Guia docenteCurso
Facultad de Filología
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Mestrado Universitario en Literatura, Cultura e Diversidade (plan 2016)
 Asignaturas
  Relaciones Literarias y Culturales en el Espacio Lingüístico Gallego-Portugués
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A3 A4 A14 A12 B4 B3 C1 C7 Se evaluarán los contenidos tratado y los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje en relación al logro de los objetivos buscados en la asignatura. También se tendrá en cuenta la calidad lingüística, la capacidad de aprendizaje autónomo y / o trabajo en equipo, la capacidad analítica y crítica, y la adecuación a los objetivos formulados por el docente para estas actividades. 60
Seminario A1 A3 A6 A8 B5 B6 B7 B8 C2 C4 Se evaluará fundamentalmente la comprensión y dominio de los contenidos presentados y comentados, así como la utilidad de la discusión para los propósitos de la asignatura. También se tendrá en cuenta la calidad lingüística, la organización y secuencia de la presentación, la claridad y precisión en las intervenciones, la interacción con el público, el uso del tiempo disponible y la eventual elaboración y uso de los recursos tecnológicos. 15
Lecturas A1 A4 A8 C1 C4 C7 C5 Además de la posible presentación oral de cualquiera de las lecturas propuestas, se evaluará el nivel de análisis y comprensión del resto de lecturas demostradas en el transcurso de las demás presentaciones, seminarios y discusiones dirigidas. 25
 
Observaciones evaluación
La evaluación de la asignatura se hará de forma continua. Tendrá en cuenta no sólo los elementos a los que se hace referencia en el lugar correspondiente de esta guía, sino también, de forma transversal, las habilidades lingüísticas, argumentativas y de aprendizaje colaborativo demostradas a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

En este sentido, todas las actividades deberán cumplir unos requisitos mínimos de corrección lingüística (ortografía, puntuación, concordancia sintáctica, ausencia de repeticiones, precisión léxica, registro formal…). En el caso de deficiencias lingüístico-expresivas, estas podrán ser sancionadas en la calificación según los criterios recogidos en el documento "Requisitos mínimos para a corrección lingüística" (aprobado por la Sección de Galego-Portugués el 6/7/2018 y colgado en el Campus Virtual).

Los trabajos presentados por los estudiantes podrán ser incorporados a Turnitin, herramienta para la detección del plagio así como de trabajos presentados anteriormente en esta o en otras universidades, incluso por el mismo estudiante. En caso de darse alguna de estas circunstancias, se podrán aplicar las medidas previstas en las Normas para la evaluación, revisión y reclamación de los títulos de los estudios de grado y máster de la Universidade da Coruña (artículo 14.4). Con carácter general, la realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, supondrá directamente la calificación de "0" en la asignatura en la convocatoria correspondiente, quedando sin efecto la calificación obtenida en todas las actividades de evaluación para la convocatoria extraordinaria.

Todas las actividades deberán realizarse y entregarse de acuerdo con los plazos y procedimientos establecidos en el documento con la planificación de la asignatura que el profesor facilitará a los alumnos al inicio de las sesiones y colgará en el Campus Virtual. No se evaluarán las actividades entregadas fuera de plazo.

Los estudiantes a tiempo parcial o con dispensa académica realizarán y entregarán en una fecha previamente acordada con el profesor aquellas lecturas y trabajos tutorizados indicados por el docente. Los estudiantes en estas circunstancias deben contactar al profesor vía correo electrónico al inicio del curso. Para aquellos alumnos que acrediten la imposibilidad de asistir a las clases, se estará a lo anterior, debiendo además contactar con el profesor de la asignatura a la mayor brevedad.

Los alumnos que soliciten la convocatoria adelantada de diciembre deberán contactar previamente con el profesor responsable de la asignatura y, para aprobarla, deberán realizar aquellos trabajos tutelados (5 valores) y aquellas lecturas (5 valores) que les hayan sido encomendados.

Si existen criterios de evaluación específicos para alguna de las tareas propuestas, estos serán oportunamente puestos a disposición por el docente responsable a través del Campus Virtual y/o expuestos en el aula. El profesor también dará las instrucciones oportunas para el correcto desarrollo de cada una de las actividades previstas.

Las personas que no superen la materia de acuerdo con la evaluación continua deberán aprovechar la oportunidad en julio. Para aprobar la materia en esta segunda oportunidad, los/as estudiantes deberán realizar satisfactoriamente todas aquellas tareas no superadas en la oportunidad anterior junto con aquellos otros trabajos que sean ahora solicitados.

Aquel alumnado que no presente ninguna de las actividades previstas en esta guía será considerado No Presentado.

La asignatura se puede adaptar para estudiantes que necesiten tomar medidas encaminadas a apoyar la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). Si es necesario, es posible contactar con los servicios disponibles en la UDC/Centro: con la Unidad de Atención á Diversidade (https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/) dentro de los plazos oficiales estipulados con antelación para cada trimestre académico; en caso contrario, con la Tutora ADI de la Facultade de Filoloxía (en el e-mail: pat.filoloxia@udc.gal).
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes