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Facultad de Derecho
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Grao en Dereito
 Asignaturas
  Derecho Constitucional: Fuentes y Derechos
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Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Derecho Constitucional: Fuentes y Derechos Código 612G01003
Titulación
Grao en Dereito
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Público
Coordinador/a
Garcia Vazquez, Sonia
Correo electrónico
sonia.garcia.vazquez@udc.es
Profesorado
Garcia Vazquez, Sonia
Ruiperez y Alamillo, Javier
Correo electrónico
sonia.garcia.vazquez@udc.es
javier.ruiperez@udc.es
Web
Descripción general El estudio de la materia: "Fuentes y Derechos" tiene por objetivo la formación del jurista en los aspectos clave del Derecho Público y algunos que comprenden todo el Derecho. La Constitución es la norma fundamental del Estado y eso se refleja en todas las disciplinas jurídicas, frente a las que se sitúa en una posición de predominio jerárquico y naturaleza basilar. Objetivo de la formación constitucional es el estudio de las fuentes del derecho que la Constitución recoge y la propia naturaleza especial de la Constitución como norma jurídica y fuente de las fuentes del Derecho. Además, el Derecho Constitucional es el Derecho de la forma democrática de organización estatal, cuya normativa esencial se analizará en este cuatrimestre y en el siguiente, a través de la asignatura: "Organización constitucional del Estado". El objetivo fundamental en el que radica este cuatrimestre sería el análisis de los derechos fundamentales que la Constitución recoge y las garantías normativas, jurisdiccionales e institucionales de los mismos.
Plan de contingencia INDICACIONES PARA ESTUDIANTES DEL DOBLE GRADO (Profesor Dr. Javier Ruipérez Alamillo) MODIFICACIONES EN LA EVALUACIÓN: Se procederá a la sustitución del examen presencial por la entrega de un trabajo, de acuerdo con las instrucciones que serán publicadas en MOODLE por el Profesor encargado de la docencia. INDICACIONES PARA ESTUDIANTES DEL GRADO (Profesora Dra. Sonia García Vázquez) GENERAL Y CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA: Si como consecuencia de la pandemia de covid-19 fuese imprescindible, se tomarían las medidas necesarias para poder continuar la docencia de modo no presencial, sin modificaciones esenciales en la materia objeto del programa de la asignatura. METODOLOGÍA: En este escenario, se plantearía un cronograma semanal a los estudiantes que operaría como guía básica de las actividades, casos prácticos y materia que sería objeto de estudio y análisis en ese lapso temporal. Se iría subiendo material didáctico, en principio, a la plataforma MOODLE, como consecuencia de las dificultades y distinta casuística que algunos estudiantes suelen presentar: no tienen acceso a programas como, por ejemplo, TEAMS, debido a sus conexiones a internet (algunos tendrían que conectarse desde el móvil y sin red wifi), o bien, a los sistemas operativos de sus ordenadores que no siempre son compatibles con esos programas. Ante todo, es preciso asegurar el acceso de todos en igualdad a la información académica esencial. Si fuese posible, usaríamos TEAMS para el desarrollo de sesiones lectivas. En principio, se podrán subir a Moodle: 1) Comentarios sobre cuestiones de actualidad para invitar a la reflexión y al análisis jurídico (no tendrán que ser entregados por escrito, salvo que se incluya un aviso explícito al respecto); 2) Esquemas explicativos; 3) Borradores de anotaciones sobre las materias objeto del programa; 4) Vídeos de interés para seguir la materia y 5) Cualquier otro recurso o material didáctico que se considere pertinente o que pueda resultar de utilidad. MECANISMOS DE ATENCIÓN PERSONALIZADA: Quedo a disposición de todos a través del correo electrónico, MOODLE o TEAMS para cualquier consulta sobre la materia. Si alguien tuviese alguna dificultad adicional, puede concretarse una tutoría específica. MODIFICACIONES EN LA EVALUACIÓN: Por lo que respecta a la evaluación, se mantendría un examen final de la asignatura en modalidad test, previsiblemente, a través de la plataforma MOODLE. En relación a dicha prueba de evaluación, adelanto alguna información que puede ser de interés: -Tipología o modalidad de prueba: Test a través de la plataforma MOODLE -Tiempo total disponible: 20 a 30 minutos. -Hora de conexión: Dadas las circunstancias de excepcionalidad, sobrecargas en los servidores y bloqueos de las plataformas, todos los alumnos/as que deseen realizar la prueba deben estar conectados, como mínimo, diez minutos antes. Se recomienda conectarse, al menos, media hora antes del inicio de la prueba. -Puntuación total: 10 puntos (se calculará, posteriormente, el 60% de esa calificación y se sumará la puntuación de las prácticas, el 40% restante). -Número de preguntas: 20 / 30 preguntas -Número de posibles respuestas: 4 posibles respuestas (una de ellas será neutra y el estudiante podrá marcar “no contestar”). Sólo habrá una respuesta correcta. -Penalización por respuesta incorrecta: 20% valor pregunta. Para que no penalicen las respuestas incorrectas, siempre puede marcar la opción “no contestar”. -Penalización por acceso indebido a examen: Moodle registra automáticamente el acceso de todos los usuarios al examen con su nombre y apellidos. Salvo autorización expresa de la profesora, los estudiantes deberán realizar el examen en el turno que les corresponda o en aquel en el que se han integrado a lo largo del curso y en el que hayan entregado sus prácticas o tareas interactivas. Si un estudiante accede indebidamente al examen y no lo realiza, o después de revisar las preguntas del examen plantea “problemas de conexión sobrevenidos”, su puntuación será automáticamente de “Suspenso (0)”. La profesora debe asegurar unas mínimas garantías para respetar la igualdad de oportunidades entre todos los estudiantes. -De modo excepcional, si a pesar de todas las medidas puestas a disposición de los estudiantes, algún alumno/a tuviese problemas sobrevenidos y constatables de conexión, se le evaluará a través de un examen oral ese mismo día.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
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