Guia docenteCurso
Facultad de Filología
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios
 Asignaturas
  Literatura Norteamericana en sus Textos
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Análisis de fuentes documentales A9 A15 A18 B1 B2 B3 B5 B7 B8 B9 En este tipo de actividad, cada estudiante demostrará su grado de comprensión y aprovechamiento de las lecturas encomendadas, por medio de análisis y comentario de textos, por lo que se valorará la capacidad de reflexión crítica sobre los textos analizados. También se tendrá en cuenta la capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica de análisis textual. Como en el resto de actividades de esta materia, se evaluarán además las competencias lingüísticas propias del grado, en concreto en lengua inglesa. 30
Prueba mixta A6 A7 A9 A15 A18 B5 B7 En este examen final el alumnado tendrá que demostrar su grado de comprensión y aprovechamiento de las lecturas encomendadas, por medio de análisis y comentario de textos, por lo que se valorará la capacidad de reflexión crítica sobre los textos analizados. También se tendrá en cuenta la capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica de análisis textual. Como en el resto de actividades de esta materia, se evaluarán además las competencias lingüísticas propias del grado, en concreto en lengua inglesa. Estas pruebas pueden combinar preguntas de respuesta breve con preguntas a desarrollar. 40
Trabajos tutelados A6 A8 A10 A15 B6 B10 C4 Este trabajo colaborativo se llevará a cabo en grupos reducidos (3-4 estudantes por equipo). Cada grupo escogerá un libro de la lista proporcionada por la docente al inicio del cuatrimestre. Durante el mes de abril las/los estudiantes elaborarán un “Project Topic” bajo la supervisión de la profesora, prepararán una exposición o presentation (abril/mayo) y organizarán un debate posterior en el que participará el resto del alumnado. Posteriormente, cada grupo elaborará un resumen del debate y de las conclusiones más relevantes del mismo. El objetivo de este trabajo es que el alumnado ahonde en un texto y tema determinados, expresando su opinión como resultado de una reflexión crítica. Dado que se trata de una actividad colaborativa e grupal, la capacidad de trabajo en equipo es muy importante, como también lo son las destrezas lingüísticas y comunicativas mostradas tanto en la elaboración como en la exposición oral del trabajo. 30
 
Observaciones evaluación

Para superar la materia, la suma de las distintas pruebas, trabajos y demás actividades evaluables tendrá que superar el 5 sobre 10. Para realizar la suma de los distintos aspectos evaluables, el/a estudiante deberá conseguir al menos 4 sobre 10 en cada uno de los tres apartados de evaluación. Las/los estudiantes que no hayan realizado o superado los ejercicios y actividades del curso tendrán que recuperarlos en julio (vid. oportunidad de julio). La participación dinámica en las diferentes tareas de la clase, así como cualquiera otra actividad adicional de extra-credit que el alumnado realice a lo largo del cuatrimestre, podrá suponer hasta un 5% extra en la nota final (esto incluye trabajos voluntarios, lecturas alternativas o cualquier otra actividad propuesta por el profesorado).

PLAGIO: Al evaluar el trabajo del alumnado, la profesora prestará especial atención a posibles casos de plagio; a tal efecto, podrá realizar entrevistas orales con el alumnado o emplear recursos y aplicaciones como TURNITIN, que detecta citas incorrectas, plagio y otros tipos de fraude. Si ocurriera esto, se aplicarían las normas contra el plagio (vid "Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e mestrado universitario"). TURNITIN reconoce los trabajos previamente realizados por otras persoas (o por el/la propio/a estudante) en esta universidade y en otras, además de otros materiales bibliográficos y de Internet.

CALIFICACIÓN DE "NO PRESENTADO": Aquel(la) estudiante que no se presente a la prueba final y/o no haya realizado trabajo igual o superior al 50% del resto de las categorías de evaluación obtendrá la calificación de NP.

EVALUACIÓN DE JULIO: Aquel(la) estudiante que no haya obtenido un 4 sobre 10 en cada uno de los tres apartados de evaluación, aunque que tenga una nota media superior a 5, tendrá que ir a la oportunidad de julio, en la que tendrá que demostrar haber adquirido las competencias de la materia mediante la superación de las siguientes pruebas: 40% prueba mixta (semejante al examen final de la primera oportunidad), 30% ejercicios de análisis y 30% de prueba oral (en sustitución del trabajo grupal).

ESTUDIANTES CON DISPENSA: los/las estudiantes que estén matriculados a tiempo parcial, y tengan concedida una dispensa académica, como establece la Normativa de permanencia de esta universidad, serán evaluados en cualquiera de las oportunidades siempre siguiendo los mismos criterios que para la segunda oportunidad (julio).

Convocatoria adelantada: El alumnado que se presente a la convocatoria adelantada de noviembre/diciembre será evaluado según las normas especificadas para la segunda oportunidad (julio).

PLAGIO: A la hora de evaluar los ensayos y trabajos de cada estudiante, la profesora prestará especial atención a posibles casos de plagio; a tal efecto, podrá realizar entrevistas orales con el alumnado o utilizar recursos y aplicaciones como el TURNITIN. 

Consecuencias de la falta (normativa UDC): "cualificación de suspenso na convocatoria en que se cometa a falta e respecto da materia en que se cometese. O/a estudante será cualificado con “suspenso” (nota numérica 0) na convocatoria correspondente do curso académico, tanto se a comisión da falta se produce na primeira oportunidade como na segunda. Para isto, procederase a modificar a súa cualificación na acta de primeira oportunidade, se fose necesario.”

GÉNERO: Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para a docencia universitaria, en esta materia se va a incorporar la perspectiva de xénero (usando lenguaje no sexista, utilizando bibliografía de autores/as de ambos sexos, propiciarndo la intervención en clase de alumnos e alumnas…). Asimismo se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. De detectarse situaciones de discriminación por razón de género, se propondrán acciones y medidas para corregirlas.

DIVERSIDAD: La materia podrá ser adaptada al alumnado que precise de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso, deberán contactar con los servicios disponibles en la UDC/en el Centro: en los plazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuatrimestre académico, con la Unidad de Atención a la Diversidad(https://www.udc.es/cufie/adi/apoioalumnado/); en su defecto, con la Tutora ADI de la Facultad de Filología (en la siguiente dirección electrónica: pat.filoloxia@udc.gal)

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes