Guia docenteCurso
Facultad de Filología
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Galego e Portugués: Estudos Lingüísticos e Literarios
 Asignaturas
  Literatura Portuguesa 2
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A2 A14 A18 B1 B3 B7 Se evaluarán los contenidos tratados y los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje relacionados con la consecución de los objetivos buscados con el "Trabajo Tutelado". El trabajo en equipo, la corrección lingüística, las estrategias y procedimientos utilizados tanto para resolver posibles problemas como para presentar el trabajo serán también objeto de evaluación. 25
Lecturas A2 A18 A20 B1 B3 B7 C4 Se evaluará la consecución de los objetivos fijados para esta actividad, concretamente oa estructura y contenidos de los materiales utilizados. De igual forma, se evaluará la calidad de la presentación de los contenidos específicos y de los materiales utilizados. 10
Presentación oral B6 B7 Además de la utilidad de las presentaciones para los propósitos de la asignatura, se evaluará la calidad lingüística, el dominio del contenido, la organización y la secuencia expositiva, la claridad y precisión en las exposiciones, la interacción con el auditorio, el uso del tiempo disponible y la utilización de los recursos tecnológicos. 10
Taller A2 A11 B3 B6 B7 C4 Serán también objeto de evaluación el correcto cumplimiento de las tareas encargadas durante estas actividades, la capacidad analítica y crítica, la participación informada y coherente y, cuando corresponda, la participación y el trabajo en equipo. 30
Estudio de casos A2 A14 B1 C4 Se evaluará la capacidad analítica y crítica, la comprensión de los procesos y la adecuación a los objetivos formulados por el profesor para cada actividad de estas características. 25
 
Observaciones evaluación

Todas las actividades se deben realizar y entregar de acuerdo con los plazos y los procedimientos fijados en el cronograma que el profesor dará al alumnado en el inicio de las sesiones y colgará en Moodle. Las actividades entregadas fuera del plazo marcado no serán objeto de evaluación. Para superar la asignatura el alumnado debe alcanzar una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10.

Todas
las actividades o pruebas deberán cumplir unas exigencias mínimas de
corrección lingüística (ortografía, puntuación, concordancia
sintáctica, ausencia de reiteraciones, precisión léxica, registro
formal…); en el caso de deficiencias lingüístico-expresivas, estas podrán
ser penalizadas en la calificación de acuerdo con los criterios que 
figuran en el documento "Exixencias mínimas de corrección lingüística" (aprobado por la Sección de Galego-Portugués el 6/7/2918 y publicado en el Campus Virtual).

Los
trabajos presentados por el alumnado podrán ser incorporados al
Turnitin, herramienta para la detección del plagio así como de trabajos
previamente presentados en esta o en otras universidades, incluso por el/la
mismo/a estudiante. En caso de que se produzca alguna de estas
circunstancias, podrán ser aplicadas las medidas contempladas en las Normas
de evaluación, revisión y reclamaciones de las calificaciones de los estudios de
grado e master universitario de la Universidade da Coruña (artículo 14.4).
En general, la realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, supondrá directamente la calificación de suspenso “0” en la asignatura en la correspondiente convocatoria, quedando invalidada cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación para la convocatoria extraordinaria.

El alumnado a tiempo parcial o con dispensa académica realizará o entregará las actividades obligatorias en la fecha concertada previamente con el docente. Este alumnado debe realizar y entregar las mismas pruebas y ejercicios que el restante y, si no puede asistir a las tutorías, debe ponerse en contacto con el profesor a través del correo electrónico en el inicio del curso. Aquel alumnado que certifique imposibilidad de asistir a las clases o de acompañar regularmente la asignatura (por motivos laborales, de conciliación, cuidados, etc.) debe también contactar con el profesor de la asignatura con el tiempo necesario.

El alumnado que se presente a la convocatoria adelantada de diciembre tiene que contactar previamente con el docente y, para superar la asignatura, tendrá que realizar y superar una prueba mixta (5 puntos), una reseña bibliográfica (1 puntos) y aquellas abordajes de lecturas (2) y estudios de caso (2 puntos) que se le encarguen.

Si hubiera criterios específicos de evaluación para alguna de las tareas propuestas, estos se harán públicos a través del Moodle y/o se expondrán en clase. El docente dará las instrucciones oportunas para el correcto desarrollo de cada una de las actividades previstas.

Las personas que no superen la asignatura con la evaluación continuada deben participar en la oportunidad de julio. Para superar la asignatura en esta segunda oportunidad, l@s alumn@s deben realizar satisfactoriamente todas aquellas tareas no superadas en la oportunidad anterior o otros trabajos que se les soliciten.

Se considerará No Presentado aquel alumno o alumna que no presente ninguna de las actividades previstas en esta guía.

La
asignatura se puede adaptar al alumnado que necesite la adopción de
medidas encaminadas a apoyar la diversidad
(física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada
con la salud mental). En caso necesario, es posible contactar con los
servicios disponibles en la UDC/ en el Centro: con la Unidad de
Atención a la Diversidad
(https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/) en los plazos oficiales
estipulados con antelación a cada trimestre académico; en caso
contrario, con el Tutor ADI de la Facultad de Filoloxia (en el correo
electrónico: pat.filoloxia@udc.gal).

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes