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Facultad de Ciencias
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Grao en Bioloxía
 Asignaturas
  Física
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Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Física Código 610G02002
Titulación
Grao en Bioloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Física e Ciencias da Terra
Coordinador/a
Domínguez Pérez, Montserrat
Correo electrónico
montserrat.dominguez.perez@udc.es
Profesorado
Arias Ferreiro, Goretti
Domínguez Pérez, Montserrat
Martín Pérez, Jaime
Segade Zas, Luisa Maria
Correo electrónico
goretti.arias@udc.es
montserrat.dominguez.perez@udc.es
jaime.martin.perez@udc.es
luisa.segade@udc.es
Web
Descripción general La materia de Física está planteada con el fin de que los alumnos adquieran una serie de conocimientos sobre los conceptos físicos básicos y su aplicabilidad en la Biología, los cuales serán necesarios para abordar el estudio de otros campos y materias dentro de la titulación.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos De los contenidos de la materia se eliminarían los temas de Radiación y radioactividad y el tema de Nociones de Óptica. 2. Metodologías *Metodologías docentes que se mantienen - Actividades iniciales - Análisis de fuentes documentales - Solución de problemas (computa en la evaluación) - Trabajos tutelados (computa en la evaluación) *Metodologías docentes que se modifican - Prueba objetiva: seguirá la misma metodología, con la diferencia de que las pruebas se harían empleando el Moodle. - Sesión magistral: el contenido detallado de los bloques temáticos se subirá al Moodle y/o se compartirá polos grupos de Teams según las indicaciones que los docentes encargados de la materia le den a cada grupo (Grupo de la Mañana, Grupo de Inglés y Grupo de la Tarde). Complementariamente, el contenido básico de los bloques temáticos será abordado empleando o bien vídeos con presentaciones explicativas o bien con audioconferencias o videoconferencias de los distintos temas a través del Teams. - Prácticas de laboratorio: se llevaran a cabo de forma individual realizando un tratamiento y análisis de los datos experimentales. Se les facilitará el guion de cada práctica y los datos que tendrán que emplear para su resolución. Cada alumno deberá entregar, dentro del plazo establecido, una memoria que recoja el trabajo realizado y el tratamiento pertinente de los datos. Con anterioridad a estas actividades, está prevista una sesión en la cual se explicará la forma de realizar las prácticas y la expresión de los resultados en forma numérica y/o gráfica, con la indicación de las incertezas. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado - Correo electrónico: diariamente. De uso para hacer consultas, solicitar encuentros virtuales para resolver dudas y hacer el seguimiento de las prácticas de laboratorio y los trabajos tutelados. - Moodle: semanalmente. Se empleará como medio de información y comunicación con los alumnos, subiendo materiales de interés para el desarrollo de la materia. También se empleará para organizar las entregas de las actividades derivadas de las prácticas y los trabajos tutelados. - Teams: 2 sesiones semanales en gran grupo para el avance de los contenidos teóricos y 1 sesión semanal con cada grupo pequeño para la resolución de ejercicios y casos prácticos en la franja horaria que tiene asignada la materia en el calendario de aulas de la facultad. También servirá de vía para la resolución de dudas de las distintas actividades de la materia. 4. Modificacines en la evaluación - Prácticas de laboratorio (15%): la asistencia a la sesión previa y la realización de la memoria que recoja el trabajo de prácticas realizado y el tratamiento y análisis pertinente de los datos será condición necesaria para ser evaluado. Por lo tanto, estas actividades serán de carácter obligatorio. - Prueba objetiva: la valoración de la prueba objetiva sobre los temas teóricos y la resolución de ejercicios supondrá el 70% de la calificación final. Esta calificación se corresponderá un 35% con la prueba de los contenidos de la primera parte (correspondiéndose con los contenidos de la prueba realizada a mediados de curso) y el otro 35% con la prueba de los contenidos de la segunda parte (correspondiéndose con los contenidos de la prueba realizada a finales de curso). Deberá alcanzarse un mínimo de 4 puntos (sobre 10) en ambas pruebas para tener opciones a superar la materia. *Observaciones de evaluación: Se mantienen las mismas que figuran en la guía docente, excepto que: En las Prácticas de laboratorio será obligatoria la asistencia a la clase previa y la entrega de la memoria de prácticas para poder superar la materia. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía No se realizarán cambios. Los alumnos dispondrán de todos los materiales de trabajo de la materia en el Moodle y podrán consultar gran parte de la bibliografía en formato electrónico.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
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