Guía DocenteCurso
Facultade de Filoloxía
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Mestrado Universitario en Literatura, Cultura e Diversidade (plan 2016)
 Asignaturas
  Tendencias da Literatura Actual
   Fontes de información
Bibliografía básica
  • Barrera Enderle, Víctor. “Entradas y salidas del fenómeno literario actual o la ‘alfaguarización’ de la literatura hispanoamericana”. Ensayos sobre literatura y cultura latinoamericanas. Santiago de Chile: LOM Ediciones, 2002, pp. 91-111.
  • Becerra, Eduardo (edic., sel. y pról.). Líneas aéreas. Madrid: Ediciones Lengua de Trapo, 1999.
  • Bolaño, Roberto. Los detectives salvajes. Barcelona: Anagrama, 1998.
  • Fresán, Rodrigo. “Conocido por una amplia minoría pero no suficiente”. Tomado de http://www.clubcultura.com/nuevotalento/rodrigofresan.htm
  • _Fuguet, Alberto y Sergio Gómez (comp. y pról.). Cuentos con walkman. Santiago: Planeta, 1993.
  • _____. (comp. y pról.). McOndo. Barcelona: Grijalbo Mondadori, 1996.
  • Gamboa, Santiago. Los impostores. Barcelona: Seix Barral, 2002.
  • Guerrero, Gustavo. “La novela hispanoamericana en los años noventa: apuntes para un paisaje inacabado”. Cuadernos Hispanoamericanos 599 (2000): 71-88.
  •  “Manifiesto Crack”. lateral. Revista de Cultura 70 (2000). Tomado de http://www.lateral-ed.es/revista/articulos/manifiestocrack70.html
  • Margolis, Mac. “Is magical realism dead?” Newsweek International. 6 may. 2002. Tomado de http://www.fuguet.com/fuguet/bio/prensa/otros/newsweek.html
  • Mignolo, Walter D. “Posoccidentalismo: las epistemologías fronterizas y el dilema de los estudios (latinoamericanos) de área”. Revista Iberoamericana 200 (2002): 847-864.
  • Palaversich, Diana. “Rebeldes sin causa. Realismo mágico vs. realismo virtual”. Hispamérica 86 (2000): 55-70.
  • Paz Soldán, Edmundo. “Escritura y cultura audiovisual en Por favor, rebobinar de Alberto Fuguet”.Latin America Literary Review 30:59 (2002): 43-54.
  • Paz Soldán, Edmundo y Alberto Fuguet (sel. y pról.). Se habla español. Voces latinas en USA. Miami: Alfaguara, 2000.
  • Piglia, Ricardo y Juan José Saer. Por un relato futuro; diálogo Ricardo Piglia-Juan José Saer. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, 1990.
  • Subercaseaux, Bernardo. “La integración intelectual y cultural en América Latina”. Revista Universum1997. Tomado de http://www.fuguet.com/fuguet/libros/mcondo/prensa/ universum.htm
  • Volpi, Jorge, “El fin de la narrativa latinoamericana”. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana 59 (2004): 33-42.G arcía-Corales, Guillermo (2009). «Dieciséis entrevistas con autores chilenos contemporáneos: La emergencia de una nueva narrativa». The Edwin Mellen Press. Retrieved 20 March 2010.
  • Mateo del Pino, Ángeles, Ángeles maraqueros. Trazos Neobarroc-s-ch–os en las poéticas latinoamericanas. Editorial Katatay, Buenos Aires, 2013, 464 páginas. I.S.B.N.: 978-987-29565-0-9. http://www.edicioneskatatay.com.ar
  • Meruane, Lina , Viajes Virales. La crisis del contagio global en la escritura del sida,. Fondo de Cultura Económica, México, 2012.
  • Meruane, lIna; Contra los hijos,Tumbona Ediciones, México 2015.
  • Palaversich, Diana De Macondo a McOndo. Senderos de la postmodernidad latinoamericana (From Macondo to McOndo: Paths of Latin American Postmodernity), First, Plaza Y Valdes, México City.2005.
  • ——. «Rebeldes sin causa. Realismo mágico vs. realismo virtual». Hispamérica. vol. 29, no. 86 (2000):55-70.
  • Sabo, María José (2015). La Nueva Narrativa en los años noventa.El Manifiesto Crack en diálogo con las transformaciones del horizonte teórico-crítico latinoamericano. Córdoba, Eduvim.
  • Sarduy, Severo (1987). Nueva inestabilidad, México, Vuelta.
  • ____________. (1978). «El barroco y el neobarroco», en Ce?sar Ferna?ndez Moreno, (ed.). Ame?rica Latina en su literatura.Me?xico, Siglo Veintiuno, pp. 169-174.
  • Volpi, Jorge (2004). «La literatura latinoamericana ya no existe», en Bolaño, R. et al., Palabra de América. Barcelona, Seix Barral, pp. 206-223.
Bibliografía complementaria

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes