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Facultad de Derecho
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Grao en Dereito
 Asignaturas
  Teoría del Derecho
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Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Teoría del Derecho Código 612G01006
Titulación
Grao en Dereito
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Privado
Coordinador/a
Serna Bermudez, Pedro
Correo electrónico
pedro.serna@udc.es
Profesorado
Pereira Saez, Maria Carolina
Rivas Pala, Pedro
Serna Bermudez, Pedro
Vergara Lacalle, Oscar
Correo electrónico
c.pereira.saez@udc.es
pedro.rivas@udc.es
pedro.serna@udc.es
oscar.vergara@udc.es
Web
Descripción general Esta asignatura tiene por objeto proporcionar a los estudiantes una visión global del mundo del Derecho, tanto en lo que respecta a ciertos contenidos generales como en lo que se refiere a habilidades y competencias propias del jurista. Normalmente no hablaremos de “abogado” sino de “jurista”, porque este último término designa al profesional del Derecho, mientras que el primero sólo hace mención de una de las posibles profesiones relacionadas con el mismo, no precisamente a la más característica, aunque sí la más conocida y, desde luego, la más extendida. Los contenidos son prioritarios en este curso, pues las habilidades o competencias habrán de ir siendo adquiridas por los estudiantes a lo largo de toda la carrera y, después, en la formación de posgrado y en el ejercicio profesional. Desde el punto de los conocimientos o contenidos, se pretende en primer lugar que el estudiante adquiera un conocimiento detallado de los conceptos básicos del Derecho, así como de los elementos estructurales del orden jurídico. En segundo lugar, se pretende que el estudiante adquiera una visión global del Derecho como práctica social, de los elementos que integran dicha práctica y de sus caracteres más sobresalientes. Dicho de otro modo, por lo que respecta a los contenidos, en este curso se intentará responder a 2 cuestiones fundamentales: a) De qué piezas o elementos se compone el Derecho. b) Cómo se estructura la vida jurídica, qué procesos dinámicos tienen lugar normalmente dentro de ella, cómo se desarrollan esos procesos y qué conceptos permiten comprenderlos adecuadamente. En esta asignatura se abordan nociones usadas o presupuestas en prácticamente todas las ramas del Derecho y de la Ciencia jurídica. Salvo en lo tocante a las fuentes, no se analizarán aspectos concretos del Derecho español, sino aquellas nociones, estructuras y procesos que son generalmente compartidos por todos o la mayoría de los sectores o ramas del Derecho, incluso por órdenes o sistemas jurídicos que pertenecen a otros países y/o a otras épocas. Por lo que se refiere a las habilidades o competencias que se busca desarrollar en este curso, hay que subrayar que el Derecho forma parte de la vida social, pero la Ciencia del Derecho no es exactamente una ciencia social, ya que el jurista se enfrenta a las cuestiones y problemas sociales singulares y concretos, no generales, como sería el caso del politólogo, el economista o el sociólogo. Además, y, sobre todo, el instrumento principal del jurista son los textos: su contacto con la realidad social está mediado por el manejo de textos escritos de diversa naturaleza: legislativos, jurisprudenciales y doctrinales o "científicos". Más aún, los hechos que constituyen un caso práctico jurídico no sólo han de ser analizados y evaluados a la luz de los textos que se acaban de mencionar, sino que ellos mismos han de ser relatados de forma ordenada (adoptando así la forma de texto o de narración) para poder ser abordados y resueltos. Por eso, desde el punto de vista de las habilidades o competencias, el objeto del curso se traduce en la iniciación y avance de los estudiantes en las siguientes competencias específicas, que habrán de desarrollar a lo largo de toda la carrera: a) Lectura y comprensión de textos jurídicos (doctrinales, legales y jurisprudenciales). b) Capacidad de análisis crítico del Derecho establecido. c) Capacidad de expresión oral y escrita. d) Capacidad de argumentación jurídica y familiarización con el modo de razonar propio de los juristas. Además, es razonable pensar que el trabajo de esta materia fortalecerá el desarrollo de otras habilidades o competencias más genéricas, pero no menos importantes: a) Capacidad de análisis y síntesis. b) Capacidad de resolución de problemas. c) Habilidad para la gestión de información. d) Habilidad para trabajar de forma autónoma y en equipo, y para tomar decisiones organizativas en relación con ello. En orden a desarrollar las anteriores competencias, el curso ha sido diseñado para que los/as estudiantes trabajen en él todos los días o, al menos, todas las semanas, con diferente intensidad y dedicación según los temas. El trabajo personal constante y, en menor medida, el trabajo en equipo, resultan decisivos para superar con éxito el curso. Finalmente, este curso también se propone, aunque de modo indirecto, suscitar ciertas actitudes, tanto de tipo intelectual como de índole ética: a) El sentido de la justicia, en conexión con la idea de que el Derecho existe para el logro de ciertos fines. b) El espíritu crítico. c) El sentido del rigor conceptual y de razonamiento.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
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