Guia docenteCurso
Facultad de Filología
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Español: Estudos Lingüísticos e Literarios
 Asignaturas
  Literatura y Cultura
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Literatura y Cultura Código 613G01049
Titulación
Grao en Español: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Ledo Martínez, Jorge
Correo electrónico
j.ledo@udc.es
Profesorado
Ledo Martínez, Jorge
Correo electrónico
j.ledo@udc.es
Web http://https://coruna.academia.edu/JorgeLedo
Descripción general Los vínculos entre dos instituciones como la literatura y la cultura abarcan un amplio abanico de relaciones que van desde la canción de cuna que escucha un niño en el vientre de su madre hasta cuestiones institucionales, mercantiles y de identidad nacional y supranacional. No obstante, quizá sea la lectura (auditiva o visual), en su aparente simplicidad, uno de los lugares de encuentro más estimulantes para el análisis de las relaciones entre literatura y cultura. Esto es así, porque el estudio de las prácticas lectoras no solo alude al predominio de ciertas formas de consumo cultural sobre otras, sino que incide en cómo los lectores reciben, interpretan, aceptan y rechazan ideas, el efecto que puede ejercer sobre los lectores un texto y las expectativas con las que estos se aproximan a aquél, cómo una comunidad de sentido instituye lecturas rectas o desviadas de los textos, etc. La multiplicidad de problemas que se plantean en un hecho tan aparentemente simple como la relación que se establece entre un texto y alguien que lo lee o lo escucha, ha llevado a muchas disciplinas —retórica, crítica textual, historia de la literatura, teoría literaria, literatura comparada, historia del libro, historia social, antropología, ciencias computacionales, psicología, neurología, etc.— a prestar una cada vez mayor atención a la lectura como campo de análisis. Como uso en declive —y sobre esto se discutirá a lo largo de las sesiones—, incluso el «mundo de la cultura» se ha lanzado a escribir manifiestos encendidos en defensa de la lectura o, mejor, de cierto tipo de la lectura que parece abocada a desaparecer. Por tanto, quien quiera ocuparse de la literatura y la cultura a través del prisma de la práctica lectora, se verá forzado no solo a estudiar el asunto desde una perspectiva teórica, sino también histórica. Así, este curso es a un tiempo una introducción a los cambios y las continuidades de las prácticas, los códigos y los usos de la lectura en la cultura occidental y una presentación de los distintos métodos de análisis de estos problemas y una discusión sobre la validez de estas propuestas teóricas frente a los nuevos retos planteados por el mundo digital.
Plan de contingencia En caso de que se dé una situación que requiera la cancelación de las clases presenciales y que sea preciso pasar a un modelo on-line o mixto, se contemplan las siguientes modificaciones. 1. Modificaciones de los contenidos Los contenidos del curso se mantendrán de acuerdo con la programación de la guía docente, que se verá ampliada y complementada con el programa del curso que se entregará a los estudiantes en la primera sesión, ya sea en formato papel o en digital. Los materiales necesarios para realizar el curso se dejarán en el servicio de reprografía y, en caso de pasar al formato no presencial, se compartirán a través de Microsoft Teams. No hay, por tanto, ninguna modificación en los contenidos. 2. Metodologías Metodologías previas que se mantienen - Sesión magistral - Presentación oral - Trabajos tutelados (computa en la evaluación) - Atención personalizada Metodologías docentes que se modifican Se mantienen las metodologías, aunque se pasa de la docencia presencial a una basada en la plataforma Teams y en las herramientas que ofrece. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado - Correo electrónico. Diariamente. - Teams. Diariamente. Se prefieren las consultas por el chat de esta plataforma. - Teams. Una (1) sesión semanal en gran grupo para el avance de los contenidos teóricos y de los trabajos tutelados en la franja horaria que tiene asignada la materia en el calendario de aulas de la facultad. Una (1) sesión semanal en con el grupo para el seguimiento y apoyo en la realización de los “trabajos tutelados” (dependiendo del número de estudiantes, podrán dividirse los grupos). - Teléfono. En circunstancias especiales en las que el estudiante no tenga acceso a herramientas informáticas y solo hasta que la situación se solucione. 4. Modificaciones en la evaluación - 20% asistencia y participación en las sesiones magistrales online. - 30% participación en las discusiones sobre los trabajos tutelados + la presentación online del trabajo ante el resto de miembros de la clase. - 50% Trabajo final tutelado. 5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía No hay cambios. Todos los materiales se facilitarán a través de la Wiki de Teams en combinación con Sharepoint.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes