Guia docenteCurso
Facultad de Filología
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Galego e Portugués: Estudos Lingüísticos e Literarios
 Asignaturas
  Literatura Portuguesa 2
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A2 A14 A18 B1 B3 B7 Se evaluarán los contenidos tratados y los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje relacionados con la consecución de los objetivos buscados con el "Trabajo Tutelado". El trabajo en equipo, la corrección lingüística, las estrategias y procedimientos utilizados tanto para resolver posibles problemas como para presentar el trabajo serán también objeto de evaluación. 25
Lecturas A2 A18 A20 B1 B3 B7 C4 Se evaluará la consecución de los objetivos fijados para esta actividad, concretamente oa estructura y contenidos de los materiales utilizados. De igual forma, se evaluará la calidad de la presentación de los contenidos específicos y de los materiales utilizados. 10
Presentación oral B6 B7 Además de la utilidad de las presentaciones para los propósitos de la asignatura, se evaluará la calidad lingüística, el dominio del contenido, la organización y la secuencia expositiva, la claridad y precisión en las exposiciones, la interacción con el auditorio, el uso del tiempo disponible y la utilización de los recursos tecnológicos. 10
Taller A2 A11 B3 B6 B7 C4 Serán también objeto de evaluación el correcto cumplimiento de las tareas encargadas durante estas actividades, la capacidad analítica y crítica, la participación informada y coherente y, cuando corresponda, la participación y el trabajo en equipo. 30
Estudio de casos A2 A14 B1 C4 Se evaluará la capacidad analítica y crítica, la comprensión de los procesos y la adecuación a los objetivos formulados por el profesor para cada actividad de estas características. 25
 
Observaciones evaluación
  1.   La evaluación de la asignatura se hará de forma continua en la primera oportunidad. En ella se tendrá en cuenta no sólo los elementos a los que se hace referencia en el lugar correspondiente de esta guía, sino también, de forma transversal, las habilidades lingüísticas, argumentativas y de aprendizaje colaborativo demostradas a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  2.    Todas las actividades deberán realizarse y entregarse de acuerdo con los plazos y procedimientos establecidos en el calendario que el profesorado facilitará al alumnado al inicio de las sesiones y que se publicará en el Campus Virtual. Las actividades entregadas fuera del plazo establecido no serán objeto de evaluación. Para aprobar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10.
  3.    Si existen criterios de evaluación específicos para alguna de las tareas propuestas, estos serán puestos a disposición en su momento por el profesorado responsable de la asignatura a través del Campus Virtual y/o expuestos en el aula. El profesorado también dará las instrucciones oportunas para el correcto desarrollo de cada una de las actividades previstas.
  4.    Todas las actividades o pruebas deberán cumplir unos requisitos mínimos de formato y corrección lingüística (ortografía, puntuación, concordancia sintáctica, ausencia de repeticiones, precisión léxica, registro formal...); en el caso de deficiencias lingüístico-expresivas, estas podrán ser sancionadas en la calificación según los criterios contenidos en el documento "Requisitos mínimos de corrección lingüística" (aprobado por la Sección Gallego-Portuguesa el 7/6/2018 y publicado en el Campus Virtual ).
  5.    Cualquier falta de honestidad académica (plagio, uso de textos o ideas de otras autorías sin indicar el origen, copia en tareas, trabajos u otras variables de estas características) será sancionada de acuerdo con la normativa vigente en la UDC. Los trabajos presentados por el alumnado podrán incorporarse a Turnitin, una herramienta para la detección de plagio, así como de trabajos presentados anteriormente en esta u otras universidades, incluso por el mismo estudiante. En caso de falta de honestidad académica, se podrán aplicar las medidas previstas en las Normas para la evaluación, revisión y reclamación de títulos de estudios de grado y máster en la Universidad de A Coruña (artículo 14.4). Con carácter general, la realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez acreditada, supondrá directamente un suspenso de "0" en la asignatura en la convocatoria correspondiente, quedando invalidada la calificación obtenida en todas las actividades de evaluación para la convocatoria extraordinaria.   
  6.    Las personas que no superen la asignatura de acuerdo con la evaluación continua en la primera oportunidad deberán participar en la oportunidad de julio. Para aprobar la asignatura en esta segunda oportunidad, deberán superar una prueba mixta (5 puntos) y realizar una reseña bibliográfica (1 punto) y aquellas lecturas o casos prácticos (4 puntos) que les hayan sido asignados.
  7.    El alumnado a tiempo parcial o con dispensa académica deberá superar un examen (5 puntos) en la fecha señalada al efecto por la Facultad de Filología y entregar en fecha previamente acordada con el profesor una reseña bibliográfica (1 punto) y aquellas lecturas o casos prácticos (4 puntos) que te hayan sido ecargados. En caso de no poder asistir a tutorías, estos/as estudiantes deberán ponerse en contacto con el profesor a través de correo electrónico al inicio del curso. Aquel alumnado que acredite la imposibilidad de asistir a clases deberá también ponerse en contacto con el profesor de la asignatura a la mayor brevedad posible desde que esta circunstancia se haya producido.
  8.    El alumnado que se presente a la convocatoria anticipada de diciembre deberá contactar previamente con el profesor responsable de la asignatura y, para aprobarla, deberá realizar un examen (5 puntos) en la fecha fijada al efecto por la Facultad de Filología, una reseña bibliográfica (1 punto) y aquellas lecturas o casos prácticos (4 puntos) que le hayan sido asignados.
  9.  Se considerará No Presentado a cualquier estudiante que no entregue alguna de las actividades previstas en esta guía o que no se presente al examen en la oportunidad correspondiente.
  10.  La asignatura se puede adaptar para estudiantes que necesiten la adopción de medidas dirigidas a apoyar la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). Si es necesario, es posible ponerse en contacto con los servicios disponibles en la UDC/en el Centro: con la Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/) dentro de los plazos oficiales estipulados antes de cada término académico; en caso contrario, con la Tutora ADI de la Facultad de Filología (e-mail: pat.filoloxia@udc.gal).
  11.  De acuerdo con lo dispuesto en las distintas normas de aplicación a la docencia universitaria, esta materia incorpora la perspectiva de género en su contenido y organización. Se utilizará un lenguaje inclusivo y se prestará atención a la inclusión de bibliografía producida por personas de diferentes identidades de género. Se evitará la discriminación por razón de género en la participación del esdudiantado en todos los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se promoverán los valores de respeto e igualdad, y no se aceptará la reproducción de prejuicios ni actitudes discriminatorias. Si se identifican situaciones de discriminación de género, se propondrán acciones y medidas concretas para corregirlas.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes