Además, no podrá obtener la parte de la nota del ejercicio, supuesto o casos práctico propuesto el día en que faltó a clase.

Todos los alumnos se examinarán de toda la materia en las fechas oficiales de examen. 

Para superar la asignatura es necesario tener más de 5 puntos sobre 10 en el examen. 

Para solucionar los problemas de los alumnos con dispensa académica, o que tienen coincidencia de horarios con esta materia y no pueden asistir la clase, o que tienen otros problemas con las mismas consecuencias, la nota de la asignatura (Na) se establecerá en base a las notas del examen (Nex) y de la evaluación continua (Nec = nota media ponderada del examen y los trabajos), según la fórmula Na = máximo (Nex;  Nec).

La forma de evaluar es la misma para la primera y para la segunda oportunidad, y también para los alumnos de convocatoria adelantada. En este último caso, el alumnado deberá contactar con el profesorado al inicio del curso para acordar los trabajos tutelados que forman parte en la evaluación con el porcentaje indicado en la tabla.

  
Materia evaluable
 
El hecho de que el profesor proporcione al alumno las transparencias de clase no exime al alumno de la obligación de tomar notas de clase; el profesor emplea dichas transparencias para apoyar su explicación, que puede incluir matices y detalles no contenidos en las transparencias. Por otro lado, el profesor contesta a las preguntas que los alumnos realizan en clase, sobre aspectos que pueden no estar incluidos en las transparencias. Los contenidos que se evaluarán en la prueba objetiva serán todos los que se han expuesto en clase, estén o no en las transparencias.


Revisión de examen.

De acuerdo con el punto 3 del art. 119 de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y con el art. 23.1 de las Normas de Evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de la UDC, en la revisión de examen, bajo demanda, se explicará razonadamente al alumno los problemas que llevan a su calificación, y únicamente se podrá bajar la nota cuando existan errores materiales o de hecho (p. ej., una pregunta que estaba mal contestada y ha sido calificada como bien contestada), o cuando existan errores aritméticos (p. ej., cuando hay un error al sumar las calificaciones de las diferentes preguntas del examen).

 
 
Derechos del alumno que trabaja, a efectos de la evaluación. Estatuto del Trabajador.

Con respecto a la asistencia a cualquier actividad que compute para la evaluación, los alumnos que trabajan, tengan o no dispensa académica, deben obtener permiso de sus empresas sin el menor problema. La razón de ello es muy clara: el Estatuto de los Trabajadores, en su Artículo 23.1, establece que el trabajador tendrá derecho al disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exámenes, cuando curse con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional. Por tanto, el empresario no puede negarse a que el trabajador asista a una actividad que computa para la nota de la asignatura.
 
 
Libertad de Cátedra
 
En todo caso, siempre desarrollando el temario a impartir y, por tanto, cumpliendo el encargo docente en el marco que establece el número de créditos de la asignatura, el profesor tiene derecho a la Libertad de Cátedra, tal como reconocen la Constitución Española, el Tribunal Constitucional, la Ley Orgánica de Universidades, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y la UNESCO. Obviamente, el profesor debe actuar siempre dentro de la ley, y debe impartir contenidos actuales, en vigor, y correctos, que abarquen todo el alcance definido por el plan de estudios.

La Constitución Española (Art. 20) establece el respeto la Libertad de Cátedra que, en sus diferentes definiciones (p. ej., Real Academia Española y Consejo General del Poder Judicial; https://dej.rae.es), supone la posibilidad del profesor para exponer la materia con arreglo a sus propias convicciones, cumpliendo los programas establecidos, y en el marco de las instituciones que tienen atribuida la organización de la docencia, siempre y cuando ésta se ejerza adecuadamente. A su vez, Castillo Córdova (2006) incluye en ella la facultad de optar por la metodología que el profesor considere más adecuada para transmitir los conocimientos.

Esto último lleva a que los aspectos de esta guía correspondientes a métodos docentes a emplear, y porcentaje de horas a dedicar a cada uno de ellos, son meramente orientativos, tentativos, y el profesor podrá hacer cambios si lo considera positivo, pudiendo investigar si existen mejores enfoques metodológicos para la docencia, como algunos de los que se proponen en la literatura científica o en monografías especializadas en la materia (Felder y Brent, 2016), siempre a favor de los resultados académicos.

Todo lo aquí dicho con respecto a metodologías docentes nunca afectará negativamente al modo de evaluar, en el cual el alumno podrá siempre obtener la máxima nota independientemente de sus condiciones de contorno, de acuerdo con lo establecido en este epígrafe de evaluación.



Referencias

- Castillo Córdova, Luis (2006). Libertad de Cátedra en la relación laboral con ideario. Valencia: Tirant lo Blanch. ISBN: 9788484565567

- Felder, RM, Brent, R (2016), Teaching and learning STEM. USA: Jossey-Bass (Wiley).
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes