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Facultad de Derecho
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Grao en Dereito
 Asignaturas
  Técnica jurisprudencial romana
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Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Técnica jurisprudencial romana Código 612G01043
Titulación
Grao en Dereito
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Público
Coordinador/a
Garcia Camiñas, Julio
Correo electrónico
julio.garcia.caminas@udc.es
Profesorado
Garcia Camiñas, Julio
Correo electrónico
julio.garcia.caminas@udc.es
Web
Descripción general Sitúa al Derecho en su dimensión práctica, dentro del ámbito de la Cultura jurídica occidental europea, iniciando al alumno en la metodología jurisprudencial para poder resolver casos, pleitos o asuntos planteados en la práctica, desenvolviendo su capacidad profesional.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos Se mantiene el contenido de casos jurisprudenciales a resolver por cada alumno individualmente o en equipo En cualquier contingencia no se realizarán cambios en el contenido previsto ni en la evaluación prevista, como evaluación continuada a lo largo del curso, con asignación como TFC., de la “realización de un caso práctico por parte de cada uno de los alumnos”, con tutorización permanente y continuada por parte del Profesor Catedrático encargado de la materia. El supuesto a resolver es asignado a cada alumno ya en la primera sesión presencial o telemática donde se les explica y demuestra como era, en general, la técnica jurisprudencial romana que han de aplicar a cada caso.. 2. Metodologías Se asignan casos a cada alumno y se tutoriza individualmente o en grupo de modo presencial, telemáticamente o telefónicamente a lo largo del curso. *Metodologías docentes que se mantienen En todo caso de contigencia se mantendrán todas las metodologías aplicadas hasta la actualidad en cursos anteriores y ya desarrolladas en modo presencial, telemático o telefónico *Metodologías docentes que se modifican Si la contingencia lo hiciese necesario se reforzarían las enseñanzas telemáticas y el apoyo a través las tutorias telemáticas y telefónicas grupales o individualizadas. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado Las herrmientas empleadas son Moodle, Teams, Chats y atención telefónica 881011543 con cada uno y con todos los alumnos y alumnas de TJR., según horarios de docencia y tutorías fijados por la Junta de Facultade, reforzandose , de ser necesario, con el desvío telefónico de las consultas. Herramienta Temporalización Moodle, Teams, Chats y atención telefónica 881011543 Según horarios aprobados en la Junta de Facultad para cada curso. Pudiendo, dadas las circunstancias realizar consultas en otro horario por los medios telemáticos o telefónicos ofrecidos en esta Guía. 4. Modificaciones en la evaluación. Metodología Trabajo Fin de Curso: Valor 80% consiste en la elaboración de un caso práctico individualmente asignado Resto actividades a distancia: Valor 20% consiste en asistencia e intervención en las sesiones presenciales o telemáticas realizadas en el curso y seguimiento de las explicaciones e indicaciones realizadas de forma presencial o telemática. De no ser posible la exposición presencial de los casos, esta se realizaría mediante su presentación en vídeos de forma que se garantice la autoría y se pueda acreditar el conocimiento práctico adquirido adquirido y la capacitación obtenida. *Observaciones de evaluación: Trabajo fin de curso 2020-2021 TJR II. Elaboración de caso asignado individualmente. III. Modo de realización explicado en clase presencial y que se ofrecerá, de ser el caso, en Audio, ofrecido a los alumnos de modo telemático. IV. El desarrollo del caso analizará Hechos, Instituciones, Acciones, Reglas y Normas jurídicas aplicables. V. Hechos : esquema gráfico de hechos con relevancia jurídica. VI. Instituciones: calificación según protocolo técnico jurídico. VII. Acciones; Excepciones; Interdictos; Otros recursos de aplicación al caso. Es necesario redactar la fórmula acción, según el correspondiente modelo del Edicto pretorio. VIII. Reglas jurídicas aplicables tomadas del Digesto y otras fuentes. Comparación con jurisprudencia actual. IX. Fuentes romanísticas utilizadas. Citas concretas: Apellidos, Nombre,Título, Año, páginas. X. Deliberación. Ejemplo: razones para toma en consideración “Hurto” “Custodia” o “Robo” “Vis maior”. Considerar detenidamente pros y contras. XI. Juicio. Formar opinión sobre posición más conforme al “ius”, al Derecho. XII. Decisión. Resolución que se toma sobre el caso. XIII. Conclusiones generales u otras consideraciones a tener en cuenta por el juez del caso, en este supuesto el Profesor, para valorar todo lo propuesto. XIV. Realización de un video exponiendo el alumno el caso. Fecha presentación Trabajo Final de Curso y vídeo En modo telemático el día y durante las horas del examen será subido por los alumnos y debidamente notificado al profesor por el medio que asegure la correcta recepción y visualización por el profesor. Nota breve: Si se estableciese por las autoridades competentes la posibilidad del examen presencial éste consistiría y se evaluaría del mismo modo y manera y con el mismo contenido de trabajos; entregados en este caso en un pendrive con indicación del número de orden, nombre y apellidos del alumno en el exterior del pendrive y rodeado de cinta adhesiva para facilitar la identificación. La evaluación será continuada y se expresará, de no haber examen presencial, en la elaboración de un TFC, Trabajo Fin de Curso, mediante la elaboración de una memoria y su exposición en vídeo y cuyo contenido serán los casos planteados y resueltos por cada alumno. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía Los materiales proporcionados en razón de posibles contingencias a los alumnos y alumnas ya telemáticamente así como los medios de comunicación puestos a su disposición en tales contingencias son para uso exclusivo de los alumnos y alumnas de Técnica Jurisprudencial romana durante el curso, quedando reservados todos los derechos y siendo de su responsabilidad el uso correcto de los mismos.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
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