RECOMENDACIONES Es muy importante que el alumno haya cursado previamente la
asignatura "CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES 1" (CI1), debido a que en la
parte de oficina técnica de esta asignatura se emplean como base los conceptos
sobre construcciones industriales que se han explicado previamente en
CI1(estructuras, cerramientos, instalaciones de abastecimiento y evacuación de
agua, de protección contra incendios, de ventilación, calefacción y
climatización, y eléctricas), y los profesores de GP dan por sabidos dichos
conceptos. Para ayudar a conseguir un entorno sostenible y cumplir con
el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y
sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus
Ferrol", se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la
prevención de impactos negativos sobre el medio natural. Por ello, la entrega
de los trabajos documentales que se realicen en esta materia se hará
exclusivamente en formato electrónico. El alumno no debe emplear, por ninguna
causa, material físico de tipo alguno (papel, tinta, encuadernación, etc.). Además, bajo demanda, se facilitará la plena integración del
alumnado que, teniendo una preparación previa adecuada para poder superar la
asignatura, experimente dificultades (físicas, sensoriales, psíquicas,
socioculturales) para un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida
universitaria. La asignatura está concebida para una docencia presencial de
10 horas de clase por cada ECTS. En caso de que los horarios oficiales no
permitan llevar a cabo esta ratio (p. ej., por razones de los festivos que
coinciden con los días de clase), el profesor podrá fijar clases presenciales o
virtuales para completar el temario. Responsabilidades de
los alumnos Siempre desarrollando el temario a impartir y, por tanto,
cumpliendo el encargo docente en el marco que establece el número de créditos
de la asignatura, el profesor tiene derecho a la Libertad de Cátedra, tal como
reconocen la Constitución Española, el Tribunal Constitucional, la Ley Orgánica
de Universidades, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y la
UNESCO. Obviamente, el profesor debe actuar siempre dentro de la ley, y debe
impartir contenidos actuales, en vigor, y correctos, que abarquen todo el
alcance definido por el plan de estudios. Libertad de Cátedra La Constitución Española (Art. 20) establece el respeto la
Libertad de Cátedra que, en sus diferentes definiciones (p. ej., Real Academia
Española y Consejo General del Poder Judicial; https://dej.rae.es), supone la
posibilidad del profesor para exponer la materia con arreglo a sus propias
convicciones, cumpliendo los programas establecidos, y en el marco de las
instituciones que tienen atribuida la organización de la docencia, siempre y
cuando ésta se ejerza adecuadamente. A su vez, Castillo Córdova (2006) incluye
en ella la facultad de optar por la metodología que el profesor considere más
adecuada para transmitir los conocimientos. Esto último lleva a que los aspectos de esta guía
correspondientes a métodos docentes a emplear, y porcentaje de horas a dedicar
a cada uno de ellos, son meramente orientativos, tentativos, y el profesor
podrá hacer cambios si lo considera positivo, pudiendo investigar si existen
mejores enfoques metodológicos para la docencia, como algunos de los que se
proponen en la literatura científica o en monografías especializadas en la
materia (Felder y Brent, 2016), siempre a favor de los resultados académicos. Todo lo aquí dicho con respecto a metodologías docentes
nunca afectará negativamente al modo de evaluar, en el cual el alumno podrá
siempre obtener la máxima nota independientemente de sus condiciones de
contorno, de acuerdo con lo establecido en este epígrafe de evaluación. Referencias - Castillo Córdova, Luis (2006). Libertad de Cátedra en la
relación laboral con ideario. Valencia: Tirant lo Blanch. ISBN: 9788484565567 - Felder,
RM, Brent, R (2016), Teaching and learning STEM. USA: Jossey-Bass
(Wiley). Todos los
aspectos relacionados con fraude académico se regirán de acuerdo con la
normativa académica de la UDC". |