Guia docenteCurso
Facultad de Derecho
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Grao en Dereito
 Asignaturas
  Fundamentos romanísticos de la cultura jurídica occidental
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Eventos científicos y/o divulgativos A4 Asistencia a Conferencias y Cursos tanto de la materia como de otras relacionadas con la misma, presenciales o bien on-Line realizando reseñas o resumenes de lo tratado en las mismas. 1
Lecturas A1 A5 A6 A10 Realización de lecturas relativas tanto a las materias tratadas en el programa de la materia, como de cuestiones relativas a cultura jurídica en general. 1
Presentación oral A3 A7 A8 A9 A12 A13 B12 C1 C3 Intervenciones en clase exponiendo partes del temario por grupos o individualmente, y sometiéndose posteriormente a las preguntas de los demás compañeros y del profesor, sobre lo expuesto. 20
Trabajos tutelados A11 B9 B1 B2 C1 Realización de esquemas y resúmenes de partes de la materia que puedan resultar útiles para una mejor comprensión y estudio posterior de las mismas. Con posibilidad, en caso de hallarse interesados en determinados temas, de ampliar los conocimientos sobre los mismos. 8
Prueba objetiva A3 B6 Examen final escrito de las partes indicadas de la materia, con preguntas concretas a través de las que el profesor pueda comprobar la correcta asimilación por parte de los estudiantes de los contenidos de la materia.
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Sesión magistral A2 Asistencia a las lecciones magistrales impartidas por el profesor con posibilidad de intervención de los alumnos formulando preguntas sobre los temas cuya lectura se sugirió previamente. 2
Solución de problemas A14 A15 B7 B8 B10 B11 C4 C5 C6 C7 C8 Planteamiento y realización de casos prácticos conectados con las materias teóricas previamente estudiadas, con participación activa de los alumnos en sesiones establecidas al efecto. 18
 
Observaciones evaluación

Realización de trabajos, exposiciones presenciales y casos prácticos a determinar según la marcha del curso y examen final de la materia. Aspectos y criterios de evaluación:
Conocimiento de los contenidos de la materia. Capacidad para resolver problemas jurídicos mediante la aplicación de los conocimientos adquiridos. Asistencia y participación en las actividades del curso.
Capacidad de síntesis y análisis de las lecturas realizadas.

La forma de evaluación establecida para los alumnos que oficialmente tengan reconocida la dispensa de docencia consistirá, además de en la entrega telemática de los trabajos y casos prácticos sugeridos, así como en la exposición virtual de las partes indicadas de la asignatura, en la  realización del examen final ordinario y, en su caso, extraordinario de la asignatura. Para su preparación deberán utilizar, siguiendo el temario establecido en esta Guía, fundamentalmente las últimas ediciones de los Manuales de la asignatura de los profesores Fernández Barreiro y Paricio Serrano: Historia de él Derecho romano y su recepción europea, Madrid, 2017, y Fundamentos de Derecho privado romano, Madrid, 2016, así como la demás bibliografía sugerida en esta Guía.
Para resolver los posibles problemas que en el desarrollo del estudio y comprensión de la materia les pudiesen surgir, se arbitrará, en la medida de lo posible, un sistema personalizado de atención a distancia mediante correo electrónico, los foros de las diversas plataformas habilitadas al efecto (Moodle, Teamms, etc.) o mediante tutorías presenciales en horas distintas de la oficialmente establecidas.

En el caso de los alumnos  que no tengan superada la materia y se encuentren en convocatoria elevadas, se prevé la posibilidad de que, previo acuerdo con el profesor responsable, y siempre en atención a la disponibilidad académica docente e investigadora del mismo, se arbitre para dichos alumnos la realización de diversas pruebas liberatoria por partes de la materia a lo largo del curso académico correspondiente en fechas distintas de las indicadas oficialmente. Para acogerse a dicha posibilidad, los citados alumnos deberán solicitar previamente la correspondiente reunión con el profesor.

Al inicio de cada curso académico, se informará (presencialmente y a través de la plataforma Moodle) a los alumnos matriculados en la asignatura que sigan el sistema presencial, así como también al alumnado con dispensa de asistencia, de los criterios a seguir relativos a la organización y desarrollo de mismo: precisión sobre forma y tipo de los exámenes a realizar; tipos, contenido y criterios de valoración de las exposiciones sugeridas; trabajos de partes de la materia; otras actividades valorables; y planificación temporal aproximada de las diversas partes de la asignatura. 



 

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