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Mestrado Universitario en Ciencias, Tecnoloxías e Xestión Ambiental (plan 2012)
 Competencias / Resultados del título


TipoA Código  
  Mixto
  AM1 Conocimiento de las realidades interdisciplinares de la Química y del Medio Ambiente, de los temas punteros en estas disciplinas y de las perspectivas de futuro.
  AM2 Diseño de nuevas especies químicas y materiales con propiedades determinadas.
  AM3 Capacitar al alumno para el desarrollo de un trabajo de investigación en un campo de la Química o del Medio Ambiente, incluyendo los procesos de caracterización de materiales, el estudio de sus propiedades fisicoquímicas y biológicas y de los procesos que pueden sufrir en el medio natural.
  AM4 Conocer en profundidad las características y fundamentos de diversos modelos químicos para el estudio de sistemas orgánicos, inorgánicos y biológicos, incluidos los materiales con proyección tecnológica.
  AM5 Capacitación para el diseño de vías de síntesis y retrosíntesis de nuevos compuestos.
  AM6 Conocimiento del comportamiento de diferentes especies químicas y de los procesos a los que pueden estar sometidas una vez liberadas en el medio ambiente, incluyendo sus relaciones entre distintos compartimentos medioambientales.
  AM7 Conocer el marco teórico y las aplicaciones de la electroquímica y de la fotocatálisis en los campos de la energía y el medio ambiente.
  AM8 Conocer los fundamentos de las interacciones intermoleculares y sus aplicaciones en el campo de la catálisis supramolecular, reconocimiento molecular y biocatálisis.
  AM9 Conocer algunas aplicaciones básicas de la química computacional y de los programas de cálculo más utilizados en los ámbitos de la química y el medio ambiente.
  AM10 Relacionar la presencia de especies químicas en el medio natural con los conceptos de toxicidad y biodisponibilidad.
  AM11 Conocer las distintas técnicas experimentales y computacionales orientadas a la caracterización de mecanismos de reacción.
  AM12 Conocer las distintas estrategias para el tratamiento estadístico de series de datos relacionadas con datos medioambientales.
  AM13 Comprender los procesos de bioacumulación y las técnicas de biomonitorización y biomarcaje.
  AM14 Conocer las principales propiedades fisicoquímicas de las aguas naturales, relacionarlas con su calidad y entender las principales tecnologías de tratamiento de aguas naturales.
  AM15 Conocer los indicadores de calidad del suelo y del aire, los procesos de distribución de contaminantes y las tecnologías de recuperación de aplicación en cada caso.
  AM16 Comprender la problemática asociada a los residuos, los modos de gestionarlos y las principales tecnologías de tratamiento de residuos.
  AM17 Conocer la problemática asociada con la energía y sus fuentes, las tecnologías más empleadas actualmente y las de futuro.
  AM18 Conocer las implicaciones económicas de los problemas ambientales, los instrumentos de política económica y los principales indicadores ambientales.
  AM19 Conocimiento e interpretación de la legislación, normativa y procedimientos administrativos básicos sobre medios acuosos, suelos y atmósferas. Comprensión de las bases científicas y económicas de la sostenibilidad.
  AM20 Conocimiento de los principales tipos de productos naturales: enzimas, receptores moleculares, etc. Entender su participación en procesos de catálisis y autoensamblaje.
  AM21 Comprender los fundamentos de los procesos de calidad y el modo de gestionarlos.
  AM22 Dominar las técnicas instrumentales de análisis más típicas en el ámbito químico profesional.
  AM23 COM 1 - Generar procedimientos y actuaciones científicas, tecnológicas y de gestión para la resolución de problemas ambientales, desde el ámbito de la química, la biología, la nanociencia y nanotecnología. TIPO: Competencias
  AM24 COM 2 - Planificar la realización de un trabajo profesional o de investigación en el ámbito del medio ambiente, considerando: el estudio y caracterización de materiales y/o sustancias, sus propiedades fisicoquímicas, biológicas y toxicológicas, los procesos de distribución- transformación y sus posibles efectos, proponiendo tecnologías para su monitorización y/o tratamiento, tomando en consideración la legislación aplicable y elaborando informes profesionales que faciliten la comprensión a los destinatarios. TIPO: Competencias
  AM25 CON 1 - Identificar los principales problemas ambientales, y los desafíos que conllevan en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), reconociendo sus causas y potenciales efectos, así como las tecnologías y los sistemas de gestión ambiental disponibles para abordarlos. TIPO: Conocimientos o contenidos
  AM26 CON 2 - Describir el comportamiento de diferentes especies químicas y de los procesos a los que pueden estar sometidas una vez liberadas en el medio ambiente, incluyendo las interacciones entre distintos compartimentos medioambientales. TIPO: Conocimientos o contenidos
  AM27 CON 3 - Definir indicadores de calidad del aire, agua y suelo, identificando sus propiedades y los procesos de distribución en cada medio, su evaluación y métodos de análisis. TIPO: Conocimientos o contenidos
  AM28 CON 4 - Relacionar la problemática asociada con la energía y sus fuentes, distinguiendo las tecnologías empleadas actualmente y las más innovadoras en la generación, transporte, distribución y almacenamiento. TIPO: Conocimientos o contenidos
  AM29 CON 5 - Asociar las implicaciones económicas de los problemas ambientales, los instrumentos de política económica y los principales indicadores ambientales con criterios de sostenibilidad, tanto en el sector público como en el de la empresa privada, de forma que se contribuya al desarrollo económico, político y social TIPO: Conocimientos o contenidos
  AM30 CON 6 - Interpretar la legislación, normativa y los procedimientos administrativos básicos sobre atmósfera, medio acuático y suelo, revisando la evaluación de impacto ambiental y la legislación sectorial en el marco de la economía circular. TIPO: Conocimientos o contenidos
  AM31 HAB 1 - Seleccionar las principales tecnologías para la resolución de problemas ambientales relacionados con la calidad del aire, del medio acuático y de suelos, considerando los objetivos de desarrollo sostenible. TIPO: Habilidades o destrezas
  AM32 HAB 2 - Aplicar los principios básicos de la gestión ambiental y la evaluación de impacto ambiental, teniendo en cuenta los requisitos legislativos pertinentes y la implementación de tecnologías para la remediación y/o la protección ambiental. TIPO: Habilidades o destrezas
  AM33 HAB 3 - Relacionar la presencia de especies químicas en el medio natural con los conceptos de toxicidad, biodisponibilidad y bioacumulación. TIPO: Habilidades o destrezas
  AM34 HAB 4 - Emplear metodologías eficientes de análisis, incluyendo el tratamiento y caracterización de la muestra (química y biológica), para la determinación de contaminantes ambientales considerando los avances y tendencias actuales a nivel de macro/ micro/nano escala. TIPO: Habilidades o destrezas
  AM35 HAB 5 - Aplicar conceptos ecológicos a nivel de individuo, población y comunidad, así como técnicas de biomonitorización y ecotoxicología para contaminantes de interés ambiental. TIPO: Habilidades o destrezas
  AM36 HAB 6 - Relacionar la problemática ambiental de las emisiones a la atmósfera con los principales contaminantes, fuentes emisoras, emisiones industriales, control de la calidad del aire y tecnologías de tratamiento. TIPO: Habilidades o destrezas
  AM37 HAB 7 - Establecer la calidad de las aguas naturales en función de su uso, impactos recibidos sobre el medio, incluyendo el establecimiento de indicadores químicos y biológicos y plantear posibles tratamientos de depuración. TIPO: Habilidades o destrezas
  AM38 HAB 8 - Evaluar el comportamiento del suelo frente a acciones antropogénicas, planificación de su uso en función de los resultados obtenidos mediante las técnicas de estudio, identificando suelos degradados y contaminados y los procesos de recuperación. TIPO: Habilidades o destrezas
  AM39 HAB 9 - Aplicar distintas estrategias para el tratamiento estadístico de datos relacionados con estudios medioambientales, empleando herramientas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). TIPO: Habilidades o destrezas
  AM40 HAB 10 - Emplear los conceptos y metodologías necesarios para afrontar los retos de la transición energética y del modelo lineal al modelo circular de la economía. TIPO: Habilidades o destrezas
  AM41 RAC 1.5 - Identificar oportunidades y desafíos que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social en línea con lo recogido en los ODS. TIPO: Conocimientos o contenidos
  AM42 RAC 2.3 - Transferir el conocimiento adquirido aplicando en la práctica soluciones novedosas y creativas. relacionadas con la protección del medio ambiente, y los retos emergentes asociados, que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social, adaptado al entorno social y económico. TIPO: Competencias
  AM43 RAC 3.1 - Emplear herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión. TIPO: Habilidades o destrezas
  AM44 RAC 4.2 - Transferir el conocimiento adquirido aplicando en la práctica soluciones novedosas y creativas. relacionadas con la protección del medio ambiente, y los retos emergentes asociados, que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social, adaptado al entorno social y económico. TIPO: Competencias
  AM45 RAC 5.1 - Expresar las ideas y argumentos de forma clara y con corrección, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. TIPO: Conocimientos o contenidos
  AM46 RAC 6.1 - Valorar el emprendimiento como elemento fundamental del impacto de la universidad en la sociedad y conocer los recursos al alcance de personas emprendedoras. TIPO: Competencias
TipoB Código  
  Mixto
  BM1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  BM2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  BM3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  BM4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  BM5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  BM6 Ser capaz de analizar datos y situaciones, gestionar la información disponible y sintetizarla, todo ello a un nivel especializado.
  BM7 Ser capaz de planificar adecuadamente desarrollos experimentales, a un nivel especializado.
  BM8 Comprender, a un nivel especializado, las consecuencias del comportamiento humano en el entorno medioambiental.
TipoC Código  
  Mixto
  CM1 Ser capaz de trabajar en equipos, especialmente en los interdisciplinares e internacionales.
  CM2 Ser capaz de mantener un pensamiento crítico dentro de un compromiso ético y en el marco de la cultura de la calidad.
  CM3 Ser capaz de adaptarse a situaciones nuevas, mostrando creatividad, iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de liderazgo.
  CM4 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
  CM5 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
  CM6 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
  CM7 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
  CM8 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
  CM9 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
  CM10 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
  CM11 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
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