Guia docenteCurso
Facultad de Derecho
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Grao en Dereito
 Asignaturas
  Derecho Internacional Público
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Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Derecho Internacional Público Código 612G01019
Titulación
Grao en Dereito
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Público
Coordinador/a
Sobrino Heredia, Jose Manuel
Correo electrónico
j.sobrino@udc.es
Profesorado
Mkrtichyan , Artak
Oanta Oanta, Gabriela Alexandra
Quindimil Lopez, Jorge Antonio
Sobrido Prieto, Marta
Sobrino Heredia, Jose Manuel
Correo electrónico
a.mkrtichyan@udc.es
gabriela.oanta@udc.es
jorge.quindimil@udc.es
marta.sobrido@udc.es
j.sobrino@udc.es
Web http://https://campusvirtual.udc.es/moodle/course/view.php?id=41475&sesskey=9Zrftw1li
Descripción general Esta materia pretende posibilitar la enseñanza sistemática del Ordenamiento jurídico que está destinado a regular la Sociedad/Comunidad internacional, facilitando la comprensión entre los alumnos de los problemas básicos que rodean al mismo. Desde una perspectiva jurídico-formal, el Derecho internacional se presenta al alumno en su dimensión positiva, ofreciendo el mayor número posible de referencias a la normativa en vigor. Esta perspectiva se completa con una aproximación histórico-sociológica, exponiendo al alumno las realidades subyacentes a las normas y el medio concreto en que éstas están llamadas a regir, puesto que para una enseñanza eficaz de la materia es fundamental una exposición de los acontecimientos históricos y de los acontecimientos sociológicos. Asimismo, ambos enfoques se acompañan de una aproximación axiológica al Derecho internacional, con la finalidad de procurar una constante valoración de la norma con el ideal de Justicia. Desde luego, la dimensión finalista de la actividad docente conduce a que la enseñanza no se reduzca a una descripción del ordenamiento jurídico internacional, sino que debe hacerse reflexionar al alumno sobre el conjunto de valores que inspiran y a los que aspira este ordenamiento. De esta forma, al enseñar y difundir el Derecho internacional se pretende contribuir, en buena medida, a hacer progresar a la Sociedad internacional y a los sujetos que la componen en la vía de la paz. Teniendo en cuenta el contenido esencial de esta disciplina científica, su docencia se plantea desde una visión realista pero con el firme propósito de hacer partícipe al alumno de los valores que inspiran el ordenamiento jurídico internacional, apuntando, cuando sea posible, sugerencias para la mejora de las normas que lo integran e insistiendo, sobre todo, en su cumplimiento. En este contexto se sitúa una de las funciones más importantes de la docencia del Derecho internacional público: demostrar y convencer a los estudiantes de que ésta es una disciplina cada vez más relevante en la formación de todo jurista y que tomen conciencia de la perspectiva internacional, que les confiere el conocimiento del Ordenamiento jurídico internacional, como un elemento imprescindible del mundo interdependiente. La función docente universitaria, en la que se combina una función informativa y otra formativa, debe servir para formar juristas que puedan encontrar salidas profesionales vinculadas con sus estudios pero, sobre todo, también debe servir para formar y potenciar las capacidades intelectuales de los estudiantes para que puedan y sepan afrontar de forma crítica los valores y las actitudes sociales que se desarrollan en las sociedades nacionales e internacional de las que ellos forman parte.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos A. Programa de Simultaneidad Grado en ADE y Grado en Derecho - No se realizarán cambios. B. Grado en Derecho - No se realizarán cambios. C. Bilingual Degree - No se realizarán cambios. 2. Metodologías *Metodologías docentes que se mantienen A. Programa de Simultaneidad Grado en ADE y Grado en Derecho - Sesión magistral - Prueba final (computa en la evaluación) - Actividades iniciales - Solución de problemas (computa en la evaluación) - Estudio de caso (computa en la evaluación) - Análisis de fuentes documentales (computa en la evaluación) - Eventos científicos o divulgativos (computa en la evaluación) B. Grado en Derecho: - Sesión magistral - Prueba final (computa en la evaluación) - Actividades iniciales - Solución de problemas (computa en la evaluación) - Estudio de caso (computa en la evaluación) - Análisis de fuentes documentales (computa en la evaluación) - Eventos científicos o divulgativos (computa en la evaluación) C. Bilingual degree: - Sesión magistral - Prueba final (computa en la evaluación) - Actividades iniciales - Solución de problemas (computa en la evaluación) - Estudio de caso (computa en la evaluación) - Análisis de fuentes documentales (computa en la evaluación) - Eventos científicos o divulgativos (computa en la evaluación) *Metodologías docentes que se modifican A. Programa de Simultaneidad Grado en ADE y Grado en Derecho - Se mantiene la metodología docente, pero se sustituye la docencia presencial por una docencia virtual, y las actividades prácticas se realizarán, también, por medios virtuales. B. Grado en Derecho: - Se mantiene la metodología docente, pero se sustituye la docencia presencial por una docencia virtual, y las actividades prácticas se realizarán, también, por medios virtuales. C. Bilingual degree: - Se mantiene la metodología docente, pero se sustituye la docencia presencial por una docencia virtual, y las actividades prácticas se realizarán, también, por medios virtuales. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado A. Programa de Simultaneidad Grado en ADE y Grado en Derecho - Microsoft Outlook, Moodle, TEAMS B. Grado en Derecho - Moodle, TEAMS, FORMS, STREAM C. Bilingual degree - TEAMS, Moodle, Microsoft Outlook 4. Modificacines en la evaluación A. Programa de Simultaneidad Grado en ADE y Grado en Derecho - La prueba final se desarrollará virtualmente con las garantías de seguridad correspondiente. Grado en Derecho: - La prueba final se desarrollará virtualmente con las garantías de seguridad correspondiente. C. Bilingual degree: - La prueba final se desarrollará virtualmente con las garantías de seguridad correspondiente. *Observaciones de evaluación: A. Programa de Simultaneidad Grado en ADE y Grado en Derecho - Se suprime la exigencia de obtener una calificación numérica no inferior a la de 5 sobre 10 en la prueba final. B. Grado en Derecho: - Se mantiene lo indicado en el Paso 7. C. Bilingual degree: - Se mantiene lo indicado en el Paso 7. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía A. Programa de Simultaneidad Grado en ADE y Grado en Derecho - No se realizarán cambios. B. Grado en Derecho - No se realizarán cambios. C. Bilingual degree: - No se realizarán cambios.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
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