Guia docenteCurso Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol |
Guía Provisional |
Mestrado Universitario en Enxeñaría Industrial (plan 2018) |
Asignaturas |
Instalaciones |
Evaluación |
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Datos Identificativos | 2024/25 | |||||||||||||
Asignatura | Instalaciones | Código | 730497217 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Máster Oficial | 2º cuatrimestre |
Primero | Obligatoria | 4.5 | ||||||||||
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Metodologías | Competencias / Resultados | Descripción | Calificación |
Prueba objetiva | A20 B2 B4 B13 B15 B17 B7 B6 C1 C3 C5 C7 C8 C11 | Véase su descripción en el apartado de Metodologías. | 70 |
Estudio de casos | A20 B2 B4 B5 B13 B15 B16 B17 B7 B6 C1 C3 C5 C7 C8 C9 C11 | Véase su descripción en el apartado de Metodologías. | 30 |
Observaciones evaluación | |||
Evaluación y criterios de corrección Para solucionar los problemas de los alumnos con dispensa académica, o con coincidencia de horarios de clase, o con otros problemas que impidan la asistencia a clase, dicha asistencia no es obligatoria. No obstante, es un hecho que la probabilidad de superar la asignatura y la de obtener una calificación alta aumentan con la asistencia a clase y, por ello, se recomienda la asistencia. Las visitas no suelen poder realizarse en horario habitual de clase, ya que en ellas se está sometido a los horarios que establecen las empresas que tienen la gentileza de permitir la visita a sus instalaciones. La principal herramienta de evaluación de la materia será un examen único por convocatoria. Para superar la materia es imprescindible obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en el examen. En el examen habrá preguntas directamente relacionadas con las atribuciones profesionales de la ingeniería industrial, referidas a cuestiones fundamentales cuyo desconocimiento podría afectar gravemente a la actividad profesional. Estas preguntas estarán claramente marcadas cómo tales, y para superar el examen será necesario alcanzar en ellas, por lo menos, la mitad de la puntuación asignada a las mismas. Por medio de la evaluación continua, existen dos posibilidades de mejorar la calificación final de la materia, una vez alcanzada la puntuación mínima en el examen: - Por la realización de un trabajo tutelado, calificado sobre un máximo de 10 puntos, el alumno puede optar a que se calcule la media ponderada entre el examen y el trabajo (70% examen – 30% trabajo), siempre que este resultado lo beneficie; la calificación final sería el máximo entre la nota del examen y la nota media ponderada de examen y trabajo. Los trabajos serán propuestos por el profesor, y consistirán en la resolución de casos prácticos reales relacionados con los contenidos de la materia (con un nivel de profundidad mayor que los ejemplos o ejercicios de clase). El alumno podrá elegir el trabajo que desea desenrollar, entre los propuestos. - Por la realización de trabajos de clase, el alumno podrá alcanzar hasta un máximo de 1 punto a sumar a la calificación obtenida en el examen o, en su caso, en la media ponderada de examen y trabajo. Los trabajos de clase consistirán en preguntas y pequeños ejercicios, supuestos o casos prácticos que el profesor propondrá durante las clases, y que tendrán respuesta verbal o escrita por parte de los alumnos. Para obtener la máxima puntuación en los trabajos de clase, será necesaria una asistencia igual o superior al 85% de las clases, aparte de responder correctamente las preguntas o ejercicios propuestos. Con niveles de asistencia menores, se reducirá proporcionalmente la calificación de este apartado. La forma de evaluar es la misma para la primera y para la segunda oportunidad, y también para los alumnos de convocatoria adelantada. En este último caso, el alumnado deberá contactar con el profesorado al inicio del curso para acordar los trabajos tutelados que forman parte en la evaluación con el porcentaje indicado en la tabla. A partir de la publicación de notas de trabajos no será posible entregar dichos trabajos si bien, como se acaba de explicar, esto no impide al alumno obtener la máxima nota. Si, por solicitud de los alumnos, se estableciese una fecha de entrega de trabajos posterior a la establecida por el profesor, éste podrá poner notas del trabajo después de la fecha del examen. Los criterios básicos de corrección son los siguientes:
Podrá hacerse una o más pruebas de “clase invertida”, en la cual no hay lección magistral, salvo cuando el alumno tiene dudas; el alumno estudia de antemano la teoría y los ejemplos resueltos que el profesor le proporciona en Moodle, resuelve sus dudas al comenzar la clase, y luego resuelve un caso o aborda un proyecto en dicha clase, con la ayuda del profesor. Revisión de examen De acuerdo con el punto 3 del artículo 119 de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las AAPP y con el artículo 23.1 de las Normas de evaluación, revisión y reclamación de calificaciones de la UDC, en la revisión de examen, bajo demanda, se explicarán razonadamente al alumno los problemas que llevan a su calificación, y únicamente se podrá bajar la nota cuando existan errores materiales o de hecho (por ejemplo, una pregunta mal contestada y que fue calificada como bien contestada), o cuando existan errores aritméticos (por ejemplo, cuando hay un error en la suma de las calificaciones de las diferentes preguntas del examen). Derechos del alumno que trabaja, a efectos de la evaluación. Estatuto de los Trabajadores. Debe tenerse en cuenta que, al igual que para un examen, para cualquier otra actividad que compute para la evaluación, los alumnos que trabajan, tengan o no dispensa académica, deben obtener permiso de sus empresas sin el menor problema. La razón de ello es muy clara: el Estatuto de los Trabajadores, en su Artículo 23.1, establece que el trabajador tendrá derecho al disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exámenes, cuando curse con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional. Por tanto, el empresario no puede negarse a que el trabajador asista a una actividad que computa para la nota de la asignatura. Responsabilidades de los alumnos. La diferencia entre las Universidades a distancia (p. ej., la UNED) y el resto de Universidades es que, en las primeras, es la Universidad la responsable de ponerse en contacto con el alumno y de proporcionarle todo el material necesario para que, mediante su estudio, pueda superar la asignatura. Ese no es el caso del resto de Universidades, como la UDC, en las cuales es responsabilidad del alumno ponerse en contacto con el profesor, descargar los materiales de Moodle y trabajar con ellos, asistir a clase y tomar notas de lo que en ella se diga, seguir las indicaciones verbales y escritas del profesor, y estudiar todos los materiales aludidos, para poder superar la asignatura. El alumno que no asiste a una o varias clases, incluidos los alumnos con dispensa académica, tienen las mismas responsabilidades que el resto de alumnos, si bien en este caso, al no asistir a clase, tienen la responsabilidad de ponerse en contacto con sus compañeros y con los profesores, con objeto de recopilar todo el material docente que se ha comentado. Libertad de Cátedra En todo caso, siempre desarrollando el temario a impartir y, por tanto, cumpliendo el encargo docente en el marco que establece el número de créditos de la asignatura, el profesor tiene derecho a la Libertad de Cátedra, tal como reconocen la Constitución Española, el Tribunal Constitucional, la Ley Orgánica de Universidades, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y la UNESCO. Obviamente, el profesor debe actuar siempre dentro de la ley, y debe impartir contenidos actuales, en vigor, y correctos, que abarquen todo el alcance definido por el plan de estudios. La Constitución Española (Art. 20) establece el respeto la Libertad de Cátedra que, en sus diferentes definiciones (p. ej., Real Academia Española y Consejo General del Poder Judicial; https://dej.rae.es), supone la posibilidad del profesor para exponer la materia con arreglo a sus propias convicciones, cumpliendo los programas establecidos, y en el marco de las instituciones que tienen atribuida la organización de la docencia, siempre y cuando ésta se ejerza adecuadamente. A su vez, Castillo Córdova (2006) incluye en ella la facultad de optar por la metodología que el profesor considere más adecuada para transmitir los conocimientos. Esto último lleva a que los aspectos de esta guía correspondientes a métodos docentes a emplear, y porcentaje de horas a dedicar a cada uno de ellos, son meramente orientativos, tentativos, y el profesor podrá hacer cambios si lo considera positivo, pudiendo investigar si existen mejores enfoques metodológicos para la docencia, como algunos de los que se proponen en la literatura científica o en monografías especializadas en la materia (Felder y Brent, 2016), siempre a favor de los resultados académicos. Todo lo aquí dicho con respecto a metodologías docentes nunca afectará negativamente al modo de evaluar, en el cual el alumno podrá siempre obtener la máxima nota independientemente de sus condiciones de contorno, de acuerdo con lo establecido en este epígrafe de evaluación. Referencias - Castillo Córdova, Luis (2006). Libertad de Cátedra en la relación laboral con ideario. Valencia: Tirant lo Blanch. ISBN: 9788484565567 - Felder, RM, Brent, R (2016), Teaching and learning STEM. USA: Jossey-Bass (Wiley). |
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