Guia docenteCurso
Facultad de Filología
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Galego e Portugués: Estudos Lingüísticos e Literarios
 Asignaturas
  Lengua y Cultura de los Países de Habla Portuguesa
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A11 A14 A15 A20 B1 B3 B5 B6 B7 B9 C3 C6 Serán evaluados los contenidos focados y los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje en relación con la consecución de los objetivos procurados con el "Trabajo Tutelado". La corrección lingüística, las estrategias y procedimientos utilizados tanto para resolver posibles problemas como para presentar el trabajo serán también objeto de evaluación. 30
Lecturas A1 A2 A10 A18 B7 Se evaluará la participación informada en las sesiones presenciales donde se aborden tanto los libros de lectura obligatoria como los artículos o capítulos de libro analizados. También serán objeto de evaluación la calidad de la presentación de los contenidos específicos, los materiales utilizados y el correcto cumplimiento de las tareas atribuidas durante esas sesiones. 20
Presentación oral A11 B4 Al lado de la utilidad de la presentación para los propósitos de la materia, será evaluada la calidad lingüística, el dominio del contenido, la organización y la secuencia expositiva, la claridad y precisión en las exposiciones, la interacción con el auditorio, el uso del tiempo disponible, la utilización de los recursos tecnológicos y, cuando sea el caso, el trabajo en equipo. 10
Recensión bibliográfica A1 B3 B5 B8 C6 En la recensión bibliográfica será evaluada la capacidad del alumnado para la lectura analítica y crítica, la corrección lingüística, la claridad expositiva (coherencia y cohesión), la capacidad de síntesis, la jerarquización de contenidos y la adecuación de forma y fondo. 10
Estudio de casos A1 A26 B1 B4 B7 B10 C3 C4 C6 Será evaluada la participación y el trabajo en equipo, la capacidad analítica y crítica, y la adecuación a los objetivos formulados por el profesorado para cada actividad de estas características. 30
 
Observaciones evaluación


1.
Todas las actividades deberán realizarse y entregarse de acuerdo con
los plazos y procedimientos establecidos en el calendario que
el profesorado facilitará al alumnado al inicio de las sesiones y se
publicará en el Campus Virtual. Las actividades entregadas fuera del
plazo establecido no serán objeto de evaluación. Para aprobar la
asignatura, el alumnado deberá alcanzar una calificación igual o
superior a 5 puntos sobre 10.


2.
Si existieran criterios de evaluación específicos para
alguna de las tareas propuestas, estos serán puestos a disposición
en su momento por el profesorado responsable de la asignatura a
través del Campus Virtual y/o expuestos en el aula. El profesorado
también dará las instrucciones oportunas para el correcto
desarrollo de cada una de las actividades previstas.


3.
Todas las actividades o pruebas deberán cumplir unos requisitos
mínimos de corrección lingüística (ortografía,
puntuación, concordancia sintáctica, ausencia de repeticiones,
precisión léxica, registro formal...); en el caso de deficiencias
lingüístico-expresivas, estas podrán ser sancionadas en la
calificación según los criterios contenidos en el documento
"Requisitos mínimos de corrección lingüística"
(aprobado por la Sección de Galego-Portugués el 7/6/2018 y
publicado en el Campus Virtual).


4.
Cualquier falta de honestidad académica (plagio, uso de
textos o ideas de otras autorías sin indicar el origen, copia en
tareas, trabajos u otras variables de estas características) será
sancionada de acuerdo con la normativa vigente en la UDC. Los
trabajos presentados por estudiantes podrán incorporarse al
Turnitin, una herramienta para la detección de plagio, así
como de trabajos presentados anteriormente en esta u otras
universidades, incluso por el/la mismo/a estudiante. En el caso de
que concurra alguna de estas circunstancias, podrán aplicarse las
medidas previstas en las Normas de evaluación, revisión y
reclamación de títulos para estudios de grado y máster
en la
Universidade da Coruña (artículo 14.4). Con carácter general, la
realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una
vez acreditada, supondrá directamente un suspenso con "0"
en la asignatura en la convocatoria correspondiente, quedando
invalidada la calificación obtenida en todas las actividades de
evaluación para la convocatoria extraordinaria.


5.
El alumnado repetidor, a tiempo parcial o con
dispensa académica
, realizará o entregará las actividades
obligatorias en una fecha previamente acordada con el docente. Este
alumnado deberá realizar y entregar las mismas pruebas y ejercicios
que el resto y, en caso de no poder asistir a tutorías, deberá
contactar con el profesorado vía correo electrónico al inicio del
curso. Aquel alumnado que acredite la imposibilidad de asistir a
clases deberán contactar también con el profesorado de la
asignatura.


6.
Las personas que no superen la materia de acuerdo con la evaluación
continua deberán participar en la oportunidad de julio. Para
aprobar la asignatura en esta segunda oportunidad, este alumnado
deberá superar satisfactoriamente una prueba mixta (5 valores), una
reseña bibliográfica (1 punto) y aquellas lecturas (2 valores) y
casos prácticos (2 valores) que le hayan sido asignados.


7.
Los alumnos que se presenten a la convocatoria anticipada de
diciembre
deberán contactar previamente con el profesor
responsable de la asignatura y, para aprobarla, deberán realizar una
prueba mixta (5 valores), una reseña bibliográfica (1 punto) y
aquellas lecturas (2 valores) y casos prácticos (2 valores) que le
hayan sido encomendados.


8.
Todo el alumnado que no entregue alguna de las actividades previstas
en esta guía será considerado No Presentado.


9.
La asignatura se puede adaptar para estudiantes que necesiten la
adopción de medidas dirigidas a apoyar la diversidad (física,
visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la
salud mental). Si es necesario, es posible ponerse en contacto con
los servicios disponibles en l UDC/en el Centro: con la Unidad de
Atención a la Diversidad
(https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/)
dentro de los plazos oficiales estipulados antes de cada trimestre
académico; en caso contrario, con la Tutora ADI de la Facultad de
Filología (e-mail: pat.filoloxia@udc.gal).


10. De acuerdo con lo previsto en las distintas normas de aplicación de la docencia universitaria, esta materia incorpora la perspectiva de género en su contenido y organización. Se utilizará un lenguaje inclusivo y, en la medida de lo posible, bibliografía elaborada por personas de distintas identidades de género. Se evitará la discriminación por razón de género en la participación del alumnado en todos los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se promoverán los valores de respeto e igualdad, y no se aceptará la reproducción de prejuicios ni actitudes discriminatorias. Si se identifican situaciones de discriminación de género, se propondrán acciones y medidas concretas para corregirlas.

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes