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Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol
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Grao en Enxeñaría Mecánica
 Asignaturas
  CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES I
   Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Prueba mixta A24 B2 B3 B4 B5 B7 C3 C4 Véase lo dicho en el apartado de Metodologías. 70
Trabajos tutelados A24 B2 B3 B4 B5 B7 C3 C4 C5 Véase lo dicho en el apartado de Metodologías. 30
 
Observaciones evaluación

Evaluación y criterios de corrección

Para solucionar los problemas de los alumnos con dispensa académica, o con coincidencia de horarios de clase, o con otros problemas que impidan la asistencia a clase, dicha asistencia no es obligatoria

No obstante, es un hecho que la probabilidad de superar la asignatura y la de obtener una calificación alta aumentan con la asistencia a clase y, por ello, se va a fomentar la asistencia.

La parte de trabajos tutelados se evaluará a través de uno o más ejercicios o casos prácticos, realizados en clase. Los alumnos que asistan a todas las clases podrán realizar la evaluación continua, por medio de estos trabajos. Si asisten a menos clases, la nota bajará, proporcionalmente; además, el alumno que falta a una clase en la que se realice un ejercicio corto de evaluación continua, no podrá acceder a la correspondiente nota. Para poder hacer media ponderada entre trabajos y examen, la nota de examen debe ser superior a 5 sobre 10.

Para superar la asignatura mediante el mero examen, es necesario tener más de 5 puntos sobre 10 en dicho examen. 

En el examen, las preguntas que más influyen sobre las atribuciones profesionales del graduado en ingeniería mecánica (las atribuciones de ingeniero técnico industrial de especialidad en mecánica) estarán marcadas claramente, y para aprobar el examen será necesario tener al menos un 5 sobre 10 en cada una de ellas.

Salvo decisión en contra, el alumno se examinará de toda la materia en las fechas oficiales de examen. No obstante, los alumnos podrán solicitar repartir el examen de la asignatura, en dos pruebas. En caso de que los alumnos deseen optar por esta alternativa, deberán acordar una fecha con el profesor, y luego presentarle un documento firmado por el 100% de los alumnos, aceptando la fecha y hora acordada. En caso de que se opte por esta opción, para superar el examen de la asignatura el alumno deberá tener una nota media ponderada igual o superior a 5 puntos sobre 10. Será necesario tener una nota mínima de 4 sobre 10 en cada prueba corta, y una nota mínima de 5 sobre 10 en las preguntas que más influyen sobre las atribuciones profesionales del graduado en ingeniería mecánica. Si se opta por esta alternativa, ya no habrá examen en la fecha oficial de la primera convocatoria (primera oportunidad), para toda la asignatura. Ese día sólo se examinará de la primera oportunidad para la segunda parte de la asignatura. 

Para solucionar los problemas de los alumnos con dispensa académica, o que tienen coincidencia de horarios con esta asignatura y no pueden asistir a clase, o que tienen otros problemas con las mismas consecuencias, la nota de la asignatura (Na) se establecerá en base a las notas del examen (Nex) y de la evaluación continua (Nec = nota media ponderada de examen y trabajos), según la fórmula Na = máximo (Nex; Nec).

A partir de la publicación de notas de trabajos no será posible entregar dichos trabajos si bien, como se acaba de explicar, esto no impide al alumno obtener la máxima nota.

Si, por solicitud de los alumnos, se estableciese una fecha de entrega de trabajos posterior a la establecida por el profesor, éste podrá poner notas del trabajo después de la fecha del examen. 

La forma de evaluar es la misma para la primera y para la segunda oportunidad, y también para los alumnos de convocatoria adelantada. En este último caso, el  alumnado deberá contactar con el profesorado al inicio del curso para acordar los trabajos tutelados que forman parte en la evaluación con el porcentaje indicado en la tabla.


Los criterios básicos de corrección son los siguientes:

La nota será nula si la respuesta dada o el diseño realizado:

- Incluyen un error de concepto.

- No incluyen justificación adecuada de la decisión tomada o, en general, de la respuesta que se pedía (en caso de que se pida dicha justificación). En determinados casos en que hay que escoger entre diferentes tipos constructivos (p. ej., estructurales), esto supone incluir también las justificaciones "negativas", en las cuales el alumno se basa para no escoger otras alternativas.

- Suponen riesgo para la vida de las personas que tienen que ejecutar la obra o usar la instalación que se construiría en base a dicho diseño.

- O no respetan alguno de los requisitos imprescindibles que el enunciado haya establecido.

- En caso de ejercicios numéricos, si el resultado numérico que se pide no coincide con el que debe obtenerse (dejando al margen posibles diferencias por redondeos), o si no se incluye el necesario detalle de las operaciones realizadas.

Si la solución es válida y cumple todos los requisitos imprescindibles del enunciado, la nota mínima será de 5 puntos sobre 10. Si además cumple con las preferencias (requerimientos no imprescindibles, que resulten ser factibles) establecidas en el enunciado, la nota mínima será de 8 puntos sobre 10. Ambas notas podrán aumentar en función de que sea una solución mejor que otras que también cumplan los requisitos o preferencias del enunciado, y en función de otros criterios no definidos en el enunciado, como podrían ser la eficiencia estructural, la facilidad de diseño y ejecución, estética o el grado de sostenibilidad, entre otros (salvo que estos aspectos fuesen requerimientos imprescindibles del enunciado).

Si la redacción realizada por el alumno no es clara, no se entiende o es incorrecta gramaticalmente, la puntuación podrá bajar, incluso, hasta cero puntos, si dicha redacción es imposible de comprender, o bien puede dar lugar a malentendidos que supongan riesgo para la vida de las personas, o bien pueden llevar a que no se respete alguno de los requisitos imprescindibles que el enunciado haya establecido. Téngase en cuenta que una de las misiones del ingeniero es redactar proyectos y dar órdenes escritas para que se realicen los oportunos trabajos, y tiene responsabilidad civil y penal al respecto; esto supone la necesidad de redactar correctamente. Para el ingeniero es clave generar documentos que sean fácilmente inteligibles, de manera que los contratistas e instaladores y, sobre todo, sus operarios, con una formación a veces muy inferior a la del técnico competente, interpreten adecuadamente sus documentos. Lo anterior incluye, entre otras cosas, que el alumno debe redactar con ortografía y sintaxis correctas, y debe emplear siempre el oportuno lenguaje técnico, y no un lenguaje coloquial, profano.

En posibles casos de cálculo y dimensionamiento, si el dimensionamiento es claramente insuficiente, la nota será nula. Un sobredimensionado no justificable llevará al mismo resultado. Un dimensionado adecuado resultante de operaciones incorrectamente realizadas, también llevará al mismo resultado. La nota será máxima en caso de dimensionados adecuados, cuando el alumno aporta todas las justificaciones y cálculos oportunos de forma que estos son claros y la redacción del documento es ordenada y clara, incluyendo todo lo que pide el enunciado. En caso de que el alumno haya realizado los cálculos partiendo de datos que no se corresponden con los del enunciado, la nota será nula.

 

Revisión de examen.

De acuerdo con el punto 3 del art. 119 de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y con el art. 23.1 de las Normas de Evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de la UDC, en la revisión de examen, bajo demanda, se explicará razonadamente al alumno los problemas que llevan a su calificación, y únicamente se podrá bajar la nota cuando existan errores materiales o de hecho (p. ej., una pregunta que estaba mal contestada y ha sido calificada como bien contestada), o cuando existan errores aritméticos (p. ej., cuando hay un error al sumar las calificaciones de las diferentes preguntas del examen).

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