Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Bioloxía
 Asignaturas
  Física
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Física Código 610G02002
Titulación
Grao en Bioloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Física e Ciencias da Terra
Coordinador/a
Domínguez Pérez, Montserrat
Correo electrónico
montserrat.dominguez.perez@udc.es
Profesorado
Domínguez Pérez, Montserrat
Martín Pérez, Jaime
Segade Zas, Luisa Maria
Correo electrónico
montserrat.dominguez.perez@udc.es
jaime.martin.perez@udc.es
luisa.segade@udc.es
Web
Descripción general La materia de Física está planteada con el fin de que los alumnos adquieran una serie de conocimientos sobre los conceptos físicos básicos y su aplicabilidad en la Biología, los cuales serán necesarios para abordar el estudio de otros campos y materias dentro de la titulación.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos De los contenidos de la materia se eliminarían los temas de Radiación y radioactividad y el tema de Nociones de Óptica. 2. Metodologías *Metodologías docentes que se mantienen - Actividades iniciales - Análisis de fuentes documentales - Solución de problemas (computa en la evaluación) - Trabajos tutelados (computa en la evaluación) *Metodologías docentes que se modifican - Prueba objetiva: a lo largo del curso, se realizarán dos pruebas parciales (contenidos teóricos y resolución de problemas) a través del Campus Virtual que supondrán el 20% de la nota total. Cada una de estas pruebas supondrá hasta un máximo de 1 punto (10% cada prueba). Al final de cada prueba, los estudiantes deberán enviar un archivo pdf adjunto justificando sus respuestas. El examen final (oportunidad de junio y/o julio) supondrá el 50% de la nota total. Para tener opciones a superar la materia la suma de las dos pruebas parciales y el examen final deberá sumar un mínimo de 4 puntos sobre 10 puntos. Las notas de las pruebas parciales se conservarán para la oportunidad de julio. - Sesión magistral: el contenido detallado de los bloques temáticos se subirá al Campus Virtual y/o se compartirá polos grupos de Teams según las indicaciones que los docentes encargados de la materia le den a cada grupo (Grupo de la Mañana, Grupo de Inglés y Grupo de la Tarde). Complementariamente, el contenido básico de los bloques temáticos será abordado empleando o bien vídeos con presentaciones explicativas o bien con videoconferencias de los distintos temas a través del Teams. En el caso de que las clases sean presenciales, pero se supere el aforo del aula asignada a la materia, la Facultad prevé la asignación de dos o más aulas y la impartición de las clases será a través de Teams para el alumnado que no esté en el aula con el docente. En el caso de las actividades prácticas, los grupos se desdoblarán para adaptarse a la capacidad del laboratorio. - Prácticas de laboratorio: se llevarán a cabo de forma individual realizando un tratamiento y análisis de los datos experimentales. A los estudiantes se les facilitará el guion de cada práctica y los datos que tendrán que emplear para su resolución. Cada alumno deberá entregar, dentro del plazo establecido, una memoria que recoja el trabajo realizado y el tratamiento pertinente de los datos. Con anterioridad a estas actividades, está prevista una sesión en la cual se explicará la forma de realizar las prácticas y la expresión de los resultados en forma numérica y/o gráfica, con la indicación de las incertezas. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado - Correo electrónico: diariamente. De uso para hacer consultas, solicitar encuentros virtuales para resolver dudas y hacer el seguimiento de las prácticas de laboratorio y los trabajos tutelados. - Campus virtual: semanalmente. Se empleará como medio de información y comunicación con los alumnos, subiendo materiales de interés para el desarrollo de la materia. También se empleará para organizar las entregas de las actividades derivadas de las prácticas y los trabajos tutelados. - Teams: 2 sesiones semanales en gran grupo para el avance de los contenidos teóricos y 1 sesión semanal con cada grupo pequeño para la resolución de ejercicios y casos prácticos en la franja horaria que tiene asignada la materia en el calendario de aulas de la facultad. También servirá de vía para la resolución de dudas de las distintas actividades de la materia. 4. Modificaciones en la evaluación - Prácticas de laboratorio (15%): la asistencia a la sesión previa y la realización de la memoria que recoja el trabajo de prácticas realizado y el tratamiento y análisis pertinente de los datos será condición necesaria para ser evaluado. Por lo tanto, estas actividades serán de carácter obligatorio. - Prueba objetiva: la valoración de la prueba objetiva sobre los temas teóricos y la resolución de los ejercicios supondrá el 70% de la calificación final. Esta calificación se corresponderá un 20% de las pruebas parciales y un 50% de la prueba final. La suma de todas las pruebas deberá alcanzar un mínimo de 4 puntos (sobre 10) para tener opciones a superar la materia. *Observaciones de evaluación: Se mantienen las mismas que figuran en la guía docente, excepto que: En las Prácticas de laboratorio será obligatoria la asistencia a la clase previa y la entrega de la memoria de prácticas para poder superar la materia. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía No se realizarán cambios. Los alumnos dispondrán de todos los materiales de trabajo de la materia en el Campus Virtual y podrán consultar gran parte de la bibliografía en formato electrónico.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes