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Mestrado Universitario en Dereito: Estudos da Unión Europea (plan 2012)
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  Derecho del consumo
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Tema Subtema
I.- LA POSICIÓN DEL CONSUMIDOR Y DEL USUARIO EN EL DERECHO COMUNITARIO Y EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO ESPAÑOL. LA POLÍTICA COMUNITARIA DE PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR. I.- EL CONSUMIDOR INDIVIDUAL.- II.- LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES Y USUARIOS: II.1.- La defensa de los derechos e intereses propios de los consumidores como función primordial.-II.2.- Otras funciones de las asociaciones de consumidores y usuarios.- II.2.1.- Enunciado de funciones.- II.2.2.- La representación de sus asociados: audiencia y participación en la elaboración de disposiciones generales.- II.2.3.- Información y educación de los consumidores y usuarios.- III.- LAS OFICINAS DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR.- III.1.- Concepto y naturaleza jurídica.- III.2.- Funciones típicas o propias de las OMIC.- III.3.- Otras funciones atribuidas a las OMIC.- IV.- LA LEGISLACIÓN EN MATERIA DE DERECHO DE CONSUMO EN EL ESTADO «PLURILEGISLATIVO» ESPAÑOL.
II.- FORMAS DE RESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS DE CONSUMO. I.- IDEAS GENERALES: FUNDAMENTOS DE DERECHO COMUNITARIO Y CONSTITUCIONALES.- II.- PROCEDIMIENTOS JUDICIALES: II.1.- El consumidor individual. II.1.1.- Legitimación activa del consumidor individual. II.1.1.A.- Regla general. II.1.1.B.- ¿Legitimación activa del consumidor individual para el ejercicio de una acción colectiva? II.2.- Pluralidad de consumidores afectados. Legitimación activa para el ejercicio de acciones colectivas. II.2.1.- Regla general. II.2.2.- Los grupos de consumidores «afectados». II.2.3.- Las asociaciones de consumidores y usuarios. II.2.4.- Tutela de los «intereses difusos» de los consumidores y usuarios. II.2.5.- Entidades legalmente constituidas para la defensa y protección de los consumidores y usuarios. II.2.6.- Entidades habilitadas conforme a la normativa comunitaria para el ejercicio de la acción de cesación. II.3.- Concurrencia de legitimaciones activas y de demandantes. II.4.- Intervención individual de un consumidor o usuario en un proceso colectivo. II.5.- Legitimación activa por sustitución de las asociaciones de consumidores y usuarios. II.6.- El Ministerio Fiscal y la tutela de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios. II.7.- Otras entidades activamente legitimadas para el ejercicio de acciones en defensa de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios. II.8.- Legitimación pasiva. II.9.- Especialidades de la reclamación frente a una Administración Pública. II.9.1.- Jurisdicción competente. II.9.1.A.- En el caso de que la reclamación se dirija frente a la Administración Pública. II.9.1.B.- En el caso de que exista un seguro de responsabilidad civil de la Administración Pública. II.9.2.- Procedimiento para la exigencia de responsabilidad civil a una Administración Pública. II.9.2.A.- Iniciación. II.9.2.B.- Tramitación. II.9.3.- Los efectos jurídico-materiales de la responsabilidad de la Administración Pública. La forma de la reparación. II.9.4.- Ejercicio de acciones colectivas frente a una Administración Pública. II.10.- Competencia judicial territorial. II.11.- Problemas de Derecho transfronterizo en los países de la UE. II.11.1.- Derecho aplicable. II.11.1.A.- La armonización del Derecho de consumo en el seno de la UE. II.11.1.B.- El Convenio de Roma de 1980. II.11.1.C.- Obligaciones extracontractuales. II.11.2.- Jurisdicción competente. II.11.2.A.- Consumidor y profesional con domicilio en Estados miembros de la UE. II.11.2.B- Profesional de un tercer Estado. II.12.- Cuestiones procesales. II.12.1.- La opción legislativa que representa la LECiv/2000. II.12.2.- Los cauces procesales adecuados para enjuiciar las reclamaciones de consumo. II.12.2.A.- Procedimiento adecuado en función del tipo de acción ejercitada por el consumidor. II.12.2.B.- Acumulación de la acción de cesación y acciones de resarcimiento. II.12.3.- Postulación procesal y asistencia de letrado. II.12.4.- Las costas procesales. II.12.5.- Dispensa de caución para la adopción de medidas cautelares en el caso de acciones de cesación. II.12.6.- La sentencia que pone fin al procedimiento colectivo. II.12.6.A.- Contenido. II.12.6.B.- Eficacia. II.12.6.C.- La ejecución de la sentencia. III.- MECANISMOS EXTRAJUDICIALES DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE CONSUMO: III.1.- Principios que rigen la resolución extrajudicial de conflictos de consumo. III.2.- La mediación y la conciliación. III.3.- El arbitraje de consumo. III.3.1.- Caracterización general. III.3.2.- Presupuestos para el sometimiento del consumidor al arbitraje de consumo. III.3.3.- Los efectos de la declaración de concurso en el arbitraje de consumo. III.3.4.- Principios básicos del funcionamiento del sistema arbitral de consumo. III.3.5.- La limitación de la defensa del profesional en los casos en los que exista oferta pública de sometimiento a arbitraje. III.3.6.- Los arbitrajes sectoriales. III.4.- El arbitraje ordinario. III.5.- El arbitraje «on-line» (o virtual).
III.- PRÁCTICAS COMERCIALES DESLEALES Y PUBLICIDAD. I.- LA TUTELA DE LA TOMA DE DECISIÓN DEL CONSUMIDOR. EL NUEVO ESCENARIO CREADO POR LA LEY 29/2009, DE 30 DE DICIEMBRE: I.1.- La Directiva 2005/29/CE, de prácticas comerciales desleales de las empresas en sus relaciones con consumidores: claves. I.2.- La Ley 29/2009, de 30 de diciembre, que modifica el régimen general de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios. Incidencia de la reforma en el Derecho estatal y en el Derecho autonómico. II.- RÉGIMEN GENERAL DE LAS PRÁCTICAS COMERCIALES DESLEALES CON LOS CONSUMIDORES: II.1.- Regulación y ámbito de aplicación. II.2.- La cláusula general y sus elementos: a) Distorsión del comportamiento económico. b) La noción del consumidor medio. II.3. Tipos de prácticas desleales: las prácticas comerciales engañosas y las prácticas comerciales agresivas: a) Conceptos legales y definiciones: - Actos de engaño y omisiones engañosas. En especial, las prácticas engañosas por confusión. - Prácticas agresivas. b) La lista negra de prácticas desleales con los consumidores. II.4.- Otros supuestos de publicidad ilícita (la reforma de la LGP). III.- RÉGIMEN DE PUBLICIDAD ESPECIAL PARA DETERMINADOS BIENES/SERVICIOS: III.1.- Alimentos. Especial referencia al Reglamento Europeo sobre alegaciones nutricionales y de salud de los alimentos. III.2.- Tabaco y bebidas alcohólicas. III.3.- Publicidad de productos farmacéuticos y centros sanitarios (publicidad de medicamentos y productos con pretendida finalidad sanitaria). III.4.- Vivienda. III.5.- Productos y servicios financieros. III.6.- Viajes combinados y aprovechamiento por turno. III.7.- La publicidad televisiva. III.8.- Comunicaciones comerciales por vía electrónica. IV.- ACCIONES Y REMEDIOS FRENTE A LAS PRÁCTICAS DESLEALES Y OTRAS FORMAS DE PUBLICIDAD ILÍCITA: IV.1.- Remedios de la LCD: reformulación y uniformización de las acciones por la Ley 29/2009 (arts. 32 y ss. LCD). IV.2.- Remedios contractuales (la integración del contrato con la publicidad; acciones de cumplimiento contractual; de incumplimiento; y de resolución del contrato: TRLGDCU). IV.3.- Infracción de consumo: arts. 47.3 e 49.1 TRLGDCU.
IV.- ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN DE VENTAS Y MODALIDADES DE VENTA. I.- ACTIVIDADES CON FINALIDAD DE PROMOCIÓN DE VENTAS: I.1.- Carácter de las normas que regulan las «ventas promocionales». I.2.- La venta en rebajas. I.3.- La venta de saldos. I.4.- La venta en liquidación. I.5.- La venta con obsequios. I.6.- La venta conjunta o en lote. I.7.- La venta de promoción. II.-TÉCNICAS ESPECIALES DE DISTRIBUCIÓN O VENTA AL CONSUMIDOR DE BIENES Y SERVICIOS: II.1.- La venta multinivel. II.2.- La venda directa. II.3.- La contratación de bienes y servicios celebrada fuera del establecimiento mercantil. II.4.- La venta a distancia. II.5.- Los contratos electrónicos. II.6.- La venta automática. II.7.- La venta ambulante o no sedentaria. II.8.- La venta en pública subasta: las subastas celebradas a través de internet. III.- MODALIDADES PROHIBIDAS DE VENTA: III.1.- La venta con pérdida. III.2.- La venta en pirámide.
V.- LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y PRODUCTOS POR EL CONSUMIDOR. I.- INTRODUCCIÓN: BIENES DE CONSUMO Y PRODUCTOS DEFECTUOSOS. ACLARACIONES TERMINOLÓGICAS. II.- LA FIJACIÓN DEL PRECIO. III.- LA INFORMACIÓN SOBRE LOS PRECIOS. IV. El PAGO DEL PRECIO. V.- LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR FRENTE A LA ADQUISICIÓN DE BIENES DEFECTUOSOS O QUE NO SATISFAGAN SUS LEGÍTIMAS EXPECTATIVAS ECONÓMICAS. VI.- NORMAS Y MECANISMOS QUE INCIDEN SOBRE LA PRODUCCIÓN Y LA PRESENTACIÓN Al PÚBLICO DE BIENES QUE SATISFAGAN LAS LEGÍTIMAS EXPECTATIVAS DEL CONSUMIDOR. VII.- MEDIOS DE REACCIÓN JURÍDICA FRENTE A BIENES QUE NO SE AJUSTAN A LA LEY, AL CONTRATO O A LAS EXPECTATIVAS DEL CONSUMIDOR: LA OBLIGACIÓN DE CONFORMIDAD. LA GARANTÍA LEGAL. VIII.- LAS GARANTÍAS COMERCIALES. IX.- LOS SERVICIOS POSTVENTA: LA ASISTENCIA TÉCNICA, LA REPARACIÓN Y LOS REPUESTOS DE LOS PRODUCTOS DE NATURALEZA DURADERA. X.- LA PROPUESTA DE REGLAMENTO, DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, RELATIVO A UNA NORMATIVA COMÚN DE COMPRAVENTA EUROPEA DE 11 DE OCTUBRE DE 2011.
VI.- LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR FRENTE A LA ADQUISICIÓN DE BIENES DEFECTUOSOS O QUE NO SATISFAGAN SUS LEGÍTIMAS EXPECTATIVAS ECONÓMICAS. I.- NORMAS Y MECANISMOS QUE INCIDEN SOBRE LA PRODUCCIÓN Y LA PRESENTACIÓN AL PÚBLICO DE BIENES QUE SATISFAGAN LAS LEGÍTIMAS EXPECTATIVAS DEL CONSUMIDOR. II.- MEDIOS DE REACCIÓN JURÍDICA FRENTE A BIENES QUE NO SE AJUSTAN A LA LEY, AL CONTRATO O A LAS EXPECTATIVAS DEL CONSUMIDOR: LA OBLIGACIÓN DE CONFORMIDAD. III.- LAS GARANTÍAS COMERCIALES. IV.- LOS SERVICIOS POSTVENTA: LA ASISTENCIA TÉCNICA, LA REPARACIÓN Y LOS REPUESTOS DE LOS BIENES. V.- LA SEGURIDAD DE LOS BIENES: V.1.- La obligación de ofrecer productos seguros al mercado. V.2.- La responsabilidad del fabricante por los daños causados por los productos defectuosos.
VII.- EL CONSUMIDOR DE VIVIENDA. I.-COMPRAVENTA DE VIVIENDA. II.- MODALIDADES CONTRACTUALES EN TORNO A LA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA. III.- PUBLICIDAD, INFORMACIÓN Y FORMA CONTRACTUAL EN LA VENTA DE VIVIENDAS. IV.- LA VIVIENDA: REQUISITOS. V.- EL PRECIO. VI.- PRÁCTICAS CONTRACTUALES (ABUSIVAS) RELATIVAS A LA RESOLUCIÓN Y DESISTIMIENTO. VII.- EVENTUALES CESIONES DE CONTRATO. VIII.- RÉGIMEN DE LAS VARIACIONES O REFORMAS EN LA VIVIENDA A ENTREGAR. IX.- RETRASOS EN LA ENTREGA DE LA VIVIENDA. X.- INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL DEFINITIVO. XI.- COMPRAVENTA DE VIVIENDA CON MEDIACIÓN DE AGENTES INMOBILIARIOS. XII.- LA INTERVENCIÓN DEL PROMOTOR EN EL RÉGIMEN DE PROPIEDAD HORIZONTAL. LAS CLÁUSULAS ABUSIVAS O ILÍCITAS EN LOS ESTATUTOS DE PROPIEDAD HORIZONTAL. XIII.- PROTECCIÓN DEL ARRENDATARIO DE VIVIENDA COMO CONSUMIDOR: XIII.1.- Publicidad e información en los arrendamientos de vivienda: remisión. XIII.2.- Cláusulas abusivas en los alquileres de vivienda.
VIII.- PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES. I.- PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES PRIVADOS: I.1.- Arrendamiento de servicios y normas corporativas. I.2.- El contrato de arrendamiento de servicios. I.3.- Profesiones en las que la colegiación es obligatoria para la prestación de servicios al público. La función de la Administración corporativa. Normativa deontológica: A.- Abogados. B.- Procuradores: normas arancelarias. Reclamación de derechos y suplidos. II.- PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES PRIVADOS. PROFESIONES NO COLEGIADAS: II.1.- Talleres de reparación de vehículos automóviles. II.2.- Servicios de reparación de aparatos de uso doméstico. II.3.- Prestación de servicios de mantenimiento. II.4.- Servicios de telefonía. II.5.- Prestadores de servicios de la sociedad de la información. II.6.- Suministro de energía eléctrica. II.7.- Prestación de servicios funerarios. II.8.- Servicios de aparcamiento de vehículos de motor. III.- PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS: III.1.- El sometimiento de la prestación pública de servicios a las normas del Derecho de consumo. III.2.- Servicios de enseñanza. III.3.- Servicios sanitarios. III.4.- Concesionarios de servicios públicos.
IX.- LOS CONTRATOS DE FINANCIACIÓN DEL CONSUMIDOR. I.- EL CRÉDITO Al CONSUMO: I.1.- El crédito al consumo como modalidad de préstamo personal. I.2.- Ámbito subjetivo de aplicación de la Ley de crédito al consumo. I.3.- Ámbito objetivo de aplicación de la Ley de crédito al consumo. I.4.- Formación del contrato de crédito al consumo. I.5.- Forma del contrato y copias. I.6.- Contenido del documento contractual y consecuencias de su omisión. I.7.- La facultad del consumidor de reembolsar anticipadamente el crédito. I.8.- El incumplimiento del prestatario: vencimiento anticipado. I.9.- Efectos de la vinculación contractual entre el préstamo y el contrato de adquisición de un bien o de un servicio. I.10.- Aplicación de la LCCFEM a los contratos de financiación vinculados a los de adquisición de un bien o servicio. II.- LA VENTA A PLAZOS DE BIENES MUEBLES.
