Guía DocenteCurso
Facultade de Filoloxía
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Mestrado Universitario en Literatura, Cultura e Diversidade (plan 2016)
 Asignaturas
  Literatura e outras Linguaxes Artísticas
   Fontes de información
Bibliografía básica Aullón de Haro, Pedro (2000). La modernidad poética, la vanguardia y el creacionismo.. Málaga: Universidad (Analecta Malacitana, Anejos 28).
Bonet, Juan Manuel (1995). Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936). . Madrid: Alianza Editorial
Breton, André (1997). Manifiestos del surrealismo, trad. Andrés Bosch. . Barcelona: Labor (Colección Labor. Nueva Serie, 12).
Brihuega, Jaime (1971). Manifiestos, proclamas, panfletos y textos doctrinales. Las vanguardias artísticas en España (1910-1931). . Madrid: Cátedra.
Buñuel, Luis (1982). Mi último suspiro (Memorias).. Barcelona: Plaza & Janés.
Bürger, P. (1987). Teoría de la vanguardia. . Madrid: Península.
De Micheli, Mario (1979). Las vanguardias artísticas del siglo XX. . Madrid: Alianza Editorial (Alianza Forma, 7).
Foucault, Michel (1981). Esto no es una pipa. Ensayo sobre Magritte.. Barcelona: Anagrama.
García Lorca, Federico (1986). Dibujos. Proyecto y catalogación, Mario Hernández.. Madrid: Ministerio de Cultura.
García Lorca, Federico (2013). Poeta en Nueva York. Primera edición del original fijada y anotada por Andrew A. Anderson.. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Havard, Robert, ed. (2004). A Companion to Spanish Surrealism.. Woodbridge: Tamesis Books.
Morelli, Gabriele, ed. (1991). Treinta años de vanguardia española.. Sevilla: El Carro de la Nieve.
Morris, C.B. (2000 (1972)). El Surrealismo y España (1920-1936). . Madrid: Espasa (Austral).
Morris, C.B. (1980). This Loving Darkness: The Cinema and Spanish Writers (1920-1936).. Oxford: Oxford University Press.
Sánchez Vidal, Agustín (1988). Buñuel, Lorca, Dalí: el enigma sin fin.. Barcelona: Planeta
Apollinaire, Guillaume (1994). Los pintores cubistas. Meditaciones estéticas: sobre la pintura, pintores nuevos.. Madrid: Visor.

Outra bibliografía, lecturas e materiais audivisuais do curso iranse incorporando ao espazp da asignatura en Moodle. Recoméndase asemade a bibliografía xeral incluída en "Literatura e arte":

Auerbach, E. (1950) 1996: Mímesis. La representación de la realidad en la literatura occidental. México: Fondo de Cultura Económica.

Brown, Calvin (1963): Music and Literature. A Comparison of the Arts. Athens: The University of Georgia Press. 

Bürger, Peter (1974): Teoría de la vanguardia. Barcelona: Penísnsula.

Da Vinci, Leonardo (2013): Tratado de pintura. Madrid: Alianza Editorial. 

Dumanoir, Virginie, coord. (2003): Música y literatura en la España de la Edad Media y del Renacimiento. Madrid: Casa de Velázquez.

Egido, Aurora (1990): "La página y el lienzo: Sobre las relaciones entre poesía y pintura en el Barroco", en Fronteras de la poesía en el Barroco. Barcelona: Crítica. 

Gállego, Julián (1972): Visión y símbolos en la pintura española del Siglo de Oro. Madrid: Cátedra.

Gombrich, E. H. (1986): Imágenes simbólicas. Madrid: Alianza Editorial.

Guillén, Claudio (1985): Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la literatura comparada. Barcelona: Crítica.

Kandinsky, Vasili (1997): De lo espiritual en el arte. Madrid: Andrómeda.

Lessing, Gotthold (2014): Laocoonte o sobre los límites de la pintura y la poesía. Barcelona: Herder.

Lotman, Yuri M. (2011): Estructura del texto artístico. Madrid: Akal.

Monegal, Antonio, ed. (2000): Literatura y Pintura. Arco LIbros: Madrid.

Praz, Mario (1971, 2007): Mnemosyne. El paralelismo entre la literatura y las artes visuales. Madrid: Taurus.

Praz, Mario (1989): Imágenes del Barroco (estudios de emblemática). Madrid: Siruela.

Souriau, Etienne (1969, 2004): La correspondencia de las artes. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Spitzer, Leo (1955): “The ‘Ode on a Grecian Urn,’ or Content vs. Metagrammar”, Comparative Literature, 7 (1955), pp. 203-255.

Vega Ramos, María José (2007): “La unión de poesía y música en el Renacimiento: breve historia de una idea”, en María Dolores Rincón González, ed., Doce calas en el Renacimiento y un epílogo, pp. 269-316.

Recoméndase asemade a bibliografía xeral incluída en "Literatura e arte":

Auerbach, E. (1950) 1996: Mímesis. La representación de la realidad en la literatura occidental. México: Fondo de Cultura Económica.

Brown, Calvin (1963): Music and Literature. A Comparison of the Arts. Athens: The University of Georgia Press. 

Bürger, Peter (1974): Teoría de la vanguardia. Barcelona: Penísnsula.

Da Vinci, Leonardo (2013): Tratado de pintura. Madrid: Alianza Editorial. 

Dumanoir, Virginie, coord. (2003): Música y literatura en la España de la Edad Media y del Renacimiento. Madrid: Casa de Velázquez.

Egido, Aurora (1990): "La página y el lienzo: Sobre las relaciones entre poesía y pintura en el Barroco", en Fronteras de la poesía en el Barroco. Barcelona: Crítica. 

Gállego, Julián (1972): Visión y símbolos en la pintura española del Siglo de Oro. Madrid: Cátedra.

Gombrich, E. H. (1986): Imágenes simbólicas. Madrid: Alianza Editorial.

Guillén, Claudio (1985): Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la literatura comparada. Barcelona: Crítica.

Kandinsky, Vasili (1997): De lo espiritual en el arte. Madrid: Andrómeda.

Lessing, Gotthold (2014): Laocoonte o sobre los límites de la pintura y la poesía. Barcelona: Herder.

Lotman, Yuri M. (2011): Estructura del texto artístico. Madrid: Akal.

Monegal, Antonio, ed. (2000): Literatura y Pintura. Arco LIbros: Madrid.

Praz, Mario (1971, 2007): Mnemosyne. El paralelismo entre la literatura y las artes visuales. Madrid: Taurus.

Praz, Mario (1989): Imágenes del Barroco (estudios de emblemática). Madrid: Siruela.

Souriau, Etienne (1969, 2004): La correspondencia de las artes. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Spitzer, Leo (1955): “The ‘Ode on a Grecian Urn,’ or Content vs. Metagrammar”, Comparative Literature, 7 (1955), pp. 203-255.

Vega Ramos, María José (2007): “La unión de poesía y música en el Renacimiento: breve historia de una idea”, en María Dolores Rincón González, ed., Doce calas en el Renacimiento y un epílogo, pp. 269-316.

Bibliografía complementaria

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes