TipoA
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Código |
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Mixto |
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AM1 |
Conocimiento de las realidades interdisciplinares de la Química y del Medio Ambiente, de los temas punteros en estas disciplinas y de las perspectivas de futuro. |
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AM2 |
Diseño de nuevas especies químicas y materiales con propiedades determinadas. |
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AM3 |
Capacitar al alumno para el desarrollo de un trabajo de investigación en un campo de la Química o del Medio Ambiente, incluyendo los procesos de caracterización de materiales, el estudio de sus propiedades fisicoquímicas y biológicas y de los procesos que pueden sufrir en el medio natural. |
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AM4 |
Conocer en profundidad las características y fundamentos de diversos modelos químicos para el estudio de sistemas orgánicos, inorgánicos y biológicos, incluidos los materiales con proyección tecnológica. |
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AM5 |
Capacitación para el diseño de vías de síntesis y retrosíntesis de nuevos compuestos. |
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AM6 |
Conocimiento del comportamiento de diferentes especies químicas y de los procesos a los que pueden estar sometidas una vez liberadas en el medio ambiente, incluyendo sus relaciones entre distintos compartimentos medioambientales. |
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AM7 |
Conocer el marco teórico y las aplicaciones de la electroquímica y de la fotocatálisis en los campos de la energía y el medio ambiente. |
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AM8 |
Conocer los fundamentos de las interacciones intermoleculares y sus aplicaciones en el campo de la catálisis supramolecular, reconocimiento molecular y biocatálisis. |
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AM9 |
Conocer algunas aplicaciones básicas de la química computacional y de los programas de cálculo más utilizados en los ámbitos de la química y el medio ambiente. |
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AM10 |
Relacionar la presencia de especies químicas en el medio natural con los conceptos de toxicidad y biodisponibilidad. |
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AM11 |
Conocer las distintas técnicas experimentales y computacionales orientadas a la caracterización de mecanismos de reacción. |
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AM12 |
Conocer las distintas estrategias para el tratamiento estadístico de series de datos relacionadas con datos medioambientales. |
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AM13 |
Comprender los procesos de bioacumulación y las técnicas de biomonitorización y biomarcaje. |
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AM14 |
Conocer las principales propiedades fisicoquímicas de las aguas naturales, relacionarlas con su calidad y entender las principales tecnologías de tratamiento de aguas naturales. |
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AM15 |
Conocer los indicadores de calidad del suelo y del aire, los procesos de distribución de contaminantes y las tecnologías de recuperación de aplicación en cada caso. |
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AM16 |
Comprender la problemática asociada a los residuos, los modos de gestionarlos y las principales tecnologías de tratamiento de residuos. |
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AM17 |
Conocer la problemática asociada con la energía y sus fuentes, las tecnologías más empleadas actualmente y las de futuro. |
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AM18 |
Conocer las implicaciones económicas de los problemas ambientales, los instrumentos de política económica y los principales indicadores ambientales. |
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AM19 |
Conocimiento e interpretación de la legislación, normativa y procedimientos administrativos básicos sobre medios acuosos, suelos y atmósferas. Comprensión de las bases científicas y económicas de la sostenibilidad. |
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AM20 |
Conocimiento de los principales tipos de productos naturales: enzimas, receptores moleculares, etc. Entender su participación en procesos de catálisis y autoensamblaje. |
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AM21 |
Comprender los fundamentos de los procesos de calidad y el modo de gestionarlos. |
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AM22 |
Dominar las técnicas instrumentales de análisis más típicas en el ámbito químico profesional. |
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AM23 |
COM 1 - Generar procedimientos y actuaciones científicas, tecnológicas y de gestión para la resolución de problemas ambientales, desde el ámbito de la química, la biología, la nanociencia y nanotecnología. TIPO: Competencias |
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AM24 |
COM 2 - Planificar la realización de un trabajo profesional o de investigación en el ámbito del medio ambiente, considerando: el estudio y caracterización de materiales y/o sustancias, sus propiedades fisicoquímicas, biológicas y toxicológicas, los procesos de distribución- transformación y sus posibles efectos, proponiendo tecnologías para su monitorización y/o tratamiento, tomando en consideración la legislación aplicable y elaborando informes profesionales que faciliten la comprensión a los destinatarios. TIPO: Competencias |
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AM25 |
CON 1 - Identificar los principales problemas ambientales, y los desafíos que conllevan en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), reconociendo sus causas y potenciales efectos, así como las tecnologías y los sistemas de gestión ambiental disponibles para abordarlos. TIPO: Conocimientos o contenidos |
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AM26 |
CON 2 - Describir el comportamiento de diferentes especies químicas y de los procesos a los que pueden estar sometidas una vez liberadas en el medio ambiente, incluyendo las interacciones entre distintos compartimentos medioambientales. TIPO: Conocimientos o contenidos |
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AM27 |
CON 3 - Definir indicadores de calidad del aire, agua y suelo, identificando sus propiedades y los procesos de distribución en cada medio, su evaluación y métodos de análisis. TIPO: Conocimientos o contenidos |
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AM28 |
CON 4 - Relacionar la problemática asociada con la energía y sus fuentes, distinguiendo las tecnologías empleadas actualmente y las más innovadoras en la generación, transporte, distribución y almacenamiento. TIPO: Conocimientos o contenidos |
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AM29 |
CON 5 - Asociar las implicaciones económicas de los problemas ambientales, los instrumentos de política económica y los principales indicadores ambientales con criterios de sostenibilidad, tanto en el sector público como en el de la empresa privada, de forma que se contribuya al desarrollo económico, político y social TIPO: Conocimientos o contenidos |
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AM30 |
CON 6 - Interpretar la legislación, normativa y los procedimientos administrativos básicos sobre atmósfera, medio acuático y suelo, revisando la evaluación de impacto ambiental y la legislación sectorial en el marco de la economía circular. TIPO: Conocimientos o contenidos |
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AM31 |
HAB 1 - Seleccionar las principales tecnologías para la resolución de problemas ambientales relacionados con la calidad del aire, del medio acuático y de suelos, considerando los objetivos de desarrollo sostenible. TIPO: Habilidades o destrezas |
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AM32 |
HAB 2 - Aplicar los principios básicos de la gestión ambiental y la evaluación de impacto ambiental, teniendo en cuenta los requisitos legislativos pertinentes y la implementación de tecnologías para la remediación y/o la protección ambiental. TIPO: Habilidades o destrezas |
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AM33 |
HAB 3 - Relacionar la presencia de especies químicas en el medio natural con los conceptos de toxicidad, biodisponibilidad y bioacumulación. TIPO: Habilidades o destrezas |
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AM34 |
HAB 4 - Emplear metodologías eficientes de análisis, incluyendo el tratamiento y caracterización de la muestra (química y biológica), para la determinación de contaminantes ambientales considerando los avances y tendencias actuales a nivel de macro/ micro/nano escala. TIPO: Habilidades o destrezas |
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AM35 |
HAB 5 - Aplicar conceptos ecológicos a nivel de individuo, población y comunidad, así como técnicas de biomonitorización y ecotoxicología para contaminantes de interés ambiental. TIPO: Habilidades o destrezas |
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AM36 |
HAB 6 - Relacionar la problemática ambiental de las emisiones a la atmósfera con los principales contaminantes, fuentes emisoras, emisiones industriales, control de la calidad del aire y tecnologías de tratamiento. TIPO: Habilidades o destrezas |
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AM37 |
HAB 7 - Establecer la calidad de las aguas naturales en función de su uso, impactos recibidos sobre el medio, incluyendo el establecimiento de indicadores químicos y biológicos y plantear posibles tratamientos de depuración. TIPO: Habilidades o destrezas |
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AM38 |
HAB 8 - Evaluar el comportamiento del suelo frente a acciones antropogénicas, planificación de su uso en función de los resultados obtenidos mediante las técnicas de estudio, identificando suelos degradados y contaminados y los procesos de recuperación. TIPO: Habilidades o destrezas |
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AM39 |
HAB 9 - Aplicar distintas estrategias para el tratamiento estadístico de datos relacionados con estudios medioambientales, empleando herramientas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). TIPO: Habilidades o destrezas |
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AM40 |
HAB 10 - Emplear los conceptos y metodologías necesarios para afrontar los retos de la transición energética y del modelo lineal al modelo circular de la economía. TIPO: Habilidades o destrezas |
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AM41 |
RAC 1.5 - Identificar oportunidades y desafíos que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social en línea con lo recogido en los ODS. TIPO: Conocimientos o contenidos |
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AM42 |
RAC 2.3 - Transferir el conocimiento adquirido aplicando en la práctica soluciones novedosas y creativas. relacionadas con la protección del medio ambiente, y los retos emergentes asociados, que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social, adaptado al entorno social y económico. TIPO: Competencias |
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AM43 |
RAC 3.1 - Emplear herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión. TIPO: Habilidades o destrezas |
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AM44 |
RAC 4.2 - Transferir el conocimiento adquirido aplicando en la práctica soluciones novedosas y creativas. relacionadas con la protección del medio ambiente, y los retos emergentes asociados, que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social, adaptado al entorno social y económico. TIPO: Competencias |
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AM45 |
RAC 5.1 - Expresar las ideas y argumentos de forma clara y con corrección, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. TIPO: Conocimientos o contenidos |
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AM46 |
RAC 6.1 - Valorar el emprendimiento como elemento fundamental del impacto de la universidad en la sociedad y conocer los recursos al alcance de personas emprendedoras. TIPO: Competencias |
TipoB
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Código |
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Mixto |
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BM1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
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BM2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
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BM3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
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BM4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
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BM5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
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BM6 |
Ser capaz de analizar datos y situaciones, gestionar la información disponible y sintetizarla, todo ello a un nivel especializado. |
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BM7 |
Ser capaz de planificar adecuadamente desarrollos experimentales, a un nivel especializado. |
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BM8 |
Comprender, a un nivel especializado, las consecuencias del comportamiento humano en el entorno medioambiental. |
TipoC
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Código |
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Mixto |
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CM1 |
Ser capaz de trabajar en equipos, especialmente en los interdisciplinares e internacionales. |
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CM2 |
Ser capaz de mantener un pensamiento crítico dentro de un compromiso ético y en el marco de la cultura de la calidad. |
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CM3 |
Ser capaz de adaptarse a situaciones nuevas, mostrando creatividad, iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de liderazgo. |
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CM4 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
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CM5 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
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CM6 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
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CM7 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
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CM8 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
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CM9 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
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CM10 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
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CM11 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |