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Grao en Bioloxía
 Asignaturas
  Introducción a la Botánica: Botánica general
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Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Introducción a la Botánica: Botánica general Código 610G02023
Titulación
Grao en Bioloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía
Coordinador/a
Leira Campos, Antón Manoel
Correo electrónico
m.leira@udc.es
Profesorado
Fagúndez Díaz, Jaime
Leira Campos, Antón Manoel
Sahuquillo Balbuena, Elvira
Correo electrónico
jaime.fagundez@udc.es
m.leira@udc.es
elvira.sahuquillob@udc.es
Web http://http://campusvirtual.udc.es/moodle/
Descripción general Iniciación a la Botánica o ciencia que se encarga del estudio de los diferentes grupos de organismos clásicamente conocidos como vegetales, integrando información de otras materias (fisiología, anatomía e histología vegetal, bioquímica, genética, ecología, etc) y que capacita al alumno para trabajar en diferentes ámbitos: como investigador, docente, en la asesoría ambiental, la agronomía y la etnobotánica.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos Se mantendrán los contenidos de la programación docente, respetando los objetivos, competencias y nivel de exigencia. 2. Metodologías Metodologías docentes que se mantienen Sesión magistral Docencia interactiva: prácticas (computa en la evaluación) Docencia interactiva: seminarios (computa en la evaluación) Estudio de caso (con Atención personalizada) (computa en la evaluación) Los contenidos de todas las actividades de la materia estarán disponibles en el aula virtual, como presentaciones en power point o guiones para las prácticas. Metodologías docentes que se modifican (i) Adaptación prevista en el centro para los casos en los que se supere el aforo del aula asignada para la materia Para la docencia expositiva consistirá en la atribución de dos o más aulas a la materia y la impartición de la clase a través de TEAMS para el alumnado que no esté en el aula con el profesor. La docencia interactiva de prácticas será presencial para lo 50% de las prácticas, garantizando que todo el alumnado pueda realizar estas actividades manteniendo el horario programado por el Centro, y otra parte online. La parte virtual de las clases prácticas (50% restante) se hará a partir de actividades en el aula virtual. (ii) Adaptación a realizar en el caso de no presencialidade sobrevenida causada por brotes de la enfermedad Clases virtuales de los contenidos de la materia mediante Teams/Aula virtual mediante presentaciones explicadas y comentadas. Se atenderán las dudas mediante el foro o MS Teams. Las clases interactivas se recurrirá a ejercicios prácticos utilizando el aula Virtual o Teams. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado • Moodle: Diariamente. Según la necesidad del alumbrando. Disponen de “foros temáticos asociados a los módulos” de la materia, para formular las consultas necesarias. También hay foros de actividad específica” para desarrollar las “Discusiones dirigidas”, a través de las que se pone en práctica el desarrollo de contenidos teóricos de la materia. • Teams: 1 sesión semanal en gran grupo para el avance de los contenidos teóricos y de los trabajos tutelados en la franja horaria que tiene asignada la materia en el calendario de aulas de la facultad. De 1 a 2 sesiones semanales (o mas según lo demande el alumnado) en pequeño grupo (ate 6 personas), para el seguimiento y apoyo en la realización de los “trabajos tutelados”. Esta dinámica permite hacer un seguimiento normalizado y ajustado las necesidades del aprendizaje del alumbrando para desarrollar el trabajo de la materia. • Correo electrónico: Diariamente. De uso para hacer consultas, solicitar encuentros virtuales para resolver dudas y hacer el seguimiento de los trabajos tutelados. 4. Modificaciones en la evaluación Metodología Peso en la cualificación Descripción Seminario 10% Se evaluará el trabajo llevado a cabo por el estudiante en cada seminario, así como su actitud y participación nos mismos. Las sesiones de videoconferencia se realizarán por Teams y serán grabadas. Sesión magistral 20% Comprenderá la resolución de cuestionarios presentados en la AulaVirtual. Los cuestionarios serán de respuesta múltiple, verdadero/falso, relleno de espacios en blanco o #pregunta cortas o de ensayo sobre los temas tratados durante las clases. Prácticas de laboratorio 20% Comprenderá la resolución de ejercicios prácticos presentados en la AulaVirtual. -La evaluación de las prácticas se llevará a cabo mediante cuestionarios alrededor de las actividades realizadas. Actividad complementaria 10% Esta actividad se mantendrá segundo el previsto. Los alumnos deben entregar un breve estudio florístico dentro de esta actividad. Se procurará una actividad que únicamente riquira acceso a internet, por lo que no sufrirá modificaciones. Las partes que exigen salida al campo serán sustituidas por la busca de información online en webs de botánica. Prueba objetiva 40% Se calificará mediante una prueba objetiva compuesta por cuestionarios en Moodle y un examen individual manuscrito (con entrega archivo foto o escaneo). La prueba se realizará en sala de videoconferencia grabada en Teams. Sin embargo, si durante la elaboración de las cualificaciones, los docentes detectan alguna irregularidad que ponga @en cuestión los conocimientos expuestos por el alumno durante la realización de la prueba, se procederá a contactar con el alumno para su verificación mediante una prueba oral (videoconferencia individual Teams). Observaciones de evaluación: Para obtener la cualificación de "no presentado" el estudiante no podrá haber participado en más de un 30% de las actividades evaluables programadas. Para superar la materia en la primera oportunidad será preciso haber participado en al menos un 70% de las actividades evaluables programadas. Igualmente el estudiante deberá obtener cuando menos la cualificación de 4,5 sobre 10 puntos en la prueba objetiva escritura (y no menos de 4 en las distintas partes de esta prueba) y de 4 sobre 10 en el resto de las evaluaciones. La nota global del curso no deberá ser inferior a 5. Para superar la materia en la segunda oportunidad (Julio), el estudiante, en función del resultado de su primera evaluación, deberá realizar una prueba objetiva escritura similar a la de la primera oportunidad y/o una prueba de laboratorio (o la equivalente por vía telemática) en la que deberá completar un cuestionario similar al empleado en las prácticas. La necesidad de realizar una o ambas pruebas de recuperación se indicará en las cualificaciones de la primera oportunidad. Las cualificaciones obtenidas en las actividades evaluables serán conservadas únicamente durante lo curso académico vigente. El estudiante que suspenda en las dos convocatorias tendrá que repetir todas las actividades y evaluaciones de la materia al año siguiente. Excepcionalmente, en caso de que el estudiante, por razones debidamente justificadas, no había podido realizar todas las pruebas de evaluación contínua, el profesor adoptará las medidas que considere oportunas para no perjudicar su cualificación. En el caso de estudiantes con dispensa académica o que participen en modalidades específicas de aprendizaje y apoyo a la diversidad el profesorado adaptará las actividades de evaluación contínua y obligatorias para que el estudiante pueda optar a superar la materia. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía No se realizarán cambios. Ya disponen de todos los materiales de trabajo de manera digitalizada en Moodle donde también se proporcionan títulos de la bibliografía de los que se dispone online en la Biblioteca de la Facultad, y un listado de las direcciones web más interesantes para la materia.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
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