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Facultad de Derecho
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Mestrado Universitario en Avogacía (plan 2012)
 Asignaturas
  Práctica Procesual Penal
   Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
1. El turno de oficio y la asistencia jurídica gratuita. Objetivos: conocer los principios de la normativa general que regulan el contenido del derecho de asistencia jurídica gratuita. Conocer los servicios correspondientes al turno de oficio, asistencia letrada al detenido y orientación jurídica. Habilidades: informar al usuario del turno de oficio sobre la distinción entre justicia gratuita y turno de oficio. Cubrir la documentación necesaria para la tramitación del expediente. Asesorar al detenido de sus derechos en relación con la justicia gratuita y la designación de letrado en turno de oficio. Actitudes: asumir la función social de la abogacía. Comprender la necesidad de atender y defender los derechos e intereses del usuario del turno con el mismo interés que el resto de los asuntos. AM1
AM5
AM7
AM10
BM7
BM8
BM9
BM10
BM12
2. Intervención del letrado en las actuaciones ante los cuerpos y fuerzas de seguridad. Objetivos: conocer los derechos y obligaciones del abogado en su intervención en la asistencia al detenido. Conocer el sentido y alcance del proceso de habeas corpus. Distinguir las medidas cautelares y su alcance. Conocer los supuestos de aplicación de la prisión provisional y los trámites para acordarla. Conocer las especialidades en el procedimiento para el enjuiciamiento de determinados delitos “juicios rápidos”. Habilidades: actuar con diligencia en la asistencia letrada al detenido, garantizando el respeto de sus derechos. Procurar que las diligencias prácticadas con la detención se realicen respetando la legalidad y reflejando los hechos o circunstancias de interés para la defensa. Manejar adecuadamente las medidas cautelares del proceso penal y solicitar de forma adecuada su adopción, levantamiento o modificación. Aplicar las especialidades para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos. Apreciar las especialidades de los recursos en el procedimiento de los “juicios rápidos" Actitudes: comprender el alcance y relevancia de la asistencia letrada al detenido. Facilitar al cliente la máxima información sobre los hechos que se le imputan y su situación. Valorar la necesidad de formular “habeas corpus”. Formular solicitud u oposición a la adopción de medidas cautelares. Valorar en qué supuestos resulta de interés para el cliente la celebración de juicios rápidos. Valorar cuándo debe recomendarse al cliente la conformidad en el juzgado de guardia. AM2
AM3
BM2
BM3
BM5
3. Inicio de la vía penal. Objetivos: conocer las distintas formas de iniciación de las actuaciones penales. Conocer los cauces y conveniencia de las formas de inciación. Conocer las cuestiones prejudiciales que se puedan plantear. Habilidades: distinguir entre denuncia y querella. Saber elaborar escritos de denuncia y querella. Manejar las distintas posiciones del abogado en el proceso penal. Actitudes: determinar cuáles son los hechos relevantes para el cliente en el procedimiento. Valorar la necesidad de reserva de acciones civiles. Determinar cuáles son las diligencias de investigación necesarias AM3
AM4
AM5
AM7
AM10
4. Instrucción penal. Objetivos: identificar los medios de investigación en el proceso penal. Conocer los límites de la investigación teniendo en cuenta el respeto a los derechos fundamentales del individuo. Conocer los trámites del procedimiento. Conocer las distintas posturas procesales de las partes en el procedimiento y su actuación en la práctica. Conocer cuándo procede la práctica de diligencias de investigación. Conocer las especialidades del proceso de instrucción. Conocer los recursos que caben contra las actuaciones del juez instructor. Conocer la forma y momento de proposición de prueba. Habilidades: manejar adecuadamente las medidas cautelares sabiendo solicitar y oponerse a cada una de ellas. Plantear correctamente los recursos contra las resoluciones de los jueces de instrucción. Solicitar correctamente la práctica de los medios de investigación. Ser capaz de hacer valer o contradecir la eficacia probatoria de los medios de investigación. Saber interesar la transformación del procedimiento en su caso. Saber elaborar escritos de acusación y defensa. Saber calcular las penas. Valorar la prueba necesaria y proponer, en su caso, la práctica anticipada. Saber plantear las cuestiones de previo pronunciamiento. Actitudes: valorar la trascendencia de las diligencias de investigación para el interés del cliente. Valorar la concurrencia de los requisitos de legalidad y validez en los medios de investigación practicados. Saber interesar la transformación del procedimiento o su sobreseimiento o archivo. Valorar la conveniencia de recurrir las resoluciones del instructor. Valorar si los hechos y circunstancias de la investigación resultan determinantes para determinar la existencia de un hecho delictivo, el grado de participación y las circunstancias concurrentes. Informar al cliente sobre las ventajas e inconvenientes de comparecer en juicio o intentar la conformidad AM2
AM3
AM7
AM10
AM13
BM4
5. Distinción del procedimiento a seguir en función del hecho a enjuiciar y conformidad. Objetivos: conocer los trámites del juicio de faltas en sus diferentes instancias. Analizar las incidencias anteriores al juicio valorando la necesidad de negociar con el ministerio fiscal para conseguir una sentencia de conformidad. Conocer los artículos de previo pronunciamiento. Conocer la especialidad de las cuestiones previas en el procedimiento abreviado. Conocer los aspectos sustantivos y procesales del enjuciamiento rápido de determinados delitos. Conocer las especialidades procesales del juicio ante el tribunal del jurado y supuestos en los que procede. Conocer la forma de selección del jurado. Habilidades: dominar los trámites del juicio de faltas. Saber distinguir la forma y cauces de prueba en los jucicios de faltas. Conocer las especialidades de los recursos. Valorar la conveniencia de plantear una conformidad. Saber plantear las cuestiones de previo pronunciamiento. Distinguir los distintos trámites de informe en el acto del juicio ante el tribunal del jurado. Saber confeccionar un objeto de veredicto. Actitudes: informar al cliente acerca de las ventajas e inconvenientes de la conformidad. Valorar en qué supuestos interesa al cliente la celebración de un juicio rápido. Dominar la técnica del juicio de faltas. Valorar la eficacia y posiblidades del juicio de faltas en accidentes de tráfico. Aplicar las técnicas de informe e interrogatorio en el juicio ante el tribunal de jurado. AM7
BM2
BM3
BM9
BM11
CM1
CM2
CM5
6. Desarrollo del juicio oral. Objetivos: conocer la técnica de interrogatorio de acusado, testigos y peritos. Saber proponer modificación de conclusiones en función del desarrollo del juicio oral. Conocer la técnica de las conclusiones en los distintos procesos. Habilidades: preparar la vista. Aplicar las técnicas de expresión oral argumentando con precisión, claridad y corrección jurídica. Aplicar las técnicas de interrogatorio. Saber formular peticiones y protestas. Dominar la técnica del informe final. Actitudes: ser capaz de mostrar buena presencia y actitud en el juicio. Asumir otras vías de resolución distintas a la absolución. Perder el miedo a intervenir y formular protesta en su caso. Apreciar la necesidad del estudio previo del material probatorio y los criterios de valoración de la prueba. Velar por la correcta redacción del acta del juicio. AM3
AM10
AM13
BM2
BM9
7. Recursos. Objetivos: conocer los distintos recursos. Conocer los medios y formas de interposición ante los distintos órganos jurisdiccionales. Conocer el sistema jurisdiccional e institucional, nacional e internacional de la protección de los derechos fundamentales. Habilidades: saber redactar los distintos recursos, distinguiendo los motivos de unos y otros. Saber cómo y cuándo puede solicitarse prueba en segunda instancia. Actitudes: valorar la conveniencia de interposición del recurso para los intereses del cliente. Preparar de forma responsable los recursos que procedan frente a las sentencias. AM1
AM13
BM2
BM4
BM5
BM9
8. Ejecución de sentencia. Objetivos: conocer las distintas peticiones en ejecución de sentencia. Conocer las alternativas a la pena de prisión, sustitución de penas e indulto. Conocer los derechos de los reclusos tanto en el ámbito penitenciario y el control jurisdiccional. Habilidades: confeccionar las distintas peticiones de ejecución de sentencia en relación con las alternativas a la pena de prisión, sustitución de penas e indulto. Saber utilizar los recursos normativos para eludir la pena privativa de libertad. Elaborar los escritos y recursos que procedan en defensa de los derechos de los ejecutados. Actitudes: valorar la oportunidad de solicitar alternativas a la pena privativa de libertad. Distinguir los modos de ejecución de la sentencia penal y los beneficios legales AM4
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