Guia docenteCurso
Facultad de Filología
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Español: Estudos Lingüísticos e Literarios
 Asignaturas
  Técnicas de Investigación Literaria
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A2 A11 A14 A16 A17 B1 B3 B5 B6 B7 B9 B10 C1 C3 Los alumnos prepararán un trabajo de iniciación a la investigación sobre algún tema literario de los que el profesorado proponga. Se valorará la aportación del estudiante, la organización de las ideas, la originalidad, la fundamentación científica... También serán tenidas en cuenta las cuestiones formales (presentación, expresión, sistema de citas, referencias bibliográficas...). 45
Prueba mixta A1 A2 A5 A9 A11 A14 A17 A18 B6 B10 C1 C3 En cada una de las oportunidades (final de cuatrimestre y julio), se realizará una prueba mixta en la que, a través de preguntas y ejercicios varios, el alumno demostrará que alcanzó los conocimientos y competencias previstas. Una parte del ejercicio versar´sobre el trabajo y servirá para verificar su autoría. Será muy importante también que en este ejercicio ofrezca una expresión correcta. 25
Taller A1 A2 A3 A8 A11 A15 A22 B1 B2 B6 B7 C1 Se valorará la participación en las aulas, así como los ejercicios y actividades que el alumno lleve a cabo en las distintas sesiones, atendiendo a su capacidad crítica y a sus aportaciones. 15
Eventos científicos y/o divulgativos A2 A9 A11 A16 B3 B5 B6 B7 B10 C1 C3 Está previsto que los estudiantes asistan a un evento divulgativo o científico. Se programará una visita guiada al Arquivo do Reino de Galicia, donde deberán seguir las explicaciones que se les faciliten con el objetivo de presentar por escrito un texto en el que den cuenta de los aspectos principales sobre los que se les haya informado y, especialmente, de aquellos que guarden relación con lo tratado en las sesiones magistrales y en los talleres. Deberán presentar un resumen completo y cabal en el que demuestren non solo que asistieron a la visita, sino que fueron capaces de seguirla de manera comprensiva. En el caso de que no se pueda llevar a cabo esta actividad, se reemplazará por otra (resumen de un audio sobre algún aspecto de la materia, visionado de un vídeo) 15
 
Observaciones evaluación

Para superar la materia, el alumnado deberá conseguir una calificación igual o superior a 5 puntos en el conjunto de actividades que componen la evaluación. Se hará media entre las distintas partes cuando el estudiante alcance un 4 en el trabajo tutelado y en la proba mixta.


Solo se aceptarán las actividades y trabajos realizadas cuando se entreguen en las fechas previstas y siguiendo las normas que se precisarán en cada caso.

Se da por supuesta la asistencia a clase, que es obligatoria.Aquel estudiante que cuente con dispensa de asistencia reconocida será evaluado mediante la prueba mixta (40%) y el trabajo tutelado (60%); debe ponerse en contacto con los docentes al inicio del curso para establecer el mecanismo de seguimiento de su actividad. El sistema de evaluación será el mismo para las personas que participen en la convocatoria adelantada de diciembre. 

En la 2.ª oportunidad el alumnado será evaluado con los mismos criterios que en la oportunidad anterior, aunque con cierta variación sobre los porcentajes, ya que no se podrán tener en cuenta las actividades de carácter presencial (taller) ni el evento. Así, la valoración estará compuesta por el 60% del trabajo tutelado y el 40% de la "Prueba mixta".

Se considerará como “no presentado” al alumno que no entregue el trabajo tutelado o que no realice la prueba mixta.

La expresión del estudiante en las distintas pruebas, ejercicios y actividades llevadas a cabo debe ser la que corresponde al nivel de la titulación (se tomará en cuenta, por tanto, la corrección ortográfica y gramatical, mas también la capacidad de estructurar las ideas y elaborar la exposición). En el caso de que la expresión de los ejercicios y trabajos realizados fuera del aula no guarde relación con la de las pruebas y ejercicios que el estudiante realice en clase bajo el control de los profesores, para evaluar la expresión se tomarán como referencia los escritos que aquel elaboró sin ayuda externa.

Cualquier falta de honradez académica (plagio, es decir, utilización de textos o ideas de otros autores sin indicar la procedencia, copiar trabajos, copiar en exámenes, u otras formas) se penalizará de acuerdo con lo establecido en la normativa académica. Hay que señalar en este punto que la Junta de Facultad aprobó el uso de la aplicación "Turnitin" por parte de los profesores. Se trata de una herramienta que permite detectar plagios ya que reconoce trabajos presentados en esta o en otras universidades, así como señala textos y fragmentos procedentes de otros, indicando su procedencia.

La asignatura podrá ser adaptada a aquellos  estudiantes que precisen la adopción de medidas de apoyo a la diversidad. En caso necesario, deberán contactar con los servicios disponibles en la UDC o en el Centro: en los plazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuatrimestre académico, con la Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/) ); en su defecto, con la Tutora ADI de la Facultade de Filología (en la dirección: pat.filoloxia@udc.gal).

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes