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Facultad de Ciencias
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Grao en Bioloxía
 Asignaturas
  Botánica sistemática: Fanerogamia
   Contenidos
Tema Subtema
Teoría (Clases Magistrales): Introducción Tema 1.- ESPERMATÓFITOS: Taxonomía y Filogenia. Caracteres generales. Concepto de semilla: La semilla primitiva. Relación espermatófitos con helechos heterospóreos.
Tema 2.- Origen de los espermatófitos: progimnospermas. Evolución y diversidad en Espermatófitos. Caracteres diferenciales entre gimnospermas y angiospermas.


Bloque II (Clases Magistrales): Gimnospermas Tema 3.-GIMNOSPERMAS. Morfología y anatomía de las gimnospermas. Estructuras reproductoras: Flores e inflorescencias gimnospérmicas. Biología de la reproducción en gimnospermas: desarrollo de los gametófitos masculino y feminino. La fecundación y la formación de la semilla en las gimnospermas.
Tema 4.- Sistemática de gimnospermas. Caracterización dos diferentes grupos evolutivos: Div. Pteridospermophyta, Div. Cycadophyta, Div. Ginkgophyta, Div. Gnetophyta y Div. Coniferophyta.
Tema 5.- Div. Coniferophyta: evolución, diversidad y caracteres generales. Familias más representativas de gimnospermas en la Península Ibérica: F. Pinaceae, F. Cupressaceae y F. Taxaceae.
Bloque III (Clases magistrales): Angiospermas Tema 6.-ANGIOSPERMAS. Caracteres generales I. El aparato vegetativo. Caracteres generales II. El aparato reproductor. Biología reproductiva: flores e inflorescencias de las angiospermas. Evolución de la flor. Desarrollo gametófitos masculino y femenino. La semilla y el fruto: estructura y dispersión.
Capítulo 7 -. Teorías sobre el origen y la diversificación de las angiospermas. Origen y caracterización de los principales grupos evolutivos: diferentes sistemas de clasificación. Diferencias entre las angiospermas basales (clado ANITA), magnólidas, monocotiledóneas y dicotiledóneas.
Capítulo 8 - El Bosque: Diferentes conceptos de bosque. Evolución de los bosques. Importancia ambiental de los bosques en el noroeste de la Península Ibérica. Las familias más importantes en la formación de comunidades de bosques en el Hemisferio Norte: F. Fagaceae, F. Betulaceae, F. Salicaceae, F. Oleaceae, F. Rosaceae, F. Lauraceae, F. Caprifoliacea, F. Aquifoliaceae y F. Ulmaceae
Tema 9.-Los matorrales: Diferentes conceptos de matorral. Evolución e importancia ambiental de los matorrales del NW de la Península Ibérica. Las familias más importantes en la formación de los matorrales del Hemisferio Norte: F. Fabaceae, F. Ericaceae, F. Cistaceae y F. Lamiaceae. Unidad 10 - Las comunidades herbáceas: Concepto y diversidad. Evolución de las comunidades herbáceas. Las familias más importantes en la formación de comunidades herbáceas de la zona a principios del hemisferio norte: F. Poaceae, F. Cyperaceae, F. Juncaceae, F. Asteraceae, F. Araceae y F. Ranunculaceae.
Unidad 11 - Las comunidades vegetales de los humedales costeros y las familias importantes en la formación de estas comunidades: F. Caryophyllaceae, F. Chenopodiaceae, F. Plumbaginaceae, F. Nymphaeaceae, F. Lentibulariaceae, F. Lemnaceae, F. Zosteraceae y F. Potamogetonaceae .
Unidad 12 -. La domesticación de las plantas. Familias importantes desde el punto de vista económico: F. Brassicaceae, F. Solanaceae, F. Apiaceae, F. Myrtaceae, F. Rutaceae, F. Liliaceae s. lat., F. Iridaceae y F. Orchidaceae.

Bloque IV (Clases magistrales): Biogeografía Tema 13.- Biogeografía. Reinos florísticos. Fitocorología: Estudio de la distribución de las especies. Vegetación potencial y series de vegetación.
Tema 14.- Biodiversidad y conservación. Conservación ex situ e in situ. Especies endémicas, raras o amenazadas en la Península Ibérica. Especies introducidas. Estrategias globales para la conservación de la biodiversidad.
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Seminarios de 2 horas: Seminario 1: Gimnospermas: análisis comparado de sus ciclos de vida. Conceptos básicos en la sistemática de Gimnospermas. Realización de un cuestionario sobre las características y la diversidad de las gimnospermas.
Seminario 2: Angiospermas: ciclo de vida. Análisis comparado de los ciclos de vida de las angiospermas, gimnospermas y helechos heterospóreos. Realización de un cuestionario sobre los ciclos de vida de los diferentes grupos.
Seminario 3: Angiospermas. Análisis comparado entre las familias más importantes en las comunidades herbáceas, de matorral y bosque del NW da Península Ibérica.
Seminario 4: Angiospermas. Análisis comparado entre las familias de importancia económica y las que presentan adaptaciones especiales para las condiciones ambientales en las que se desarrollan. Revisión de los conceptos básicos de Biogeografía y Conservación Vegetal.

Práctica de campo Toma de contacto con la diversidad de las plantas con semilla en Galicia. Análisis de la diversidad vegetal de distintos medios de alto interese por su grado de endemicidad, rareza, etc.
Prácticas de laboratorio Práctica 1: Observación, análisis e identificación de gimnospermas
Práctica 2: Observación, análisis e identificación de angiospermas. Familias comunes en el NW d la Península Ibérica I.
Práctica 3: Observación, análisis e identificación de angiospermas. Familias comunes en el NW d la Península Ibérica II.
Práctica 4: Observación, análisis e identificación de angiospermas. Familias comunes en el NW d la Península Ibérica III.
Práctica 5: Observación, análisis e identificación de angiospermas. Familias comunes en el NW d la Península Ibérica IV.
Práctica 6: Observación, análisis e identificación de angiospermas. Familias comunes en el NW d la Península Ibérica V.
Práctica 7: Observación, análisis e identificación de angiospermas. Familias comunes en el NW d la Península Ibérica VI.
Aprendizaje-servicio Los estudiantes tendrán la posibilidad de formarse trabajando en colaboración con organizaciones no gubernamentales en tareas relacionadas con el conocimiento y la conservación de la flora. Esta actividad se configura como alternativa a la realización de los casos prácticos.
Casos prácticos Se realizarán dos casos prácticos en los que se profundizará en el estudio de las características morfológicas, biológicas y genéticas de los espermatófitos, con especial atención al conocimiento de la diversidad vegetal en el NW peninsular.
Esta actividad se configura como alternativa a la realización de la actividad de aprendizaje-servicio.
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