Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias
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Grao en Bioloxía
 Asignaturas
  Botánica sistemática: Fanerogamia
   Contenidos
Tema Subtema
Bloque I (Clases Magistrales): Evolución vegetal Tema 1 - Ciclos biológicos digenéticos en el linaje verde. De los musgos a las plantas con semilla.
Tema 2 - El megaesporangio, el primordio seminal y la semilla. Homologías entre los ciclos vitales.
Tema 3 - Grupos taxonómicos principales en las plantas terrestres de ciclo digenético. El concepto de especie en las plantas. Taxonomía morfológica y filogenia.
Tema 4 - Paleoecología de las primeras plantas terrestres. El yacimiento de Rhynie y el bosque de Gilboa. Transiciones de la flora en el Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico.
Tema 5 – Innovaciones biológicas en las gimnospermas y angiospermas. Bases de la diversidad de las plantas con semilla.
Tema 6 - Mecanismos de evolución vegetal. Evolución reticulada. Reproducción asexual, hibridación y poliploidización. Autopolinización y especiación críptica.

Bloque II (Clases Magistrales): Polinización y dispersión Tema 7 – Polinización. Mutualismo y parasitismo en la polinización. Sistemas de polinización y diversidad.
Tema 8 – Las Gimnospermas y su polinización. Adaptaciones a la anemofilia y excepciones. Diversidad de gimnospermas.
Tema 9 – Las angiospermas y su polinización. Angiospermas con anemofilia total y parcial. Salicaceae, Fagaceae y Betulaceae.
Tema 10 – La zoofilia en angiospermas. Ejemplos de adaptación a la zoofilia entre las angiospermas de especial relevancia en el NW Ibérico. Asteraceae, Ericaceae, Fabaceae y Lamiaceae.
Tema 11 – Otras formas de dispersión del polen. Las angiospermas marinas.
Bloque III (Clases Magistrales): La agricultura Tema 12 – Agricultura: cultivo y domesticación. El síndrome de domesticación. Cuellos de botella, selección, hibridación y poliploidización.
Tema 13 – Las gramíneas y sus procesos de domesticación. La domesticación en otras familias de importancia económica: Rosaceae, Solanaceae, Brassicaceae e Apiaceae.
Bloque IV (Clases Magistrales): Biogeografía Tema 14 – Reinos Florísticos. Fitocorología: áreas de distribución. Vegetación potencial y series de vegetación. Plantas endémicas, raras, amenazadas e invasoras.
Seminarios de 2 horas: Seminario 1: Realización de cuestionarios acerca de los ciclos vitales en el linaje verde. Introducción a la realización de los casos prácticos.
Seminario 2: La evolución de las plantas vasculares. Repaso de conceptos fundamentales y elaboración de cuestionarios.
Seminario 3: Polinización y dispersión. Gimnospermas y angiospermas anemófilas y zoófilas. Repaso de conceptos fundamentales y elaboración de cuestionarios.
Seminario 4: La agricultura. Análisis comparado entre las familias de importancia económica. Revisión de los conceptos fundamentales de la materia y realización de cuestionarios.
Práctica de campo Toma de contacto con la diversidad de las plantas con semilla en Galicia. Análisis de la diversidad vegetal de distintos medios de alto interese por su grado de endemicidad, rareza, etc.
Prácticas de laboratorio Práctica 1. Análisis filogenético. Construcción de una filogenia de Máxima Parsimonia.
Práctica 2: Diversidad de Gimnospermas. Identificación, estructura y análisis comparativo de los estróbilos femeninos en las Subclases Ginkgoidae y Pinidae.
Práctica 3: Clasificación de los frutos. Inflorescencias, flores y frutos.
Práctica 4: Diversidad de Angiospermas I. Árboles forestales. Familias Fagaceae, Betulaceae, Salicaceae, Oleaceae y Adoxaceae/Caprifoliaceae. Identificación, estructura y análisis de polinización/dispersión.
Práctica 5: Diversidad de Angiospermas II. Arbustos. Familias Fabaceae, Ericaceae, Cistaceae, Rosaceae y Lamiaceae. Identificación, estructura y análisis de polinización/dispersión.
Práctica 6: Diversidad de Angiospermas III. Plantas herbáceas (Rosidae, eu-dicots). Familias Apiaceae, Caryophyllaceae, Asteraceae, Euphorbiaceae y Primulaceae. Identificación, estructura y análisis de polinización/dispersión.
Práctica 7: Diversidad de Angiospermas IV. Plantas herbáceas (Lilianae, monocots). Familias Asphodelaceae, Poaceae, Juncaceae, Alliaceae e Iridaceae. Identificación, estructura y análisis de polinización/dispersión.
Aprendizaje-servicio Los estudiantes tendrán la posibilidad de formarse trabajando en colaboración con organizaciones no gubernamentales en tareas relacionadas con el conocimiento y la conservación de la flora. Esta actividad se configura como alternativa a la realización de los casos prácticos.
Casos prácticos Se realizarán dos casos prácticos en los que se profundizará en el estudio de las características morfológicas, biológicas y genéticas de los espermatófitos, con especial atención al conocimiento de la diversidad vegetal en el NW peninsular.
Esta actividad se configura como alternativa a la realización de la actividad de aprendizaje-servicio.
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