X.- BANCA. PRODUCTOS FINANCIEROS, MEDIOS DE PAGO BANCARIOS Y GARANTÍAS HIPOTECARIAS. I.- NORMAS SOBRE TRANSPARENCIA EN LAS OPERACIONES CON ENTIDADES DE CRÉDITO Y PROTECCIÓN DEL CLIENTE BANCARIO. II.- DEBERES DE PUBLICIDAD O DE INFORMACIÓN AL CLIENTE. III.- EL PACTO DE INTERESES EN LOS PRÉSTAMOS BANCARIOS. IV.- TRANSPARENCIA DE LOS PRECIOS DE LOS SERVICIOS BANCARIOS PRESTADOS MEDIANTE CAJEROS AUTOMÁTICOS (INFORMACIÓN SOBRE LAS COMISIONES). V.- ADQUISICIÓN A DISTANCIA DE PRODUCTOS FINANCIEROS. VI.- LA UTILIZACIÓN DE TARJETAS DE PAGO ELECTRÓNICO Y CRÉDITOS VINCULADOS. VII.- MALAS PRÁCTICAS BANCARIAS. VIII.- LA RECLAMACIÓN JUDICIAL DE SALDOS DEUDORES POR LA ENTIDAD BANCARIA. IX.- PRÉSTAMO CON GARANTÍA HIPOTECARIA: IX.1.- El contrato de préstamo garantizado con una hipoteca. IX.2.- El crédito hipotecario al consumo. IX.3.- La protección del deudor en los créditos hipotecarios. IX.4.- Reembolso o cancelación anticipada del préstamo garantizado con hipoteca. IX.5.- Peculiaridades del pacto de intereses. IX.6.- Los instrumentos de cobertura del riesgo de tipo de interés (las permutas financieras de tipos de interés). IX.7.- Régimen del redondeo en préstamos a interés variable. Nulidad de las cláusulas de «redondeo al alza». IX.8.- Seguros vinculados a préstamos hipotecarios. X.- LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR SOBREENDEUDADO: EL CONCURSO DEL CONSUMIDOR. XI.- PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN CONTRATOS DE ADQUISICIÓN DE BIENES CON OFERTA DE REVALORACIÓN O GARANTÍA DE RESTITUCIÓN DEL PRECIO. XII.- INSTITUCIONES DE TUTELA DEL CLIENTE BANCARIO: XII.1.- El defensor del cliente bancario. XII.2.- Comisionados para la defensa de los clientes de servicios financieros. XII.3.- El Servicio de reclamaciones del Banco de España.
XI.- LA CONTRATACIÓN DE SEGUROS POR EL CONSUMIDOR. I.- EL CONTRATO DE SEGURO Y PROTECCIÓN DEL ASEGURADO. II.- PUBLICIDAD, INFORMACIÓN Y OTRAS VICISITUDES PRECONTRACTUALES. III.- FORMA Y DOCUMENTACIÓN DEL CONTRATO. IV.- EL TRATAMIENTO DE LAS CLÁUSULAS OSCURAS, ABUSIVAS, LESIVAS Y LIMITATIVAS EN EL CONTRATO DE SEGURO. V.- LAS MODIFICACIONES EN EL CONTRATO DE SEGURO. AGRAVAMIENTOS Y DISMINUCIONES DE RIESGOS; AUMENTOS O MODIFICACIONES EN LAS PRIMAS Y PRÓRROGAS DEL SEGURO. VI.- OTROS DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL CONSUMIDOR EN El CONTRATO DE SEGURO. VII.- LA PROTECCIÓN ADMINISTRATIVA DEL ASEGURADO: LAS RECLAMACIONES ADMINISTRATIVAS ANTE LA DGS Y LOS ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS DE DEFENSA DEL ASEGURADO. VIII.- LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR DE SEGUROS FRENTE A UNA SITUACIÓN DE CRISIS DEL ASEGURADOR.
XII.- CONSUMIDOR Y SECTOR TURÍSTICO. I.-TURISMO Y DERECHO DE CONSUMO: I.1.- Panorama general. I.2.- Mecanismos de protección del turista en las leyes de ordenación del turismo. II.- VIAJES COMBINADOS: II.1.- Viajes combinados: conceptos. II.2.- Protección del consumidor en el TRLGDCU. Los derechos del consumidor en el viaje combinado. II.3.- Prescripción de las acciones. II.4.- Garantías, fianzas y otros seguros turísticos. II.5.- La contratación on-line de los viajes combinados. III.- HOSPEDAJE Y ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS: III.1.- El contrato de hospedaje. La reserva hotelera. III.2.- Responsabilidad del hotel por daños sufridos por el cliente en el establecimiento. IV.- APARTAMENTOS TURÍSTICOS Y VIVIENDAS VACACIONALES. V.- ADQUISICIÓN DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO POR TURNO DE BIENES INMUEBLES DE USO TURÍSTICO: V.1.- Introducción. V.2.- Clases de derechos de aprovechamiento por turno sobre bienes inmuebles de uso turístico. Caracterización legal. V.3.- Constitución del régimen de aprovechamiento por turno. V.4.- Publicidad, información y forma del contrato. V.5.- Derechos de los adquirentes.
XIII.- CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE POR CONSUMIDORES. I.- EL TRANSPORTE AÉREO DE PASAJEROS. II.- EL TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA. III.- EL TRANSPORTE FERROVIARIO DE PASAJEROS. IV.- EL TRANSPORTE MARÍTIMO DE PASAJEROS.
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