Guía DocenteCurso
Facultade de Dereito
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Mestrado Universitario en Asesoramento Xurídico Empresarial (plan 2012)
 Asignaturas
  Especialidade: Dereito ambiental
   Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Seminario Terase en conta na modulación final da nota a asistencia e a participación activa nos seminarios. 0
Simulación Avaliarase a capacidade de trabalo en grupo, a capacidade para a solución de problemas, o dominio do linguaxe técnico e xurídico, o manexo da xurisprudencia, a creatividade, a implicación e a capacidade de traballo en grupo. Tamén se terá en conta a opinión do tutor externo na elaboración do traballo encomendado. 65
Proba obxectiva Avaliarase o resultado da proba obxectiva, no que se conterán preguntas de tipo conceptual e de comprensión da materia. 35
Solución de problemas Esta actividade será tida en conta na avaliación, mesmo si non ten un valor específico na nota. Servirá para valorar a implicación, participación e evolución da aprendizaxe do alumno. Poderá servir para modular a nota final. 0
Saídas de campo Terase en conta na nota final a asistencia e a participación activa do alumno. 0
 
Observacións avaliación

O sistema ECTS esixe tomar en consideración o traballo realizado polos alumnos para a aprendizaxe da materia ao longo da especialidade en materia de medio ambiente.

A avaliación da especialidade farase tomando en consideración o traballo realizado polo alumno durante a especialidade e o traballo fin de máster.
Especialmente interesante nesta especialidade resulta o Proxecto Educativo "Aprendizaxe de Servicio". Según a memoria de dito proxecto, cuxo responsable é o Coordinador da especialidad, J.José Pernas García, cabe destacar os seguintes aspectos extraídos textualmente da citada memoria:

"1. Objetivo

El Proyecto de “Aprendizaje de Servicio”
pretende la creación de una “Clínica jurídica ambiental”. Los alumnos atenderán
a encargos de servicios reales realizados por las entidades públicas que
intervienen en el proyecto. No se trata de una simulación. Los alumnos tendrán
que prestar un servicio encomendado por un cliente.

La intervención en casos reales permite al
estudiante efectuar una primera toma de contacto con la práctica jurídica,
realizar una aplicación práctica de los conocimientos teóricos previamente
adquiridos y desarrollar un amplio número de competencias y habilidades. El
hecho de resolver casos o problemas reales da al alumno una motivación añadida
y le acerca a los retos y a las responsabilidades del mundo profesional.

Además, 
los alumnos prestan a la vez un servicio a la comunidad, por lo que,
aunque el objetivo directo de esta iniciativa no es transmitir valores, el
proyecto puede tener como consecuencia colateral una mejor percepción por parte
de los alumnos de las necesidades y de la importancia del sector público y el
desarrollo de un cierto compromiso con lo colectivo.

 

2. Contenido

- Los responsable de la institución u
organismo colaborador proponen la realización de un servicio de acuerdo con sus
necesidades reales. Este encargo deberá ser definitivamente acordado con el
responsable del proyecto en la UDC, con la finalidad de adecuar el objetivo del
encargo al nivel de conocimiento y de madurez de los alumnos.

- Los estudiantes forman grupos (entre 2 y 5 alumnos).

- Los alumnos tendrán un tutor interno de la
Facultad de Derecho de A Coruña, y un tutor externo, que pertenece a la
institución que ha suministrado el caso.

- El tutor interno guía y apoya a los alumnos
en el desarrollo del encargo. Evalúa de manera continua e individual el proceso
de aprendizaje que sigue el alumno (60% de la calificación final).

- El tutor externo realiza una entrevista
inicial con el grupo que va a llevar a cabo la encomienda de servicio. En esta
entrevista presenta el contenido del encargo y resuelve las dudas sobre éste
con la finalidad de precisar al máximo el objetivo del trabajo a desarrollar.
Los alumnos realizarán igualmente una consulta intermedia para asegurar que el
rumbo de desarrollo del trabajo está en la línea de lo pretendido por la
institución.

El tutor también intervine en la evaluación
final (40 % de la calificación final).

- Los alumnos deberán presentar el resultado
del trabajo de grupo al finalizar el curso académico, en forma de dictamen,
informe, propuesta normativa, guía de buenas prácticas, trabajo de
investigación, etc., en función de la petición que haya realizado la
correspondiente institución. En caso de que la institución colaboradora lo
considere oportuno se llevará a cabo una presentación oral de los resultados
del trabajo, en la que estarán presentes los tutores externos e internos.

- Los profesores de la UDC que intervienen en
el proyecto formarán parte de la Comisión de Seguimiento de desarrollo del
proyecto, que intervendrá en la orientación de las actividades de asesoramiento
y en la evaluación anual del resultado del proyecto.

 

3.
Planificación y metodología

El desarrollo de la actividad de los alumnos
se llevará a cabo del siguiente modo:

1. Entrevista con el cliente para la recibir
el encargo y aclarar los términos del servicio encomendado. El alumno designado
como secretario elaborará un acta de la entrevista.

2. Elaboración de un plan de trabajo:
objetivos y plazos.

3. Entrega de una planificación y propuesta
de servicio al cliente.

4. Desarrollo del trabajo con tutorización
(presencial y no presencial) por parte del profesor o profesores asignados.

5. Las actas de la entrevista inicial y de la
consulta intermedia con el cliente y de las reuniones internas del grupo y el
plan de trabajo se publicarán en una Wiki creada por el grupo, en el marco de
la plataforma Moodle o en alguno de los recursos on-line existentes.

6. Si es necesario, el grupo realizará una
consulta intermedia al tutor externo –tras mes y medio de inicio del trabajo-
para valorar si el desarrollo del encargo está siendo el adecuado.

7. Entrega y, en su caso, presentación oral del
informe, dictamen o del resultado pertinente del encargo realizado. El tutor
externo valorará el trabajo y realizará en su caso propuestas de modificación y
mejora. En este último caso, el grupo deberá introducir las correcciones
demandadas.

8. Evaluación final del trabajo, de acuerdo
con las valoraciones realizadas por los tutores externos e internos."

 

 

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