Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Bioloxía
 Asignaturas
  Análisis de datos en Biología
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Análisis de datos en Biología Código 610G02044
Titulación
Grao en Bioloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Matemáticas
Coordinador/a
Estevez Perez, Maria Graciela
Correo electrónico
graciela.estevez.perez@udc.es
Profesorado
Estevez Perez, Maria Graciela
González Rueda, Ángel Manuel
Jacome Pumar, Maria Amalia
Correo electrónico
graciela.estevez.perez@udc.es
angel.manuel.rueda@udc.es
maria.amalia.jacome@udc.es
Web
Descripción general Esta materia proporciona un primer contacto con técnicas estadísticas avanzadas incluyendo: modelización estadística, herramientas estadísticas para el análisis de datos, procedimientos de crítica y diagnosis de los resultados e interpretación de los resultados en términos del problema planteado. Los objetivos son: - Adquirir una visión amplia e integrada de los métodos estadísticos resaltando de cada uno de ellos sus objetivos y condiciones de aplicabilidad. - Obtener los conocimientos precisos para un análisis crítico y riguroso de los resultados conseguidos. - Complementar el aprendizaje de la metodología con el apoyo de software informático
Plan de contingencia (i) ADAPTACIÓN A REALIZAR EN EL CASO DE NO PRESENCIALIDAD SOBREVENIDA CAUSADA POR BROTES DE LA ENFERMEDAD 1. Modificaciones en los contenidos No se realizarán cambios 2. Metodologías *Metodologías docentes que se mantienen Pruebas respuesta breve: computan en la evaluación (20%) y se harán online mediante la plataforma Campus Virtual UDC Trabajo tutelado: Los trabajos tutelados consistirán en la aplicación a algún caso práctico, proporcionado por los docentes, de algunas de las técnicas estadísticas estudiadas. Computan en la evaluación (40%). *Metodologías docentes que se modifican Las sesiones magistrales: no computan en la evaluación. Se impartirán usando TEAMS en la franja horaria que tiene asignada la materia en el calendario de aulas de la facultad. Las prácticas TIC: no computan en la evaluación. En la modalidad presencial consistían en análisis de datos usando software estadístico (R) en las aulas de informática. En caso de no poder impartir presencialmente las prácticas, se realizarán guiones detallados de las mismas para que el alumnado pueda realizarlas por su cuenta y se utilizarán las sesiones programadas en el cronograma del 4º curso del Grado en Biología para comentarlas, corregirlas y tratar de resolver las dudas del alumnado haciendo uso de la aplicación Teams. Las pruebas objetivas: computan en la evaluación (40%). Pasan de realizarse presencialmente a realizarse de forma online usando Campus Virtual UDC 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado Herramienta Temporalización Correo Electrónico: Diariamente. De uso para hacer consultas, solicitar encuentros virtuales para resolver dudas y hacer el seguimiento de los trabajos tutelados. Vídeo conferencia (Teams): Se realizarán tutorías individuales y grupales a demanda de los alumnos, y fijadas previamente mediante correo electrónico. Campus Virtual UDC: Diariamente, según la necesidad del alumnado. Disponen de “foros temáticos” asociados a los módulos de la materia, para formular las consultas necesarias 4. Modificaciones en la evaluación Metodología Peso en la calificación Descripción Prueba final: 40% (20% para cada bloque). Consistirá en la resolución de una serie de cuestiones tipo test o de respuesta breve sobre la aplicación e interpretación de los métodos estudiados en la materia. Para aquellos estudiantes que tengan dificultades técnicas en la realización de la prueba final mediante Campus Virtual, existe la posibilidad de realizar la prueba en otra hora o día. Trabajo en grupo: 40% Trabajo en grupo que consistirán en la aplicación a algún caso práctico, proporcionado polos docentes, de algunas de las técnicas estadísticas estudiadas haciendo uso del software R Cuestionarios test en Campus Virtual: 20% Realización de cuestionarios de tipo test en el Campus Virtual de cada un dos temas da materia. *Observaciones de evaluación: La calificación obtenida en los trabajos se guardará al largo del presente curso académico. En el supuesto de no haber presentado el (los) trabajo(s) tutelado(s) en la primera oportunidad de enero, será(n) requerido(s) en la segunda oportunidad de julio. Los estudiantes a tiempo parcial y/o con dispensa académica deberán también entregar este(s) trabajo(s). Para aprobar la asignatura es necesario tener aprobado por separado cada uno de los bloques de los que consta la materia. En caso contrario, de haber superado solo un bloque o ninguno, la calificación final será como máximo un 4.5. Para superar cada bloque es preciso que la calificación de la prueba final (examen), correspondiente al bloque, no sea inferior a 3 puntos (sobre 10) y que la cualificación conjunta de todas las actividades de evaluación del bloque no sea inferior a 4.5 puntos (sobre 10). En cualquiera de las dos oportunidades anuales figurará un NO PRESENTADO únicamente en aquellos casos en los que el alumnado no entregue los trabajos ni se presente al examen oficial. Todas las observaciones previas son aplicables a los estudiantes a tiempo parcial y/o con dispensa académica. Todas as observación previas son aplicables a los estudiantes que soliciten la convocatoria adelantada de diciembre. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación implicará directamente la calificación de suspenso "0" en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía Non se realizarán cambios. Ya disponen de todo los materiales de trabajo digitalizados en Campus Virtual. (II) ADAPTACIÓN PREVISTA EN EL CENTRO PARA LOS CASOS EN LOS QUE SE SUPERE EL AFORO DEL AULA ASIGNADA PARA LA MATERIA. La adaptación consistirá en la atribución de dos o más aulas a la materia y a la impartición de la clase a través de TEAMS para el alumnado que no esté en el aula con la persona que imparte la materia.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes